La épica griega. Homero.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

 

Homero 2: Rasgos de la poesía oral en los poemas de Homero: 1. las invocaciones de la Musa, al comienzo de los poemas y en lugares destacados, para que inspire al aedo al canto. 2. El lenguaje formulario: los héroes y dioses llevan calificaciones fijas. Un héroe o dios puede llevar una o varias de estas calificaciones, cada una de una extensión y una métrica distinta. 3. La lengua arcaizante y artificial: la lengua de homero es fundamentalemente el dialecto jónico. Pero contiene elementos derivados de los dialectos de la época micénica y del eolio. Tiene también arcaísmos y formas artificiales. 4. Los versos repetidos. Una misma cosa se dice a veces con el mismo verso. A veces hay grupos de versos que se repiten para narrar una misma escena. 5. Los catálogos de guerreros: como el de los griegos en el canto II de la Ilíada o el de los muertos del Hades en el canto XI de la Odisea. 6. Las digresiones: en cualquier momento de la narración se detiene para dar entrada a motivos que caen fuera de la línea central del argumento. 7. Las escenas repetidas: hay ciertas escenas de combate, comida, sacrificio, aparición de los dioses, etc, que se repiten con cierta frecuencia. 8. El uso del estilo directo. 9. Los símiles y comparaciones: el héroe es comparado con el león o el águila; los ejércitos con las espigas o con las moscas, etc.

La Ilíada y la Odisea: Temática: La Ilíada es un poema épico de 24 cantos en torno a la legendaria guerra de Troya. El tema inmediato del poema es el enfrentamiento entre dos caudillos griegos, Agamenón y Aquiles, y sus consecuencias, enmarcado dicho enfrentamiento en la guerra de Troya. En cuanto al tema general de la guerra de Troya, la acción se sitúa en el año décimo de la guerra. Los griegos, ofendidos ante el rapto de Helena por Paris, acuden a luchar contra el reino de Príamo, en una expedición comandada por Agamenón. Una disputa entre éste y Aquiles hace que la guerra se incline a favor de los troyanos, al retirarse Aquiles de la lucha. Los griegos, ante las continuas derrotas, le piden a Aquiles su vuelta al combate, prometiéndole riquezas y tierras y Aquiles no cede y únicamente le presta sus armas a su amigo Patroclo. Héctor derrota a Patroclo. La muerte de su íntimo amigo hace volver al combate a Aquiles y mata a Héctor. Príamo acude a Aquiles a implorar el rescate de su hijo Héctor y Aquiles accede al rescate.

La Odisea, al igual que la Ilíada, consta de 24 cantos, en los que Homero nos narra las peripecias sufridas por Odiseo, hasta que consigue regresar a Ítaca. Durante su ausencia, su palacio está ocupado por nobles de Ítaca y de otras partes que pretenden casarse con Penélope y ocupar su trono. El poema tiene tres partes: la telemaquía, la llegada de Odiseo a la tierra de los feacios y la llegada a Ítaca y la matanza de los pretendientes en Ítaca por parte de Odiseo.

Mientras que la Ilíada es un poema bélico, la Odisea es una auténtica narración de aventuras. Destacar las figuras de Héctor y Aquiles. Ambas alcanzan los auténticos perfiles del héroe trágico.

Entradas relacionadas: