Enzimas que unen fragmentos de ADN

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 

4.-  Qué es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM)? Y  ¿Cómo se obtiene un OGM?

4a.- Un organismo genéticamente modificado (OGM), es un organismo al cual se le ha introducido, en forma deliberada y controlada, alguna modificación en su material genético haciendo uso de las técnicas modernas de biología molecular. Esta modificación consiste en incorporar información para conseguir que el organismo adquiera una determinada carácterística que antes no poseía.

4b.- Existen actualmente muchas técnicas para obtener organismos genéticamente modificados. Las más conocidas son:


- Transformación mediada por Agrobacterium tumefaciens (que ocurre en la naturaleza),

- Aceleración de micropartículas (disparar partículas con ADN a gran velocidad para penetrar en las células), ya mencionadas, y además:

- Fusión de protoplastos (la uníón de dos células a las que se ha desprovisto de sus paredes celulares)

- Electroporación (la formación de poros mediante campos eléctricos para hacer penetrar el ADN hacia el interior de las células).

Todas estas técnicas están dirigidas a la transferencia de material genético al organismo receptor


5.- Enzimas de restricción:

A) Concepto y mecanismo de acción

B) Comenta un ejemplo

C) Explica sus aplicaciones en la tecnología del ADN recombinante

Solución: a) Los enzimas de restricción son aquellos que cortan el ADN por unas secuencias específicas, generalmente, constituidas por 4 u 8 pares de bases. Estos puntos de corte se llaman secuencias de reconocimiento. Algunos de estos enzimas cortan cada cadena en lugares separados por algunos nucleótidos y, como resultado, aparecen secuencias de ADN de una sola hebra en los extremos de corte. Estos extremos se denominan pegajosos, puesto que pueden unirse de nuevo, restablecíéndose espontáneamente los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias. B) Se conocen centenares de enzimas de restricción. Uno de los más utlizados es el EcoRI, que corta el AND. C) Los enzimas de restricción permiten unir extremos pegajosos, procedentes de cualquier molécula de ADN (incluso de especies distintas), que hayan sido cortados por el mismo enzima.
De esta forma, se pueden sintetizar moléculas de ADN recombinante, como pueden ser plásmidos, que contengan genes humanos.

6.- ¿Cómo consigue el músculo energía en actividad anaeróbica?

La glucólisis puede darse en un medio con oxígeno o sin oxígeno, no obstante el proceso que se desarrolla en un ambiente anaeróbico genera menos cantidad de moléculas de ATP a comparación de la que se da en el ambiente aeróbico, debido a que es necesario metabolizar mayor cantidad de glucosa. Es entonces esta capacidad de la glucólisis la que le permite al músculo estriado visceral tener la capacidad de generar un alto grado de trabajo con una insuficiente cantidad de oxígeno al degradar la glucosa que se encontraba reservada teniendo como producto ácido láctico y la respectiva energía con el fin de afrontar esfuerzos intensos y generalmente prolongados.

Entradas relacionadas: