La épica medieval y la creación del ciclo artúrico.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

 

Publio OVIDIO Nasón Cultivador de diversas formas y géneros y también de una enorme influencia en la literatura occidental:

-Obras eróticas en las que toca todas las variantes del género. Pero único y sincero en sus libros teóricos sobre el amor: El Arte de amar enseña a los hombres cómo conquistar a las mujeres, y a éstas cómo conservar ese amor.

-Obras elegíacas y llenas de sentimentalismo son las Tristes y las Epístolas, escritas desde su destierro, en las que se mezclan los lamentos sinceros por la vida que ha perdido con las más aduladoras humillaciones a los poderosos.

Su largo poema Metamorfosis es su obra más importante: Cuenta la historia del mundo desde su creación hasta la muerte de César, en hermosos hexámetros que compilan toda la mitología, con una serie de personajes que, más allá de su valor mítico, son verdaderos modelos humanísimos de los celos, el odio..

La literatura medieval (primera parte)

-CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIEDAD Y CULTURA MEDIEVALES:

Sociedad teocéntrica, con una fuerte jerarquización.

PERVIVENCIA DEL LATÍN Y LA CULTURA CLÁSICA GRECOLATINA:


En una sociedad analfabeta, la única lengua que se empleaba hasta los siglos era el latín, lengua de la cultura en Monasterios y Universidades.
En esos siglos empiezan a aparecer los primeros textos en lenguas vernáculas, pero el contacto y la relación entre los escritores en latín y en las lenguas vernáculas es evidente.

LENGUAS ROMÁNICAS O ROMANCES:


Gallego-portugués, castellano, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, retorrománico o ladino y rumano

2. LA ÉPICA MEDIEVAL. Epopeyas germánicas. Epopeyas ROMánicas

-En toda Europa se desarrollan unas epopeyas o cantos épicos en verso para narrar las gestas guerreras de los antepasados. Es una épica independiente de la clásica griega y romana.

Epopeyas germánicas: Los pueblos germánicos extendidos por Europa ofrecen desde el siglo VIII una importante variedad de poemas épicos. Sabemos de la existencia de breves cantos que recitaban los ESCALDAS o poetas. De todas, el poema más importante es el Cantar de los Nibelungos
. Sus 39 cantos mezclan varias leyendas germánicas, la de los enanos Nibelungos y su tesoro escondido en el Rhin con la del reino burgundio destruido en el 436 por los hunos. Su influencia es notable en los relatos épicos tardíos de Francia y España y su difusión se hace aún más universal con las óperas de Wagner. Se trata de un relato alejadísimo con una poetización del desastre de los burgundios a través de la venganza de Krimilda.

Epopeyas ROMánicas: CANTAR DE GESTA (hechos guerreros). Aunque a veces sólo fragmentos, se han conservado unos 100 poemas en Francia y España. Compuestos para ser recitados por un juglar que lo mismo actúa en una plaza pública que en los palacios de los nobles, escritos en verso, con versos largos de métrica irregular, preferentemente asonante en España y consonante en Francia. El fondo histórico en ambas lenguas es evidente, con mayor historicidad en los más cercanos al hecho histórico. Pese a ello, son artísticos, el autor anónimo y los juglares posteriores tienen libertad para añadir personajes, sucesos extraordinarios, pormenorizar los detalles de las batallas, etc.

- Los poemas franceses son mucho más antiguos: El más importante de todos, la Chanson de Roland, (Cantar de Roldán), fechado a finales del XI.

- En España, además del Poema de Mío Cidconservamos restos de otros poemas: Roncesvalles con la incorporación de un nuevo héroe, Bernardo del Carpió, vencedor de Roldán.Pero, sobre todo, la conservación, a partir del Siglo XIV del riquísimo patrimonio constituido por el ROMANCERO VIEJO.


3. LA NOVELA CORTESANA o LOS POEMAS CABALLERESCOS

LA LÍRICA


Lírica tradicional:
Jarchas mozárabes, villancicos castellanos y cantigas gallego-portuguesas. Lírica culta:
El amor cortés provenzal.

NARRACIONES MEDIEVALES. EN VERSO


Los fabliaux. El Román de la Rose. Mester de Clerecía.

EN PROSA:

La influencia oriental: Cuentos y apólogos.

Los orígenes de la novela: Ciclo artúrico. Tristán e Isolda. Los Libros de Caballerías.


Entradas relacionadas: