Escenas de yago advirtiendo a otelo sobre los amoríos de desdemona y casio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

OTELO

Moro Y general del ejército veneciano que provoca envidias por su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago Para realizar sus malvados planes. Guiado por sus celos mata a su esposa y jura Muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago y se Suicida.

EMILIA

Es La esposa de Yago, su marido no la tiene ningún aprecio y la trata mal, la Acusa de mentirosa y la engaña para poder llevar a cabo sus planes. Al final se Demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su Marido.

Argumento

Otelo era un moro general del ejércirto De Venecia, el cual se casó con la hija de Brabancio (el senador). Éste no le Aceptaba.

Otelo dice a Desdémona que declare su Amor ante su padre, el dux y los senadores. Ella lo hace.

Al mismo tiempo en Chipre, Rodrigo (caballero veneciano) le confiesa a Yago (alférez de Otelo) que esta enamorado De Desdémona. Yago le dice que le va a ayudar a conquistarla.

Yago se las ingenia para hacer creer a Otelo que su novia le es infiel. Primero se produce una pelea entre Casio, Montano, Yago y Rodrigo debido a que Casio estaba borracho. Yago cuenta lo Sucedido a Otelo y echa las culpas a Casio. Otelo decide que Casio no puede Seguir siendo su teniente.

A partir de esto Yago convence a Casio Para que hable con Desdémona y esta con Otelo, y así recupere su puesto. Con Esto Yago pretende provocar celos en Otelo.

Yago sigue engañando a Otelo contándole Cosas de Desdémona y Casio, pero Otelo quiere pruebas. Aún así, tienen una Serie de discusiones. En una de ellas Desdémona se olvida de un apñuelo que la Regaló Otelo y Emilia (esposa de Yago) lo coge.

Cuando Yago consigue el pañuelo, lo Pone en la cama de Casio. Yago le cuenta a Otelo que vio el pañuelo en manos de Casio y que le oyó hablar en sueños de Desdémona. Además, ésta sigue Convenciendo a Otelo para que Casio recupere su puesto, lo cual solo la trae Problemas. Cuando Otelo le pide el pañuelo a Desdémona se enfada mucho porque No lo tiene.

Casio le regala a Blanca (su amante) el Pañuelo de Desdémona. Cuando Otelo lo ve aumentan sus sospechas y le dice a Yago que les va a matar a los dos. Le pide a Yago que le consiga un veneno, Pero éste le recomienda que la ahogue.

Yago también quiere quedar bien con Desdémona y la consuela junto con su mujer Emilia. También maldice al que hizo Correr todos esos rumores falsos.

Hay una pelea entre Rodrigo y Casio. Rodrigo sale herido. Aparece Yago que hiere a Casio y huye. Luego vuelve como Si no supiese nada, pregunta que ha pasado y Casio culpa a Rodrigo de haberle Herido cuando realmente había sido Yago. Rodrigo muere por la herida que le Hicieron.

Al final Otelo mata a Desdémona por las Mentiras que le cuenta Yago. Éste y Emilia discuten porque ella se da cuenta de Que todo ha sido culpa de Yago. Otelo se entera y se lanza sobre Yago quien Hiere a Emilia y huye. Emilia muere.

Cuando atrapan a Yago, Otelo le hiere Pero no le mata para que sufra. Luego Otelo se suicida por haber matado a Desdémona.

Resumen de la obra

Primer Acto

Yago se encuentra hablando con Rodrigo, quien confiesa que Está enamorado de Desdémona y le reprocha a Yago que sus consejos han sido Inútiles para acercarse a su amada. Yago, a su vez, está furioso con Otelo, Porque no le ha nombrado su lugarteniente a él, sino a Casio. Rodrigo avisa a Brabancio, padre de Desdémona, de que ésta se ha escapado con Otelo. En otro Lugar, poco después, Yago cuenta a Otelo que ha estado varias veces a punto de Matar a Rodrigo porque éste hablaba mal de él. Llega Casio para llamar a Otelo Ante el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedición a Chipre Contra los turcos. Estando allí, Brabancio le acusa de seducir engañosamente a Su hija, pero Otelo cuenta toda su historia y hace llamar a Desdémona para que Declare si no le sigue por su voluntad. Yago, después, incita a Rodrigo a Reunir dinero y a seguir a Otelo para conseguir a Desdémona, cuando ésta se Canse de su "moro", que según afirma él es inevitable.

Segundo Acto

En Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes De que los venecianos combatieran contra ella. Casio ha desembarcado ya; Aparece la nave de Otelo, tan esperada por Desdémona , Yago, Rodrigo y la mujer De Yago (Emilia), llegados antes en otra nave. Entre todos ellos se forma una Conversación un tanto desvergonzada en sus alusiones nupciales. Aparece Otelo y Se va con Desdémona. Yago convence a Rodrigo de que Desdémona, en realidad, Está enamorada de Casio, y le incita a provocar a éste para que le quiten su Puesto de lugarteniente de Otelo. Chipre está en fiestas: Yago quiere hacer Beber a Casio, quien se marcha, pero vuelve con otros (entre ellos, Montano) Que ya han conseguido que beba, y se va otra vez. Yago manda a Rodrigo provocar A Casio, que vuelve persiguiendo a Rodrigo. Casio, en lucha, hiere a Montano, que le quería retener. Aparece Otelo, para saber qué riñas son ésas. Las hipócritas declaraciones de Yago contribuyen a que despida a Casio de su puesto de lugarteniente suyo. Quedan solos Yago y Casio; Yago le convence para que apele a Desdémona, y luego (ya solo) decide que Emilia también ayude a Casio en esa tarea.

Tercer Acto

Yago va a buscar a Emilia para que Casio hable con ella Sobre cómo ver a Desdémona. 

Entradas relacionadas: