Época de prosperidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,49 KB

 

8

.1 Evolución demográfica y movimientos migratorios en el Siglo XIX. El desarrollo urbano

La población española en España en el siglo XIX crecíó pero fue limitando. La natalidad en esta época era muy elevada pero la mortalidad era elevada porque la mortalidad ordinaria era  elevada y la mortalidad extraordinaria era muy elevada, hambrunas, epidermias, guerras, por lo tanto la población no crecía. Desde la segunda mitad del XIX las condiciones mejoraron por lo tanto había menos mortalidad. En España en este momento encontramos una gran densidad de población en la periferia del país, con excepción de Madrid ya que era la capital. En el Siglo XV-XVI la densidad de población estaba entorno al centro, entorno a Castilla.

La distribución de la población se hizo más fuerte en el Siglo XIX ya que hubo un gran éxodo rural a zonas industriales como Madrid, país vasco o Cataluña . Junto a las migraciones en mitad de siglo encontramos migraciones exteriores a América, Argelia por lo tanto hubo una reducción de la población. Otro aspecto del Siglo XIX fue el desarrollo urbano, hubo un crecimiento urbano pero fue modesto, crecieron ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona también hubo un crecimiento pero mejor capitales provinciales También va a ser un desarrollo cultural porque estas ciudades van a ser idlas de modernidad con una mayor información y  secularizada Sin tanta influencia De la Iglesia, eran más dinámica en lo económico surgiendo una clase media y en lo político. Estas ciudades tenían unas malas condiciones de vida, problemas de hacinamiento  problemas de higiene. Esta situación se intentó solucionar planificando el crecimiento con los ensanches, los más importantes son el ensanche de cerda en Barcelona y el ensanche de centro en Madrid


8.2 la revolución industrial en la España del Siglo XIX. El sistema de comunicaciones: el ferrocarril. Proteccionismo y librecambismo .La aparición de la  banca rota.

Al analizar la economía del Siglo XIX hay que entenderla como resultado de la revolución liberal, Ellos defendía la libertad económica, la propiedad absoluta, la liberal de colonias , libertad de producción y libertad de circulación.

La revolución industrial en España existíó pero menor a la de otros países debido a la inestabilidad política;
Las personas con capital tuvieron negocios alternativos como comprar deuda del Estado y comprar tierras ya que eran más seguras y daban prestigio. En España hubo industria pero estuvo focalizada fue débil y poco competitiva de ahí que sobrevivieran gracias al proteccionismo política que establece impuestos a productos extranjeros con lo cual se compraban estos de España. Los focos de la industria se localizaban en Cataluña Con una industria que textil cuyo material con el que trabajaban era el algodón que venía desde el Siglo XVIII y se mecaniza a lo largo del Siglo XIX ;el País Vasco donde se desarrolló la industria metalurgia y siderúrgica está industria estuvo ligada a Gran Bretaña ya que tenían minas de hierro por lo tanto el País Vasco vendía hierro y volvían con carbón además al ser un comercio recíproco el País Vasco no compraba carbón Asturias.

Otro aspecto a destacar es la minería se desarrolló la minería en el Siglo XIX y fue clave la ley de minas en 1868 que establecíó la desamortización del subsuelo por lo tanto se vendíó a particulares en España se dieron concesiones al capital extranjero de Inglaterra Francia y Bélgica por lo tanto España exporta minerales.

En España hubo otro aspecto importante que fueron las infraestructuras construcciones necesarios para vivir y activar la actividad económica .Las infraestructuras que más se dieron fuerza las del transporte creando un mercado nacional las infraestructuras estuvieron muy centralizadas todos pasaban por Madrid porque es la capital y representa el poder


a lo largo del Siglo XIX se desarrollaron infraestructuras que mejoraron las comunicaciones como las carreteras el correo y el telégrafo dentro los transportes hay que destacar el ferrocarril que fue una revolución por ser más rápido que los transportes del momento, El punto de partida del ferrocarril fue la ley de 1355 la cual establecíó que el Estado subencionada la línea ferroviarias aunque lo construían y creaban empresas privadas . El resultado de esta ley fue favorecimiento del crecimiento pero tuvo un resultado negativo y fue el favorecimiento las especulaciones por la subvenciones del Estado otra parte importante de las construcciones de ferrocarril fue el ancho de vía ya que en España diciendo que los países de Europa

Hubo dos motivos principales España al ser muy montañoso se consideró una medida de seguridad y otro motivo fue defensivo para evitar y dificultar las invasiones la consecuencia del ancho de vía fueron el poco desarrollo de transporte de mercancías en España en comparación con Europa que llega hasta el momento

El Siglo XIX presenta una polémica en torno a la política comercial entran el librecambio y el proteccionismo librecambio defendía que no hubiese aduanas y beneficiaba a los comerciantes y a los consumidores por el contrario el proteccionismo que consiste en poner aduanas y beneficiar a las empresas nacionales al Estado y a los trabajadores .En general en España predominó el proteccionismo excepto en el sexenio si embargo con la restauración vuelve proteccionismo por la presión de la industria textil catalana la metalúrgica vasca y las harineros.

En este siglo también se desarrolló la banca pero menos que en Europa la banca surgen en la época de Isabel II y unido a los negocios inmobiliarios por tanto estuvo unida a subir a la desamortización al final del sexenio surge el banco anterior de España se había convertido en prestamista del Estado además el Estado le dio privilegio al banco de España de convertir los títulos de deuda en billetes durante la restauración surgieron nuevos bancos unidos a las industrias y a la repatriación de Cuba


9.1 Alfonso XIII y la crisis del sistema político de la restauración: los partidos dinásticos. Las fuerzas políticas de la oposición: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarcosindicalistas.

(Primeros 20 años del Siglo XX)

Fue un periodo de modernización,  aumento el hexodo rural  y la secularización unido a ello aumento el  anticlericalismo que surge porque se le culpa a la iglesia del atraso de España ya que entre otros casos controlaban la educación. Los sociales, republicanos, anarquista son anticlericales. En esta época aumenta la industria  y aparece una sociedad de masas porque las aglomeraciones comienzan a darse. La política en este momento era de masas como el sufragio universal, las huelgas, las manifestaciones… la cultura también se hicieron de masas, igual que el espectáculo, el futbol, y teatro… España en esta época sigue siendo un país dual ya que estas modernizaciones, se dieron en las ciudades mientras que en el campo se siguen viendo como antes. El reinado de AlfonsoXIII está marcado por el regeneracionista que afecto al gobierno de la restauración con reformas, hubo dos partidos conservadores y liberales que intentaron hacer reformas. Los conservadores estuvieron dirigidos por Maura , este busco eliminar el caciquismo y reformar los ayuntamientos, maura fracaso porque tuvo que dimitir por la llamada semana  trágica , es una revuelta un Barcelona que como resultado tiene un centenar de muertos, esta revuelta es la respuesta a la negación de la población a que el ejército vaya a Ceuta y Melilla por la revolución de Marruecos. El ejercito que se envía eran reservistas por lo tanto se crea una huelga en Barcelona de anarquista, socialistas, ect que acaba desembocando   en una revuelta en la que se queman iglesias  y todo lo relacionado con ella. El ejército español llega a Barcelona para reducir a los rebeldes pero esto tuvo represalias y mataron a Ferrer que no tuvo nada que ver en la revuelta pero era anarquista, esto provoca un mal estar en Europa y el rey acaba quitando a maura. 


Los liberales también  intentaron hacer reformas  que estaban dirigidas por Canalejas quien intento limitar las órdenes religiosas para que no limitaran la educación, intentaba hacer reformas sociales reduciendo el impuesto de consumo, hace reformas de mejoras laborales e implanta el servicio militar obligatorio. También hizo medidas para solucionar el nacionalismo y creo las mancomunidades de Cataluña. Estas reformas fracasan porque Canalejas es asesinado por un anarquista. En general el regeneracionismo fracaso porque el reinado de Alfonso XII, era un periodo de crisis.

En esta época entra en crisis el sistema parlamentario, a los gobiernos les era más difícil lograr las mayorías en el parlamento, esto se dio, porque  aparecen los distritos libres en donde no funcionaba en caciquismo y se dan en las ciudades. En otros sitios aumentan los distritos propios, que son aquellos sitios en los que el cacique era tan poderoso que salía el diputado  que este quería y no el gobierno. Por otro lado Alfonso AlfonsoXIII a diferencia de unos padres que siempre llamaban a los mismos líderes, Alfonso XIII interviene más en la política y llama a distintos líderes por lo tanto se crean decisiones en los partidos por el poder, la consecuencia fue que los gobiernos de esta época eran débiles y fácil que cayesen, además, eran en general efímeros  estaban entre 5 y 6 meses.

 Otro problema de la restauración es que los grupos antidinásticos se van haciendo más fuertes y eran los republicanos, el PSOE y los nacionalistas. El siguiente problema que se da en la época son los conflictos sociales , en esta época aumenta mucho el número de huelgas , algunas parciales y otras generales , en general con violencia y unido a ello vemos como los sindicatos de la época aumentan su fuerza. El ultimo elemento de crisis de la época es el ejercito que participa en política como institución propia  no participaban en  elecciones pero podían amenazar con las armas. Un ejemplo fue la ley de jurisdicciones de 1906, había gente que hacia chistes en periódicos y los militares queman el lugar donde se hacía, estos presionan al rey y este accede a poner un juez militar los dos sindicatos fueron UGT (socialismo)yCNT(anarquismo)

Entradas relacionadas: