Error de prohibición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ERROR JUDICIAL Y FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

La responsabilidad Patrimonial del Estado tiene las siguientes carácterísticas:

1.- Es directa: El Ciudadano se puede dirigir directamente al Estado para hacerlo responsable del Perjuicio que le ha causado, sin exigir responsabilidad civil al Juez.

2.- Es objetiva: No Requiere de la existencia de dolo o culpa. La acción indemnizatoria se exige al Estado, sin que medie en éste dolo o culpa.

3.- Imputable a la Administración de Justicia

 Requisitos: 

 A.- Debe existir un daño, éste ha de ser efectivo, ya que no cabe exigirlo por daños Futuros. B.- El daño Debe ser evaluable económicamente.C.- El daño ha De ser individualizado. El sujeto que lo sufre ha de estar Individualizado.

Procedimiento:


1.- Funcionamiento anormal de la Administración de Justicia:


Es el mismo que se Sigue en derecho administrativo para exigir responsabilidad a la Administración

Se trata de un Comportamiento contrario a la norma procesal,

2.- Responsabilidad del Estado por error judicial

El procedimiento a seguir es diferente al del caso anterior. Se requiere De una resolución judicial que reconozca ese error judicial. 

Pueden darse dos clases de error: de hecho (sobre los fundamentos de Hecho) o de derecho (sobre los fundamentos de derecho o calificación Jurídica).

El TS exige dos requisitos: 1.- Que el error sea patente, claro y craso (apreciable por los Sentidos) 2.- El reconocimiento expreso de tal error: bien por ST en virtud de recurso de Revisión o por reconocimiento de error según las reglas de la LOPJ.

La competencia para conocer la existencia del error corresponde al sujeto Al que se le imputa.

Procedimiento: La acción se ejercita a los 3 meses de producida la resolución firme a la que se Le imputa el error.

3.- Reclamación Por prisión preventiva indebida

Se encuentra a caballo entre las dos anteriores porque se asemeja al Error judicial (puede recaer sobre un error de hecho y derecho), pero diferente En cuanto al procedimiento (simplemente basta con dirigir la petición de Indemnización al Ministerio de Justicia, sin acudir a la Administración. Viene Regulado en el art 294 LOPJ.

Requisitos: Que El sujeto haya sufrido prisión (definitiva o provisional).

-Que se dicte sentencia absolutoria O auto de sobreseimiento libre. El sobreseimiento es provisional cuando no Existen pruebas para inculpar al sujeto. También puede ser libre, cuando el Hecho delictivo no se ha realizado pudiendo solicitar indemnización por el Tiempo pasado en prisión.

Entradas relacionadas: