Escala numérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Latitud


: Distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0 o Ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Longitud:


distancia angular desde cualquier punto de la tierra al meridiano 0 o de Greenwich, se mide en grados de 0 a 180 en relación con el meridiano 0 o de Greenwich. Puede ser este u oeste.

Espacio Geográfico:


espacio organizado por la sociedad que lo habita y en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente.Es una construcción social distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.).También se emplea el término territorio. El espacio geográfico es acumulativo.

Paisaje:


el "paisaje designa cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones". Los paisajes son dinámicos y evolucionan a lo largo del tiempo. Son diferentes en cada regíón, por lo que están siendo cada vez más valorados y protegidos. Forman parte de nuestro patrimonio. Hay dos tipos de paisajes: Paisaje geográfico natural o físico y Paisaje geográfico cultural (social o humano).

Escala:


Es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.La escala numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad.La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica, simultáneamente, la longitud real en km o m y la longitud del mapa en centímetros. Es muy útil en las reducciones o ampliaciones de los mapas con escala numérica.

Leyenda del mapa:


Repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa con indicación de su significado.

Plano:


Es una representación gráfica de un espacio pequeño

El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana).

MAPA:


Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre. Es reducida porque representa grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado y la realidad por medio de la escala. Es aproximada porque la representación de una esfera sobre un espacio plano siempre produce deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según la proyección utilizada.

SIG:


Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión (simulaciones sobre posibles efectos de la planificación territorial). Los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

CURVA DE NIVEL:


Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud. La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional (M.T.N.) de escala 1:50.000. Las curvas de nivel maestras tienen mayor grosor y representan altitudes que son múltiplos de la equidistancia. En el M.T.N. 1/50.000 la equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros. Como la equidistancia es constante, las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave.

Entradas relacionadas: