Erikson 8 etapas conflicto nuclear,virtud básica de desarrollo de las etapas

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anos compartimos las mismas necesidades básicas y de alguna manera deben ser satisfechas por la sociedad a la que pertenecemos.

Teoría y planteamientos generales

  • Énfasis en el impacto de los fenómenos sociales durante la vida
  • La personalidad evoluciona durante TODA la vida
  • Propone un ciclo vital donde ninguna etapa es más importante que otra: hay un devenir en mayor competencia y adecuación personal si se resuelven bien las “crisis” (potencial para crecer)
  • Su foco es el desarrollo de la Identidad del YO
  • En cada etapa hay un “tema” que resolver (crisis psicosocial o conflicto)
    Y una cualidad psicológica que lograr que aumentará la fuerza o cualidad del Yo.
  • El conflicto nunca se resuelve del todo: el Yo incorpora ambos polos del conflicto, con predominio de la orientación positiva.

La obra de Erikson

  • Su teoría es una explicación del desarrollo personal y social donde destaca el surgimiento del yo, la búsqueda de identidad y las relaciones individuales con los demás durante toda la vida.
  • En todas las sociedades los cambios emocionales y su relación con el ambiente social siguen pautas similares. Esto lo llevó a proponer una teoría psicosocial del desarrollo.
  • Consideraba que el desarrollo se caracterizaba por una transición a través de una serie de etapas, cada una con sus propias metas, preocupaciones, logros y peligros.

Las etapas en el desarrollo

  • Las etapas son interdependientes.
  • El triunfo en las últimas etapas depende de la forma en que se resuelven los conflictos de los primeros años.
  • En cada etapa el individuo enfrenta una crisis del desarrollo, que supone un conflicto entre una alternativa positiva y otra potencia nociva.

Solución de conflictos

  • La forma en que el individuo resuelva cada crisis tendrá un efecto duradero en la imagen que se forma de sí mismo y de la sociedad.
  • Una solución poco saludable de los problemas hallados en las primeras etapas puede tener repercusiones negativas durante toda la vida, pero a veces puede repararse el daño en etapas posteriores.

Confianza v/s Desconfianza (0 – 1 año)


Los bebes deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas, durante los primeros meses él bebe averigua si puede depender del mundo a su alrededor.

Confianza y Apego: el apegó según Erickson se basa en la necesidad de desarrollar la confianza.

Los niños con un estilo de crianza de apego seguro tienen madres queresponden mejor sus necesidades y las consideran como más accesibles y disponibles. Él bebe desarrollará confianza si sus necesidades de comida y protección son satisfechas

Si cuidadores lo rechazan perciben el mundo como un lugar peligroso.

Autonomía v/s vergüenza y duda (1-3 años)


Esta etapa marca el comienzo de la conciencia y de la confianza en sí mismo. Los niños son capaces de hacer cada vez más cosas por sí mismos. Comienza a realizar actividades dirigidas a una meta específica.

El niño debe asumir algunas responsabilidades para su propio cuidado (comer solo, vestirse, ir al baño, dormir etc.) A través de estas acciones obtiene autonomía.

Se cree que los niños que pasan por el estado de Duda en obtener su Autonomía,durante esta etapa no tendrán confianza en sus propias capacidades. Los niños comienzan a asumir responsabilidades (alimentarse, controlar esfínter y vestirse).

Necesitan protección de sus padres, pero no con la misma frecuencia que en la etapa anterior. De este modo los niños desarrollarán autonomía, de lo contrario sentirán vergüenza y dudarán de sus propias habilidades para manejar el mundo.

Iniciativa v/s culpa: (3 A 6 años)


Tener la iniciativa implica sentir deseos de empezar realizar actividades nuevas y de explorar nuevos caminos

La iniciativa añade a la autonomía la cualidad de planear y realizar tareas.

El niño con iniciativa se da cuenta que algunas actividades están prohibidas lo que los hace sentirse Culpables. El juego es una forma importante de tomar iniaciativa.

Los niños necesitan que los adultos acepten su iniciativa, y que sus aportes sin importar el tamaño puedan ser valorados.

Estas son algunas recomendaciones para los padres:

  • Supervisar pero no interferir.
  • Animarlos a que hagan elecciones y las lleven a cabo.
  • Asegúresé de que cada niño tenga una oportunidad de tener éxito.
  • Muéstrese tolerante ante los accidentes y errores, en especial cuando los niños intentan hacer algo por sí mismos.

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