Equilibrio de un cuerpo apoyado

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Concepto y definiciones.Equilibrio


Según Muska Mosston el equilibrio es la capacidad de asumir y mantener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad.Esta es la clasificación del equilibrio estático.Según Guillerant, el equilibrio es una suma o sucesión de desequilibrios.Según Rius, es la habilidad de nuestro cuerpo para mantener una postura oponiéndose a las fuerzas que pueden afectarle, especialmente la gravedad.

Clases de equilibrio:

Existen dos tipos:

Estático

- que es la habilidad para mantener una posición sobre una base de sustentación estable, sin que se produzcan desplazamientos del cuerpo ni de sus segmentos. La proyección del centro de gravedad, debe de estar dentro de la base de sustentación. Ejemplo: el equilibrio de brazos y cabeza (el clavo).

Dinámico

-es aquel que permite mantener una postura adecuada, pese a los constantes cambios de posición, que se dan en cualquier movimiento y al desplazamiento del centro de gravedad. Ejemplo: salto para coger un balón en el aire.Cuando se logra mantener el equilibrio dinámico se están controlando pequeños desequilibrios. La dificultad de mantener este equilibrio es mayor que la de mantener el equilibrio estáticoFactores de los que depende el equilibrio
El equilibrio depende de los siguientes factores:

Altura del centro de gravedad

- cuanto más cerca se encuentre de la base, más estable es su posición. En la posición de pie el centro de gravedad esta al 55% de la altura total del individuo, pero puede variar en función de la distribución de la masa corporal, suele estar en la vértebras lumbares.

Amplitud de la base de sustentación

- es mas difícil mantener el equilibrio cuanto menor sea la base de sustentación, o si disminuye la superficie sobre la que se apoya dicha base. Ejemplos, es mas fácil mantener el equilibrio de pie con las piernas ligeramente separadas, que sobre una sola pierna y es mas fácil sobre el plinto que en una barra de equilibrio.

Proyección del centro de gravedad

- la proyección del centro de gravedad, es una línea imaginaria que une el centro de gravedad en perpendicular con la tierra, el equilibrio se pierde cuando esta proyección se sale de la base de sustentación, cuanto mas cerca del centro geométrico de la base se produzca la proyección mayor será la estabilidad.

Magnitud del peso corporal

- a un sujeto pesado habrá que aplicarle una fuerza superior que a uno menos pesado para desequilibrarlo. También le costará más recuperar el equilibrio perdido.

Fuerza

- un grado de fuerza elevado, permite una aplicación mejor de acciones en el mantenimiento de la postura.

Coordinación

- permite un funcionamiento muscular más fluido y sincronizado evitando movimientos excesivos que han de ser compensados.

Altura del apoyo

- cuando se eleva sobre el suelo la superficie de apoyo surge un cierto temor que altera el mecanismo de información por lo que se compromete el mantenimiento del equilibrio.

Funcionamiento y participación perceptores

- cualquier tipo de lesión del oído, la vista  y los receptores propioceptivos, dificultan la información y el equilibrio. A parte de la información propioceptiva que nos indica la orientación y posición del cuerpo también son importantes algunas informaciones esteroceptivas. Ejemplo: las sensaciones de presión sobre la planta del pie que nos indica como se distribuye el peso corporal.Las imágenes corporales nos pueden ayudar a mantener el equilibrio.

Aspectos fisiológicos

Los principales órganos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio son los sensoriales: el oído, la vista y los órganos propioceptivos.

El oído

- es un órgano fundamental para el equilibrio. Hay que distinguir principalmente las funciones que tiene los conductos semicirculares y el aparato vestibular. Dentro del oído interno se encuentra un liquido llamado endolinfa, que se pone en movimiento cuando la cabeza altera su posición. Estos movimientos de la endolinfa producen unos estímulos que son recogidos por los órganos propioceptores de los canales semicirculares y por los núcleos vestibulares, de los cuales parten vías que producen reflejos de movimiento en otros músculos del cuerpo.La vía de los reflejos del equilibrio comienza en los nervios vestibulares y pasa a continuación a los núcleos vestibular y reticular que son los encargados de controlar todo lo relacionado con la actuación o inhibición que regula el equilibrio de forma automática.Una parte del aparato vestibular “utrículo” es el encargado de detectar cualquier tipo de inclinación y controla el equilibrio por vías nerviosas que llegan al encéfalo.
El utrículo, el sáculo y el laberinto, constituyen el aparato encargado del control de la orientación estática mediante la estimulación producida por los otolitos (que son unos cristales diminutos de carbonato cálcico y que se mueven más despacio que la endolinfa)
La capacidad de equilibrio dependerá de los impulsos nerviosos  que se originan en el oído interno.

La vista

- gracias a ella el sujeto realiza previsiones de las distancias y en consecuencia los ajustes del equilibrio. La vista nos proporciona importante información sobre la posición de nuestro cuerpo, principalmente de la cabeza, en relación con el medio que nos rodea.

Receptores propioceptivos

- son órganos nerviosos terminales especializados que nos dan información sobre los cambios de posición, el tono muscular y el grado de estiramiento. Están situados en las articulaciones, aponeurosis y tendones musculares, son los órganos tendinosos de Golgi, los corpúsculos de PACINE y los husos musculares.Para el mantenimiento del equilibrio son fundamentales los receptores situados en el cuello, en la columna vertebral y en la musculatura de sostén.

Evolución del equilibrio

La evolución del equilibrio está unida al desarrollo general del individuo y a las experiencias sensoriales que va adquiriendo. En los primeros años de vida se adquiere la capacidad de adoptar la posición bípeda paralelamente a la maduración del sistema de percepción y al desarrollo óseo  y muscular.Los reflejos para ponernos de pie comienzan a manifestar su actividad.Con la consolidación del sistema nervioso y sensorial en la etapa prepuberal, se alcanzan las máximas posibilidades de trabajo. En un organismo adaptado y maduro puede incrementarse el equilibrio mediante la práctica. La involución en edades avanzadas, responde al deterioro del sistema nervioso y locomotor que se acentúa con la inactividad y las posibles afecciones músculo-articulares.

Formas especificas de mejora

Los ejercicios se hacen más difíciles cuando se disminuye la base de sustentación, si se coloca al individuo en una posición más alejado de sus puntos de referencia habituales y cuando el individuo realiza sus ejercicios acompañado de una música que marque el ritmo.

Equilibrio estático

- ejercicios que varían la distribución del peso corporal con respecto a la posición anatómica. Ejercicios con los ojos cerrados, ejercicios disminuyendo la base de sustentación, ejercicios de inversión y de yoga.

Equilibrio dinámico

- marcha en distintas direcciones, saltos de todo tipo, carreras en slalom, ejercicios sobre la barra de equilibrio a distintas alturas o sobre banco sueco puesto al revés, montar en bicicleta, marchar sobre zancos, caídas saltando desde diferentes alturas, patinar sobre ruedas o hielo, caminar sobre una línea trazada en el suelo, esquiar, hacer surf, etc..

Evaluación


Test de Iowa Brace

-  Apoyo sobre un pie, brazos extendidos arriba se balancea el tronco hacia delante a la vez que se eleva la pierna libre hacia atrás, hasta que los brazos y la pierna quedan paralelos al suelo, la vista se mantiene al frente se debe de mantener la posición al menos 10”.

Test de equilibrio dinámico Dade Country Public Schol

-  Consiste en caminar sobre una barra de equilibrio de 3’5 metros de largo y colocada a 15 cm. Del suelo y hacer tres largos desplazándose de frente y lateralmente : se valora si realiza el recorrido con normalidad o pierde el equilibrio frecuentemente y apoya algún pie en el suelo.

Otro test

-   Con una tabla de 2cm. De ancho por 10 cm. De alto y 1m. De largo el individuo se debe de mantener sobre un pie con los brazos apoyados en las caderas. Se trata de mantener el mayor tiempo posible el equilibrio, sin separar las manos de las cadera ni tocar el suelo con la pierna libre.

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