Equidad y Derechos: Un Análisis de la Lucha por la Igualdad y la Inclusión Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,65 KB
La Lucha por la Igualdad de Género
A finales del siglo XVIII comenzó en Inglaterra la lucha activa de las mujeres por la igualdad. Una de las primeras figuras fue Mary Wollstonecraft, quien afirmaba con rotundidad que la desigualdad entre hombres y mujeres no es una condición natural, sino un producto de la sociedad y de la tradición. El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer.
La Condición de las Mujeres en la Actualidad: Dos Leyes Clave
Dos leyes fundamentales han buscado promover la igualdad y proteger a las mujeres:
- Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género: Fortalece la sensibilización ciudadana, establece un sistema integral de tutela a las víctimas de violencia, incrementa las penas a los agresores y promueve la prevención.
- Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres: Busca la reconciliación de la vida personal y laboral, promueve mayor igualdad en asuntos familiares, representación equitativa en trabajos de administraciones públicas y, en general, la igualdad en todos los ámbitos.
La Ley como Garantía de los Derechos
La ley se fundamenta en dos principios esenciales:
- El Principio de Legalidad: La ley es debatida, aprobada y promulgada por los órganos constitucionalmente competentes.
- El Principio de Legitimidad: La ley cuenta con la aprobación voluntaria de los afectados por la misma.
Desobediencia Civil y Objeción de Conciencia
- Desobediencia Civil: Acto público no violento, consciente y político, contrario a la ley, comprometido con el propósito de cambiarla.
- Objeción de Conciencia: Incumplimiento de la ley cuando esta implica ir contra principios morales básicos de nuestra conciencia.
Retos de la Igualdad y la Inclusión Social
- Igualdad Social y Económica: Todos deben tener igualdad de oportunidades.
- Igualdad Política y Jurídica: Todos deben tener garantizado el cumplimiento de todos los derechos.
Discriminación y Exclusión Social
La exclusión social se manifiesta en casos graves de discriminación en que las personas ven limitado el disfrute de los derechos fundamentales que les corresponden. La integración implica hacer que todos los ciudadanos se sientan parte de un proyecto común en que se respeten sus diferencias.
Causas de la Discriminación
- Falta de recursos (vagabundos).
- Diferencias físicas o psicológicas.
- Comportamientos o actitudes poco comunes (prostitutas, alcohólicos).
- Improductividad.
- Condiciones sociales o personales (acoso escolar).
Inmigración y Diversidad Cultural
El fenómeno migratorio ha sido constante a lo largo de la historia de la humanidad y ha aumentado de forma espectacular en la segunda mitad del siglo XX. Esto ha generado una elevada diversidad cultural.
Racismo y Xenofobia
- Xenofobia: Es el rechazo al extranjero, al que viene de un lugar o cultura distintos. Tememos al otro porque no lo conocemos.
- Racismo: Un grupo humano se considera superior a otro por cuestiones de etnia o raza.
Convivencia en la Diversidad
- Multiculturalidad: Las culturas conviven en un mismo espacio separadas, sin mezclarse.
- Interculturalidad: Las culturas conviven mezcladas, compartiendo un mismo espacio.
- Integración: Los inmigrantes asimilan la cultura receptora.