Escuela de Miguel Ángel en Roma Siglo XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

Las puertas de subdividen en 10 paneles cuadrangulares de 79x79 cm en los que desarrolla las escenas del antiguo testamento y en cada escena adoptara la perspectiva lineal desarrollada por Paolo Uccello que da profundidad a la obra a través de las líneas de la composición, y de Donatello va a adquirir la profundidad a través de la técnica del Schiacciato, que es un relieve casi plano que da profundidad a la obra Donatello:
Donato de Niccolo Donattello nace en 1386 en Brujas y muere en 1468 en Florencia y va a ser el escultor mas destacado e influyente del s. XV. Destaca por su gran dominio de la técnica y los materiales. Establece gran profundidad psicológica para expresar sentimientos humanos, presenta gran imaginación creadores para definir la tumba, púlpito, cantoría, altar y el monumento ecuestre del Renacimiento. Dentro de su obra se establece varias etapas: la 1ª fase inicial de adolescencia y madurez en la que trabaja en Florencia desde 1404 hasta 1443 y la 2ª fase trabajo en Padua hasta 1453 y la 3ª en Florencia hasta su muerte caracterizada por el desarrollo de un arte expresivo y nervioso.


Para su formación acompaño a Brunes en su viaje a Roma donde estará en contacto con las obras clásicas conservadas en la ciudad y cuando regresa empieza a formar parte del taller de Ghiberti donde aprenderá los principios de la fundición del bronce. Además realizara sus primeros estudios psicológicos destinados a decorar edificios góticos de Florencia como son las representación de apóstoles para la puerta de la mandorla de la catedral de Florencia, profetas para el Campanille y realizara patronos gremiales para la capilla de Or´San Michelle. Donatello abandona Florencia y se va a Padua con 58 años siendo un escultor famoso y allí va a estar 10 años donde trabajara en la realización de bajos relieves con los milagros de San Antonio para el altar del santo en la catedral de Padua donde manifiesta el dominio técnico de Schicciato hecho en bronce desarrollando la escena dentro de una arquitectura fingida que pone de manifiesto el gran dominio de la perspectiva lineal. La ultima etapa de su vida y obra se desarrolla en Florencia donde se va a influenciar por una crisis religiosa promovida y por el fraile dominico San Antonino y por eso realizara la Magdalena Penitente con un Realismo extremo


Arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio



en el 1492 fallece Lorenzo el Magnífico, mecenas del arte que supone una crisis en Florencia que traslada la capital artística a Roma donde los mecenas son los papas. Julio II comienza unas excavaciones arqueológicas que siguen con León X  donde se descubren pasillos con decoración grutescas que es la usada por Rafael  para decorar las loggias del Vaticano. Este momento de esplendor coincide en 1527 con la muerte de M.A. Rafael y el saqueo de Roma. Y se empieza a trabajar a la Maniera por eso se conoce como el manierismo caracterizado por la interpretación de imágenes alargadas nerviosas con colores tornasolados Bramante:
Nace en Urbino en 1444 y fallece en Roma en 1514. Su obra esta calificada como un ejemplo de severidad arquitectónica. Se inicia trabajando en la corte de Federico de Montefeltro de Urbino y de Sforza en Milán. En Urbino conocerá la perspectiva arquitectónica y en Milán la planta centralizada. Estas 2 ideas las a va a adaptar a conocimientos que adquiere en Roma a partir de 1500 con el estudio de las ruinas.


Usa el orden dórico y la ausencia de decoración. Su primera obra era un templete en agradecimiento a los Reyes Católicos por la toma de Granada  y su obra mas importante es S. Pedro del Vaticano donde Julio II quería asociar su tumba a la de S. Pedro y derriba la basílica paleocristiana y le encarga el proyecto de nueva planta a Bramante Miguel Ángel:
M.A. Bounnarotti nace en 1475 en Arezzo y muere en 1564 en Roma. Nace dentro de una familia noble y se forma en el taller del pintor Gnirlandaio pero será en la escuela de los Medicci en el Jardín de S. Marcos donde muestra su maestría, entra en contacto con las obras de la antigüedad clásica. Tendrá varias estancias en Roma pero será en la 2ª etapa en Florencia entre 1513 y 1534 cuando destaque como arquitecto y destaca la realización de la Escalera  de la biblioteca Laurenciana y la Sacristía nueva en 1520 y 1534. En su madurez se le encarga la finalización de las obras de S. Pedro con el papa León IV Palladio: Andrea di Pietro della Góndola nacíó en Padua en 1508 y murió en 1580 en Bichencia.   


Su obra representa una preocupación máxima, adapta formas de las antigüedades a la moderna. Se inicia trabajando como arquitecto a los 34 años cuando le encarga la villa de Viçenza, al dueño le gusto tanto que le financio viajes a Roma para conocer la estatuaria clásica. Cultivaría un estilo muy clasicista, del gusto de las clases ricas de la ciudad. Por ultimo sus obras religiosas se concentra en Venecia para las iglesias usara cruz latina y fachadas donde combina frontones

Entradas relacionadas: