Epistemología dialéctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

 

Vida y Obras

Platón nace en Atenas en el año 427 a.C, en una de las familias de la alta aristocracia. Su intención era dedicarse a la vida política: cuando se impuso el régimen de los Treinta Tiranos, le invitaron a participar en el Gobierno. Tras la caída de los Treinta Tiranos y el restablecimiento de la democracia se produce el incidente por el que Sócrates fue condenado a morir.

Tras la muerte de Sócrates, Platón inica una serie de viajes que, según algunos de sus biógrafos, le llevaron a Megara, Egipto, Y Cirene.

Cuando tiene aproximadamente cuarenta años hace un viaje a Italia, donde conocíó las comunidades de los nuevos pitagóricos y a Sicilia, donde trataba amistad con Dion al que convirtió en discípulo suyo.

Platón fue rescatado y, tras la vuelta a Atenas, funda la Academia.

Cuando Platón estaba de vuelta en Atenas,Dion (hijo), tras un golpe de fuerza, pone fin al gobierno de Dionisio, pero al poco tiempo es asesinado en una conjura. Platón ya no se moverá de Atenas donde muere en el 347 a.C

Temas de la Filosofía Platónica

Platónlas hubiera deseado participar en la vida pública de Atenas e intentó implantar un sistema político ideal en Sicilia, fracasando en ambas ocasiones. Platón encuentra dos defectos fundamentales en Atenas: la incompentencia de los políticos permiten a los intereses prevalecieron sobre necesidades del Estado.

Todos sus esfuerzos se dirigen a proyectar una reforma política y consideran que los males de Atenas resultados de las teorías de los sofistas. Platón quería fundamentar la polis en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar

La base de la reforma platónica sera, pues, la educación y la ultima justificación de sus gobernantes el saber por ellos, Platón se dedicaba a la preparación de la Elite, que debería gobernar y crear la academia

La posibilidad de la enseñanza de la virtud no requería que la ética se una cienca: Por ello en sus primeros diálogos, en investiga un valor para definirlo de modo que pueda servir de modelo para juzgar la acciones concretas y que se manifiestan.

Platón va a esforzarse por encontrar realidades absolutas, necesarios para escapar de los sofistas.

Y así es como plantea Platón su teoría de las Ideas, base de todo su sistema


Los dos Mundos

Así, pues, tenemos dos mundos separado uno del otro: el mundo sensible al que accedemos a través de nuestros sentidos; y el mundo de inteligible, al que accedemos a través del nous. Pero hay más, Platón sostendrá que el único mundo propiamente real es el mundo intelegible, ya que el mundo sensible no seria más que una copia defectuosa de aquel.

Mundo inteligible o mundo de la Ideas

Definición de Idea:


Por tales ideas no entiende Platón algo que estuviese en la mente humana sino entidades que por misma. Cada una de estas ideas reúne los caracteres del se de Parménides: son eternas por lo mismo, son independientes del mundo físico y situadas en un plano superior a dicho mundo. Estas ideas son las que encierran el verdadero ser de las cosas, su esencia.


  • La organización de la Ideas:


    las ideas están organizadas jerárquiamente.

1
.Por encima de todas estaría la "idea de Bien" 2
. En segundo lugar las de "Sabiduría", "Ser", "Uno", "Belleza" y "Justificación"
3. En tercer lugar las ideas matemáticas ("igualdad", "desigualdad", "unidad", etc)

4

. En ultimo término las Ideas correspondientes a entidades sensibles (formado por las ideas tales como "caballo", "agua", "pelo")

El mundo sensible. Carácterísticas:


En el mundo inmediato que nos es dado a través de los sentidos. Las cosas de este mundo no tienen verdaderos ser, sino que están en un permanente devenir. Sin embargo podemos hablar de este mundo, algún tipo de ser sí dice que tienen que ser participando. También entre ellos hay jerarquía de seres:

1.
Por encima de todo está el Alma del mundo, que rige el movimiento que hay en él
2. En segundo lugar están las esferas astrales, a las que Platón atribuye un carácter divino 3
. En tercer lugar las almas inmortales de los hombres
4. En cuarto lugar los cuerpos de los hombres, los animales y vegetales.

  • Génesis del mundo sensible:


    para explicar cómo se genera el mundo sensible, Platón recurre a un miyo: El mito del Demiurgo.
  • Conocimiento de los objetos sensibles:


1
. La conjetura es el conocimiento de las imágenes, sombras y reflejos 2
. La creencia o fe:
es el conocimiento de las cosas sensibles directamente perceptibles, tales como las cosas de la naturaleza y el arte

  • Conocimiento del mundo inteligible


3. La razón discursiva:
nos da el conocimiento de los objetos matemáticos, los cuales son entidades intermedias entre el mundo sensible y el inteligible 4
. La razón intuitiva:
nos da el conocimiento de las ideas. Está visión se lleva a cabo a través del nous.

  • La reminiscencia:


Al encarnase en el cuerpo, el alma olvida su pertenencia al mundo de las ideas y lo que vio y conocíó allí, pero una vez encarnada en un cuerpo dispone de sentidos para percibir las cosas sensibles y copiar, al verlas el alma.

  • La dialéctica

Como las ideas tienen una relación jerárquica entre sí, la síntesis nos lleva desde las ideas inferiores a las superiores en un proceso de ascensión. Por eso se conoce esta forma de la dialéctica platónica como dialéctica ascendente.
Platón desarrollará una nueva concepción de la dialéctica, lo que se ha llamado dialéctica descendente.

La concepción platónica del amor:


Platón atribuye al eros un papel muy importante en la filosofía, pues es el amor-deseo lo que al filosofo hacia el mundo de las ideas. Comienza siendo deseo sensual, de la belleza sensible. Pero una vez encendido el deseo no se satisface en el mundo sensible y el alma, empujada por este deseo, inica una ascensión que la lleva al amor a la belleza, en sí. A la "Idea de Belleza"

Organización de la sociedad: "La república" (Política)


La república describe lo que habría de ser un Estado Ideal. El fundamento de este Estado Ideal era la justicia. Es decir, sólo cuando se da la justicia puede funcionar bien la Ciudad. Platón entiede la justicia como estar cada cosa en su lugar. El Estado Justo debería estar compuesto por 3 estamentos:

1.
El de los gobernantes-filósoficos:
serán los encargados de dirigir a los ciudadanos. Serán elegidos de entre los guerreros mas sabios y prudentes. Tienen que tener un conocimiento del mundo de la Ideas ya que tiene que conocer el bien

2.
Los Guerreros-guardianes:
serán los encargados de defender a los ciudadanos de sus enemigos. Serán elegidos de entre los ciudadanos mas fuertes y valerosos. Su virtud sera el Valor

3.
El de los agricultores, artesanos y comerciantes:
serán los encargados de producir los bienes necesarios para la vida de toda la poblacíón. Serán los únicos en tener propiedad privada. Su virtud sera la Templanza.

Entradas relacionadas: