La épica griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

4.- LA ÉPICA DESPUÉS DE Homero


Con su obra Homero se convirtió para griegos y romanos en el padre y maestro indiscutible de la épica. Sus poemas fueron cantados por rapsodas por todos los rincones de Grecia y de sus textos se sirvieron los maestros para iniciar a sus discípulos en el arte de la lectura y la escritura.El interés del público por conocer los antecedentes de la acción contada por Homero,llevó a ciertos autores a componer una serie de poemas épicos que conocemos como el ciclo épico.
Su finalidad ya es puramente informativa, carentes de la atmósfera heroica en que surgieron las composiciones homéricas.Son muchos los temas tratados, entre ellos tenemos el ciclo rebano y el ciclo troyano:
a) El ciclo tebano lo forman un conjunto de leyendas en torno a la ciudad de Tebas y a su héroe principal, Edipo, y su familia. Poemas de este ciclo son la Edipodia y la Tebaida.
b) El ciclo troyano está constituido por sucesos relacionados con la guerra de Troya y el regreso de los héroes griegos a sus hogares. Poemas de este ciclo son la Ciprias, la Pequeña Ilíada y los Nostoi.Consecuencia también de la obra de Homero son los llamados Himnos homéricos, colección de 33 poemas escritos la mayoría sobre el siglo VII a.C. Y con tres rasgos principales: iban dirigidos a un Dios, estaban escritos en hexámetros dactílicos y se vieron influidos por los procedimientos literarios de la épica. Entre ellos destacan los himnos a Apolo, Dioniso y Deméter.

5.- HESÍODO

Un veredicto injusto esta circunstancia le motivó a escribir la obra titulada Los trabajos y los días.Dos son sus obras reconocidas:
A)

Teogonía

: consta de 1200 hexámetros en los que trata de explicar el origen del universo y la genealogía de los dioses preolímpicos.
b) Los trabajos y los días
, 822 hexámetros, Aunque Hesíodo compuso su obra en hexámetro dactílico y utilizó la lengua y las técnicas de la poesía homérica, son muy notables las diferencias entre ambos:el mundo de Hesíodo ya no es el de la aristocracia guerrera de Homero, sino el de los pequeños campesinos beocios, acuciados por problemas económicos.Homero y Hesíodo contribuyeron a poner orden en el complejo mundo de los dioses griegos, pero mientras el primero selecciona los dioses más relacionados con los círculos aristocráticos, Hesíodo los presenta de modo sistemático, mediante árboles genealógicos.Los personajes de Homero son guerreros, los de Hesíodo son básicamente campesinos que cuando luchan lo hacen por necesidad.En la obra de Hesíodo se encuentra un contenido espiritual y moral mayor que en la de Homero, pues la finalidad de su poesía no es ya entretener, sino instruir.Hesíodo fue el padre de la poesía didáctica, cuya finalidad es precisamente la de instruir.Homero, como todo poeta épico, no aparece para nada en su obra, mientras que Hesíodo es un poeta personal y destaca especialmente en la suya. Hesíodo está situado entre dos épocas: la que representa el fin del mundo de la aristocracia guerrera y de la literatura épica, y el comienzo de una nueva etapa, socialmente cambiante, más abierta y en la que la literatura se va a preocupar por tomar al individuo como centro de su interés.

6.- INFLUENCIA DE LA POESÍA ÉPICA GRIEGA

Desde la Antigüedad el género épico tuvo una gran repercusión, tanta que Homero fue considerado el punto de referencia de todo conocimiento. Por ello desde muy pronto aparece una épica de carácter didáctico, como Los trabajos y los días de Hesíodo, donde se dan instrucciones de cómo ha de organizarse la vida del campesino, y una épica religiosa, como la Teogonía, también de Hesíodo, o los llamados Himnos homéricos.Asimismo, cuando aparece la filosofía, algunos autores, sobre todo los procedentes del Sur de Italia, como Parménides y Empédocles, escriben su pensamiento como si se tratara de poemas épicos. Y cuando a principios del siglo v a.C. Se desarrolla la tragedia, muchos de sus argumentos se toman de los antiguos poemas épicos, olvidando los temas dionisíacos que le dieron origen.Por otro lado, esta rica creación épica griega es la fuente fundamental de inspiración de la épica latina y en concreto de una obra tan genial como la Eneida de Virgilio.


Entradas relacionadas: