La escuela de la bauhaus se formo cuando Gropius une la escuela de bellas artes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

 


Walter Gropius formuló sus «Propuestas Para el establecimiento de una institución educativa para asesorar a la Industria, al comercio y al arte». En Enero de 1916, sus recomendaciones para Unir la Kunstgewerbeschule (Academia de Bellas Artes) y la Hochschule für Bildende Kunst  (Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia) en una única escuela Interdisciplinaria de arte y diseño fueron enviadas al Grogherzogliches Sachsisches Staatsministerium. En Abril  De 1919  Gropius fue nombrado Director de la nueva Staatliches Bauhaus De Weimar y en aquel mismo año se publicó el Manifiesto de la Bauhaus. La Bauhaus, que significa «casa de construcción», pretendía reformar la teoría Educativa, fusionando las distintas artes.El programa del Bauhaus estará centrado en los presupuestos de la producción de artículos de Uso cotidiano basados en su diseño, funcionalidad y economía.


Para Gropius, la construcción o «manufactura» Era una actividad social importante, simbólica e intelectual y fue esta Visión la que dominó las enseñanzas de la Bauhaus. El plan de estudios incluía Un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los principios básicos Del diseño y de la teoría del color. Al acabar este curso preparatorio, los Alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se Especializaban por lo menos en un tipo de oficio artesanal. Eran talleres Autofinanciados con encargos privados. A los tutores, algunos de los cuales Pertenecían a los gremios locales, se les llamaba «maestros» y a los alumnos, «aprendices».

Oskar Schlemmer

El taller de teatro, dirigido por Oskar Schlemmer, era considerado muy Importante dentro del programa de la escuela por su naturaleza de actividad Social que combinaba diversos medios de expresión. Decorados, vestuario, etc. Formaban parte de las prácticas de los alumnos. Fueron famosas las obras de Schlemmer, sobre todo el Ballet Triádico, obra estrenada en el teatro de Stuttgart.

Paúl Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los Problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, Dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, De las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir Esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las Clases escribiendo en unos cuadernos que, posteriormente fueron publicados en Forma de libro.

Kandinsky

En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en Las reformas educativas en la época de la revolución Rusa, fundando en la Uníón Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron Las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidíó trasladarse a la Bauhaus. Su Prestigio, tras la publicación de De lo espiritual en el arte en 1911 y sus primeras obras abstractas de 1910, era por entonces ya muy grande. Sustituyó a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de Diseño básico. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un Arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para Esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

í!·Tenia como objetivos la estandarización y utilización de la Maquina con fines de diseño y establecer una unidad entre el artista, el Artesano y la industria buscando elevar la calidad funcional y estética de los objetos.

·Racionalización y tipificación de los objetos producidos en serie, Síntesis formal rechazando los ornamentos tendiendo a lo constructivo y formal Del diseño.
La Bauhaus Surge de la fusión de la Escuela de Bellas artes de Weimar con la Escuela de Artes y oficios de Weimar.

·Aparece en una época en que Alemania se encontraba en un estado de Efervescencia, marcada por una violenta lucha económica, política y social, Producto de la guerra.
Así, es una fusión entre lo artístico y lo tecnológico, en el contexto del Desarrollo industrial. Era la consecuencia lógica de la inquietud alemana por Mejorar el diseño dentro de la sociedad industrial.

·Walter Gropius: se convierte en el primer director de la Buahuas.
Sosténía que uniendo la enseñanza artesanal a la industrial y artística se Puede lograr el artista completo , capaz de dominar todos los sectores de la Producción.

Manifiesto:
- La construcción como totalidad era la principal mira de los artistas.
- Plantean un sistema particular, organizado con una estructura medieval, Ordenada alrededor de un artista y un artesano (maestro)-oficial-aprendiz.
- Curso preliminar: (a cargo de Johannes Itten). Los alumnos que ingresaban Debían pasar por un curso preliminar de 6 meses. En el se buscaba liberar las Aptitudes creativas de cada estudiante, desarrollar una comprensión de la Naturaleza física de los materiales y enseñar 

Entradas relacionadas: