Porque es escasa la población agraria en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,84 KB

 

CONCENTRACIÓN PARCELARIA


Política llevada a cabo en toda Europa a partir de 1950. Tiene como objeto concentrar las diferentes parcelas de una explotación Agraria, con el fin de optimizar la utilización de maquinaria y poder llevar a Cabo reformas técnicas para alcanzar el máximo de producción (regadío, Rectificación de suelos, drenados, etc.). En España esta política se empezó a Aplicar a partir de 1956 a petición de los ayuntamientos. Su periodo álgido fue En la década de los 70. En la actualidad la Uníón Europea financia la Concentración parcelaria con los fondos estructurales y con el FEOGA. 

CULTIVOS INDUSTRIALES

Productos vegetales obtenidos en la agricultura que No pueden ser consumidos sin una transformación posterior; es el caso de Cultivos destinados a la obtención de azúcar (remolacha azucarera), de Oleaginosas (girasol, colza), de textiles (algodón, lino), el tabaco, el Azafrán, etc. Es una agricultura mecanizada e innovadora. Se produce en grandes Superficies. En España su área productora principal se encuentra en los Regadíos de la mitad meridional peninsular, excepto la remolacha azucarera que Se concentra en el valle del Duero.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Concepto acuñado en la Conferencia de Río (1992) que propone Hacer compatible el desarrollo económico con la conservación de la naturaleza o El medio ambiente y con el bienestar y la justicia social.

DESERTIFICACIÓN

Es un proceso por el que una zona fértil pierde la Capacidad de sostener su riqueza y diversidad biológica debido a la acción Humana. Las causas son: la erosión del suelo, la falta de agua y la destrucción De la cubierta vegetal. Sucede como consecuencia de exceso de cultivos, el Sobrepastoreo o la deforestación. En España la desertización afecta Fundamentalmente a las zonas del sur y del Mediterráneo. Este concepto no se Debe confundir con el de “desertización” que es un proceso natural en el que Una zona varía de húmeda a desértica, sin la intervención humana.

DIPUTACIÓN

Institución encargada del Gobierno de la provincia. Entre sus funciones destacan el fomento y Mantenimiento de las infraestructuras provinciales, como las carreteras, y la Atención a los municipios pequeños, dada la incapacidad generalizada de éstos. Su representatividad es indirecta, ya que sus representantes, presidente y Diputados, son designados entre los concejales elegidos en las elecciones Municipales.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Ley Que regula la organización política, territorial y competencias que asume cada Una de las diecisiete unidades en que se organiza la administración periférica Española. Dicho documento, una vez aprobado por las Cortes Autonómicas, es Presentado a las Cortes Españolas para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica.

GANADERÍA EXTENSIVA

Forma De explotación ganadera basada fundamentalmente en el aprovechamiento directo o “a diente” de los pastos (prados, rastrojos, barbecho, matorral, dehesa, etc.) Y en una escasa utilización de capital, mecanización y trabajo. Depende del Medio físico, por eso se encuentra en prados y pastizales de la España húmeda o En pastos de las penillanuras y rastrojos de la España seca.

GANADERÍA INTENSIVA

Tipo de ganadería Donde el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de Temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el Objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales Se alimentan, principalmente, de piensos. Esto requiere grandes inversiones en Aspectos de instalaciones, tecnología y mano de obra. Tiene una elevada Productividad, pero tiene como contrapartida que produce una gran Contaminación. En España se localiza en las proximidades de los centros urbanos De consumo, en el noreste y litoral mediterráneo, y produce especialmente Ganado porcino y avícola.

LLUVIA ÁCIDA

Se dice de la lluvia que presenta un carácter químico más o menos ácido, por Darse en un medio atmosférico fuertemente contaminado con óxidos de azufre (producidos por la combustión de carbón). Hoy en día la fuente principal de los Gases contaminantes que contiene son los vehículos motorizados con mala Carburación y ciertas industrias químicas carentes de los filtros adecuados. Se Sabe que la lluvia ácida tiene efectos muy nocivos sobre las plantas, que es Vehículo transmisor de la misma contaminación a los suelos y que es capaz de y Producir daños directos a los animales y al hombre.

MUNICIPIO

Es la unidad administrativa más pequeña de la Organización territorial del Estado español. Está constituido por una población O ciudad que tiene un ayuntamiento y una autonomía administrativa. La capacidad Financiera y las competencias de los municipios están en función del número de Habitantes.

P.A.C

Política Agraria Común desarrolla por la Uníón Europea. Con esta política se pretende armonizar Los diferentes sectores agrarios de los países miembros y hacer frente a los Problemas de superproducción, renovación técnica y rejuvenecimiento de la Población agraria. Esta política agraria se lleva la mayor parte del Presupuesto comunitario. España es, detrás de Francia, el país que más se Beneficia de las ayudas agrarias de la UE.
PARQUE NACIONAL Área en general extensa que recibe una protección y conservación Muy atentas, casi siempre bajo control del Estado, por presentar uno o varios Ecosistemas poco transformados por las actividades humanas y ser de gran interés Bien científico, naturalista, educativo o recreativo, o paisajístico. En España Los primeros parques nacionales que se crearon fueron los de Covadonga y Ordesa En 1918. El más reciente (2013) es el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama. 

Entradas relacionadas: