Envases y embalajes (1)

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envases:definicion: todo producto fabricado con mat d cualquier naturaleza, sirve para contener, proteger, manipular distribuir y presentar mercancias. va dsde la cadena d fabricacion , distribucion y consumo. primario: requieren contener el producto mediante un envoltorio previo, esta directamente en contacto cn el producto contiene y protege el producto secundario: contiene uno o varios envases primarios terciario: agrupamiento d envases primarios o secundarios unidad d venta: dosis dl producto contenido en un envase unidad d uso: cantidad d producto q se consume en una sola vez al ser utilizado env promocionales: cumplen sus funciones normales, tienen alguna caracteristica q lo hace mas deseable.lo son cuando: 1 envase tiene caracter motivador, 2 caracteristicas ventajosas o diferenciadoras,3 incorpora aliciente (in-pack, obsequio en interior; on-pack, obs adherido o encima, near- pack, cerca dl producto linea caja), 4 envoltorio canjeable x reagalos, concursos o sorteos, 5 posterior utilidad, 6 lapromocion es l propio envasebeneficios: 1 reduccion perdidas x transporte, rotura, contaminacion , 2reduccion d costes produccion 3 reduccion riesgos para salud , 4 mas info , 5 mas satisfaccion , 6 mas valor añadido dl prod. caract funcionales: resistencia, hermeticidad, cierre, inviolabilidad, dispensacion, compatibilidad, ergonomia, versatilidad, comunicacion, universalidad. diseño industrial: finalidad determinar las propiedades formales, causas xa cambiar: 1 luchar contra perdida d ventas, conquistar nuevos mercados, reposicionar producto consejos: 1 si el producto riene envase conocido y valorado, no cambiar su diseño 2 si aporta valor añadido es util, 3 si el producto o marca son nuevos audacia buena solucion, 4 tener en cuenta gustor dl consumidor, 5 se presigue la venta funciones packaging: identificar, diferenciarlo, informar, incrementar, fidelizar regla de oro "un envase debe ahorrar mas d lo q cuesta"

lenguaje d formas:linea recta , vertical , horizontal (reposo): tranquilidad, solidez, serenidad, curva: inestabilidad, d dulcura, d alegria fina: delicadeza gruesa: energia y resolucion larga: sentimiento d vivacidad vertical: atrae mirada hacia altura y al descender tropiezo ergonomia: persigue la armonia entre envase y consumidor funciones: 1 solucionar adecuacion fisica y quimica entre envase y producto 2 solucinar adecuacion ergonomica q pueda ser cogido, consumido y transportado, facil d abrir o cerrar, facil d guardar o almacenar y desechar. entre embalaje-manipulador q pueda transportarlo, atarlo, flejarlo. color: dsde punto d vista dl marketing persigue: crear estimulo d venta, mejorar presentacion dl producto, diferenciarlos d la competencia y posicionar el producto dandole personalidad atributos color:visibilidad: impactan mas: rojo, rojo anaranjado, naranja, amarillo, amarillo- verde, verde, azul-verde, azul, violeta tiempo q se tarda en percibir: amarillo, azul, gris, verde, rojo contraste: efecto q se provoca x la asociacion d 2 o mas colores grafismos: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, verde sobre blanco, blanco sobre rojo, amarillo sobre negro, blanco sobre azul, blanco sobre verde, rojo sobre amarillo, azul sobre blanco. la legibilidad es superior en los textos q se escriben con minusculas plan invetigacion utilizacion color: el color es un instrumento importante para dar forma a las sensaciones y respuestas a los consumidores, pero puede llegar a perjudicar si se emplea indebidamente importancia y valor marca: consumidor sabe quien es el fabricante x el envase una buena marca debe: ser breve y simple, pero impactante, facil d deletrear, facil d leer y escribir, poder ser retenida, facil d pronunciar, una forma d pronunciacion, no envejecer, evocadora, adaprtarse al envase y embalaje, pronunciar en todas las lenguas, no ser susceptible d interpretaciones negativas, ser registrable

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