Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Sintagmas:


son grupos de palabras que presentan unas características: *Desempeñan una función sintáctica dentro de la oración. *Están compuestos, como mínimo por una palabra que recibe el nombre de núcleo. Según su naturaleza se distinguen: -Nominal, -Adjetival, -Verbal, -Adverbial, -Preposicional.

Frases

: poseen unidad de sentido e independencia sintáctica, pero no presentan una estructura diferente. Estas son sus características: *carecen de verbo en forma personal. *No presentan sujeto ni predicado. *Están formadas por una palabra o grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo.

Oración:

sus características son: *Posee un verbo en forma personal. *Posee unidad de sentido, es decir, significado completo e independencia sintáctica. *Se estructura en torno a dos sintagmas; uno nominal, el núcleo del sujeto y uno verbal, núcleo del predicado.

Oraciones impersonales:

no presentan una estructura bimembre y carecen de sujeto.

Tipos:

*Oraciones que se construyen con verbos referidos a fenómenos metereológicos. *Oraciones con los verbos haber, hacer o ser siempre en 3ª persona singular. *Oraciones que se construyen con la partícula “se”. *Oraciones en las que se emplean verbos de comunicación, (decir, llamar, comentar…)

Clasificación de la oración


. Según ESTRUCTURA

: *Simples: poseen un único predicado. *Compuestas: poseen más de un predicado.

Según INTENCION del hablante

: *Enunciativas: expresan pensamientos o un hecho objetivo. *Interrogativas: formulan una pregunta. *Exclamativas: expresan emociones. *Exhortativas: indican un mandato o prohibición. *dubitativas: expresan duda o posibilidad. *desiderativas: manifiestan un deseo.

Según la naturaleza del predicado:


*Copulativas

: se construyen con un verbo copulativo acompañado por un atributo.

*Predicativas

-Activas: el sujeto coincide con el agente que realiza la acción del verbo y se construye con un verbo en activa. (*Transitiva: el verbo necesita un CD *Intransitivas: no precisa del CD) -Pasivas: el sujeto no realiza la acción del verbo, son que la sufre o la recibe.

Complementos del verbo:

CD, CI, ATR, PVO, AG; CR, CC.

Carta constitucional:


es un documento emitido por un organismo dirigido a una o varias personas para informarles de un tema. Estructura: *Encabezamiento: identificación del organismo emisor, dirección del destinatario y fecha. *Saludo: su objetivo es establecer el contacto con el receptor. *Cuerpo: contiene la información que se quiere hacer llegar al destinatario. *Cierre: despedida y firma del cargo responsable.

Folleto informativo

: su objetivo es proporcionar y divulgar información detallada sobre un tema. El medio de distribución puede ser variado y existen diferentes formatos. Sus características: ilustraciones, información, diseño.

Características del periodo:

durante el siglo XIX se desarrollan en Europa dos movimientos literarios que surgen como oposición al idealismo y al individualismo románticos. Se llaman realismo y naturalismo.

Situación histórica y social

: destacan dos etapas: *el Sexionismo revolucionario (1868-1874) y la Restauración borbónica 1875.

Literatura de la segunda mitad del siglo XIX


: la literatura se hace eco e los cambios sociales y de las nuevas corrientes ideológicas. De este modo, el principal objetivo del realismo y el naturalismo será ofrecer un claro relato de la sociedad de la época. Todo ello se plasma en diferentes géneros literarios: *lírica: la poesía fue escasa. Los autores mas destacados fueron Ramón de Campoamor y Núñez de Arce. *teatro: se representan asuntos de la vida contemporánea. Los subgéneros mas destacados en esta época son la alta comedia, comedia costumbrista y drama social. *narrativa: la novela es el genero por excelencia durante la segunda mitad del siglo, pues convierte en el medio idóneo para analizar la realidad

.Juan Valera

: su primera y mas importante novela es Pepita Jiménez, 1874. nacio en Cabra, Córdoba en el seno de una familia aristocrática. Desempeño cargos importantes como diplomático,, hecho que le permitió conoce varias de las pricipales ciudades de Europa y america

Entradas relacionadas: