Escala numérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,19 KB

 

Curvas De nivel o isohipsas


Líneas continuas utilizadas en la Representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados A la misma altitud. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas Sucesivas, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala
1/50.000. Las curvas de nivel maestras tienen mayor grosor y representan altitudes que Son múltiplos de la equidistancia. En el Mapa Topográfico Nacional 1/50.000, la Equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros. Como la equidistancia es Constante, las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es Más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave.

Escala

Es la relación Existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente Longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica. La escala Numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa Y la realidad. La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en Segmentos, que indica,simultáneamente, la longitud real en kilómetros o metros y la Longitud del mapa encentímetros. Es muy útil en las reducciones o ampliaciones de los Mapas con escala numérica.

Latitud

Distancia Angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0 o Ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Longitud

Distancia Angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0 o de Greenwich. Se mide En grados de 0 a 180 en relación con el meridiano 0 o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.

Leyenda Del mapa

Repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa Con indicación de su significado.

Mapa

Es la Representación reducida y aproximada de la superficie terrestre. Es reducida porque representa Grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado Y la realidad por medio de la escala. Es aproximada porque la Representación de un esfera sobre un espacio plano siempre produce Deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según la Proyección utilizada.

SIG:

Sistema de Información Geográfica. Es un método de alta Tecnología , integrado por equipos y programas informáticos destinado a Capturar almacenar y analizar información localizada en mapa digital mediante Sus coordenadas. Esta técnica resulta útil para la planificación territorial.

Espacio Geográfico

La noción de espacio se contempla desde enfoques Distintos:como medio físico en el que Tienen lugar las relaciones entre el ser humano y el medio; como fragmento de La superficie terrestre dotado de rasgos propios que lo singularizan ; como Producto del sujeto es decir de sus vivencias y como producto social o Resultado del conjunto de actividades humanasPaisaje
Es el reflejo visible de las relaciones entre el ser humano Y el medio natural sobre el espacio.El Medio natural proporciona recursos , el ser humano que trasforma el medio Físico en función de sus necesidades y su desarrollo tecnológico.

Plano

Es un documento Cartográfico mediante el que se representa la realidad con una escala de Detalle. La escala de los planos suele ser inferior a 1:5.000. Los planos son Los mapas de las ciudades, es decir, se utiliza una escala menor para conseguir Mayor detalle y poder representar calles, manzanas…

Globalización

Proceso de construcción de un único espacio Económico a escala planetaria, en el que la producción y la circulación de Bienes y serviciosestá regulada por las Leyes del mercado. Su expansión se apoya en las nuevas tecnologías que al Multiplicar la capacidad de generar y transmitir información, permiten a las Empresas operar de forma sincrónica y en tiempo real, favoreciendo la Concentración financiera. A la vez se amplían las áreas de producción y de Mercado, establecíéndose, por tanto, una densa red de flujos que interconectan Empresas y territorios. La importancia del factor distancia se reduce y nace el Mito del mundo convertido en una aldea global. Las voces críticas con el Sistema consideran que con la globalización los tradicionales desequilibrios Sociales y territoriales se mantienen, o incluso se acentúan, al tiempo que Surgen otros nuevos.

Índice de Desarrollo Humano.(

IDH) Es un indicador que nos sirve Para situar comparativamente el desarrollo de los países. Se calcula a partir De tres variables principales: la esperanza de vida al nacer, el índice de Escolarización y el índice del PIB por habitante.

Estado de Bienestar

Política social europea, con diferencias Significativas entre los países del norte y del sur de la Uníón, consistente en Un conjunto de medidas y acciones mediante las cuales los gobiernos se han Responsabilizado de un número creciente de servicios y prestaciones (sanidad, Educación, medio ambiente, promoción de la vivienda, seguro de desempleo…)con El objetivo de proporcionar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida Dignas que aseguren su bienestar. El llamado “estado del bienestar”, de Inspiración socialdemócrata, se vio amenazado tras la crisis de 1975 y la Aplicación de políticas neoliberales.

Fondo de Cohesión

Instituido por el Tratado de Maastricht con el Objetivo de reducir las disparidades entre las economías nacionales y facilitar La convergencia de los países menos desarrollados de la Uníón Europea. Sólo Podrán beneficiarse del Fondo de Cohesión aquellos estados miembros cuyo PNB Per cápita sea inferior al 90% de la media comunitaria en 1992 y que cuenten Con un programa cuyo objetivo sea cumplir las condiciones de convergencia. Actualmente estos Estados son Grecia, España, Irlanda y Portugal. Se centra en Proyectos relacionados con el medio ambiente y las infraestructuras de Transporte, telecomunicaciones y energía.

Fondos estructurales

Conjunto de ayudas destinadas a reducir las Disparidades entre las regiones de la Uníón Europea. Se asignan a las regiones Que cumplan los objetivos 1,2 y 3. El objetivo 1 es el de fomentar el Desarrollo, mediante la creación de infraestructuras básicas en aquellas Regiones cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75 % de la media de la Uníón Europea. Este objetivo incluye también las regiones ultraperiféricas (departamentos de Ultramar, Azores, Madeira e Islas Canarias). El objetivo 2 es La reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o Urbanas en crisis. El objetivo 3 es favorecer los recursos humanos mediante la Adaptación y modernización de las políticas y los sistemas de educación, Formación y empleo. Los grandes fondos estructurales de la UE son el FEDER, el FEOGA y el FSE.

Regiones ultraperiféricas.(RUP

. Regiones de la UE que están muy Alejadas físicamente del territorio comunitario, próximas a países de bajo Nivel de desarrollo. Tienen una superficie reducida y fragmentada en islas (excepto Guayana),un medio natural adverso en cuanto al relieve y clima o Posibilidad de riesgos naturales, que limita el desarrollo de los sectores Primario y secundario, y una fuerte dependencia de un reducido grupo de Productos. Los problemas de mercado se deben a la lejanía de Europa, a la Proximidad de países atrasados, a la limitación del consumo interno y a la Fragmentación territorial. La producción, por estos motivos resulta más cara y No puede alcanzar las dimensiones mínimas para ser eficiente.La UE considera estos problemas Como permanentes, independiente del nivel de renta de estos espacios, y ha Adoptado actuaciones específicas para solucionarlos, como medidas económicas Especiales y la creación de un fondo específico de ayuda.Son RUP :territorios de ultramar de Francia: Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Reuníón. Territorios Pertenecientes a Portugal: Madeira y Azores. Territorio perteneciente a España: Islas Canarias.

Estado de las autonomías

España está organizada territorialmente De comunidades autónomas, debiendo haber entre ellas igualdad y solidaridad. Este hecho implica que los estatutos de autonomías no pueden contener Privilegios o discriminaciones en cuestiones fiscales, salariales o de Seguridad social, y que no pueden ahondarse los desequilibrios entre Comunidades.

Tratado de Maastrich

Firmado en 1992, entra en vigor en 1993. La Comunidad Europea se convierte en Uníón Europea y establece un calendario para La uníón económica y monetaria, la política exterior y de seguridad común y la Cooperación en justicia y política interior. Los países firmantes son: los seis Fundadores más Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, incorporados en 1973; Grecia, En 1981; España y Portugal en 1986 y Alemania reunificada en 1991.

Cabildos

Son órganos de Gobierno, administración, gestión y representación de cada Isla. Asumen la Representación ordinaria del Gobierno y la Administración Autónoma. Hay siete Cabildos que se unen todos ellos en la FECAI (Federación Canaria de Islas). Frente al pleito insular entre las dos islas mayores , cada isla lucha por sus Propios intereses y piden al gobierno central que les conceda un órgano Queles gestione y defienda de manera independiente De Tenerife y de Gran Canaria, así en 1912 se pone en marcha la Ley de Cabildos. Entre las competencias transferidas por la comunidad están: Transporte terrestre y or cable, el turismo, medio ambiente, puertos de interés Insular, planeamiento urbanístico, cultura, patrimonio histórico…Sus miembros Son los consejeros, elegidos democráticamente por el pueblo cada cuatro años. El presidente saldrá del cabeza de lista más votada en las elecciones. Como órgano de gobierno también puede proponer iniciativas legislativas en el Parlamento de Canarias.

Fondo de Compensación Interterritorial

(FFCI). Son fondos que Pretenden evitar los desequilibrios territoriales aportando ingresos a las Comunidades autónomas más desfavorecidas. En la actualidad solo aportan fondos A las comunidades con renta per cápita inferior a la media nacional.

Entradas relacionadas: