La épica en el ecuador y sus representantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 

PARLAMENTO:


es un órgano constitucional de un Estadocon sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobandonormas jurídicasde carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de podereslegislativoejecutivoy es propio del sistema presidencial.

Pronunciamiento:

Conspiración política encabezada por los militares con importantes apoyos civiles. Se trata de una sublevación instigada por una autoridad militar para derrocar el gobierno e imponer uno nuevo civil o militar del país. Es debido a la debilidad de las instituciones políticas. Los hubo de todas las tendencias y categorías, progresistas moderados... El reinado de Fernando VII fue uno de los más prolíficos en pronunciamientos, entre los que destacó el de Riego.

Progresistas:

Una de las dos tendencias en que se dividíó el liberalismo a partir de 1820. Reivindicaban una ampliación del sufragio, la libertad de expresión y prensa y Cortes unicamerales que representaran a la nacíón sin el obstáculo de un Senado de próceres que limitase su actuación.

Simón Bolívar:

Caracas, 24 de Julio[1] de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de Diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Sufragio:

Ejercicio del derecho al voto. Puede ser censitario, votan sólo los ciudadanos que disponen de rentas y bienes y contribuyen fiscalmente; y universal, que da derecho a voto a todos los ciudadanos, con los requisitos de edad y nacionalidad. Es directo cuando el elector elige a sus representantes, e indirecto si los electores eligen a unos delegados encargados a su vez de elegir a los representantes. En España no se consiguió el sufragio universal hasta 1890 para los hombres y hasta 1931 para las mujeres.

TRIENIO LIBERAL:

al periodo de la historia contemporánea de Españaque transcurre entre 18201823; y que constituye el periodo intermedio de los tres en que se divide el reinado de Fernando VII, posterior al sexenio absolutistay anterior a la década ominosa.

Entradas relacionadas: