Epistemología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 
El método científico: 1observación 2elaboración de una hipótesis 3experimenación 4analisis de los resultados(si son negativos rechazamos la hipótesis)
El método deductivo: es cuando se comprueba la verdad de una hipótesis: 1suponemos q la hipótesis es vrdadera y sacmos las consecuencias observables 2se realizan los experimentos necesarios 3 demostramos q las cnsecuencias se deducen d ls hpótesis 4 decimos q es vrdad la hipótesis.
La hipótesis: Es una afirmación provisional q hay q intentar contrastar para ver si es verdadera.Toda afirmación sin comprobar es una hipótesis y necesitara ser comprobada en la experiencia.La ciencia exigirá.
Consistencia: q no tnga contradicciones
Coherencia q la hipótesis establecida concuerde con las leyes establecidad y demostradas
La contrastación de una hipótesis es la corroboración y afirmación.
Valoración de la cientificidad de una hipótesis (señales de dudosa cientificidad)
1elementos solipistas 2 eentidades absolutamente inocservables 3 vaguedad en la formulación de las hipótesis 4 presencia de hipótesis ad hoc.
Criterio de demarcación: es la condición q debe satisfacer una teoría para poder ser calificada de científico
Busca poner una barrera q delimite el terreno de l ciencia y evitando la intromisión es este campo de teorías con apariencia científica pro q no cumplen los requisitos q el criterio estblece para la ciencia .
Criterio de verificalibidad: posibilidad de constractación mediante la experiencia(empírica)
Criterio de falsabilidad: su rasgo fundamental es la posilbilidad de demostrar la falsedad de una teoría.Cuanto más falsadores potenicales tenga y más intento de refutación sin éxito más segura es una teoría.


Las teorías científicas: son estructuras conceptuales q sistematizan, explican y predicen los resultados posibles de uhn determinado campo de investigación.
Objetivos para su elaboración: 1 sistematizar conocimientos 2 explicar los hechos, 3 incrementar el conocimiento 4 reforzar la contrastabilidad 5 orientar la investigación señalando los aspectos del campo de investigación que conviene profundizar
Una teoría científica está formada por leyes, conceptos, modelos y técnicas.
Las técnicas 1 De medición 2 De urilización 3 De preparación del campo 4 De organización de datos 5 De cálculo.
 Relación entre ciencia y técnica : La ciencia nos revela las leyes naturales, las relaciones entre los fenómenos; la técnica utiliza estos conocimientos para obtener un resultado deseado. No por ello debemos pensar que en la práctica y la teoría permanecen sistemáticamente en dos niveles paralelos; en la historia de la ciencia se contempla la creación de técnicas eficaces, bien adaptadas a las necesidades, mucho antes de que se constituyera una ciencia racional.

Entradas relacionadas: