Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

 

la oración simple es un tipo de enunciado q contiene un verbo en forma personal y q se compone de dos constituyentes esenciales:sujeto y el predicado.

Un sintagma es una palabra o un grupo de pal. Dotado de sentido y con una función sintáctica en la oración.

El sujeto de la oración,o aquello d lo q se predica algo,debe concordar en persona y numero con el verbo.Esta formado por un sintagma nominal,por una oración o por 2 o mas sintagmas nominales q actúan d un modo unitario.Esta constituido siempre por un núcleo,pueden aparecer 2 constituyentes:determinantes y complementos,q modifican su significado.

Llamamos perífrasis verbal a la uníón de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas x:un verbo auxiliar conjugado(q está en forma personal) y un elemento de enlace(preposición,conjunción) q puede aparecer o no.El predicado de la oración,El sintagma verbal,compuesto por el núcleo verbal y sus complementos,desempeña en la oración unicamente la función de predicado.El predicado en definición es: lo q se dice o predica del sujeto,2 tipos:predicado nominal y predicado verbal.

Pred.Nominal:

el constituido por un verbo copulativo(ser,estar,parecer)y por un complemento llamado atributo.
Las oraciones formadas por un predicado nominal se denominan oraciones copulativas o atributivas.

Predicado verbal:

las oraciones predicativas,son aquellas cuyo verbo basta para constituir por si mismo el predicado porque tiene una significación plena.

(S:sintagma)Complementos del Verbo:CD:


es un S.Nominal cuando se refiere a los objetos y SPrep con la preposición a cuando se refiere a personas.Se puede sustituir por los pronombres lo,la,los,las.Funciona como sujeto al transformar la oración pasiva.

CI:

es un SPrep con la preposición a tanto para personas como para objetos,se puede sustituir por los pronombres le,les.En la oración pasiva no sufre ningún cambio y funciona como CI.

CC:

Indica las circunstancias en q se desarrolla el proceso indicado x el verbo(lugar,tiempo,modo..)Puede estar formado por un Sadv,un SN o un SPrep;nunca por un Sadj.

CPredicativo:

Es un SAdj o un SN q ademas d complementar al verbo expresa una cualidad o un estado del sujeto o del CD con el q concuerda en genero y numero.

CdeRegimen:

es un SPrep necesario para completar el significado del verbo,al q se une por medio de una preposición exigida por el propio verbo.

CAgente:

Se trata d un SPrep introducido x la preposición "por, q indica quien realiza la acción del verbo en ls oraciones pasivas.

Suplemento:

siempre va precedido de una preposición,deja como referente siempre un pronombre precedido d preposición,el cd y el suplemento normalmente se excluyen,si uno aparece no puede aparecer nunca el otro.

Atributo:

elemento q soporta el peso semántico dentro d ls orac.Atributivas,siempre aparece en un pred.Nominal q se articula en torno a un verbo de los llamados copulativos.Son sintag.Adjetivos o d función adjetiva.Suelen pero no siempre establecer concordancia de gen y num con el sujeto léxico.Puede ser conmutado x el referente LO.

Categorías gramaticales:Sustantivo


Palabra que designa a personas, animales, cosas o abstracciones.Funciona como núcleo de un SN que puede tener varias funciones.

Adjetivo:

Indica cualidades de un nombre.Funciona d Adyacente,Atributo y Complemento Predicativo.

Articulo:

Expresan género, número o circunstancias de proximidad, posesión, cantidad, orden, etc. Del nombre al que acompañan.Funciona d Determinante (dentro de un SN), es decir, actualizan, concretan o limitan la extensión significativa del nombre al que acompañan.

Verbo

Expresa acciones, estados de los seres y procesos.Funciona de Núcleo del SV Predicado.

Adverbio:

Indica alguna circunstancia del verbo o gradúa la cantidad o cualidad de un adjetivo o de otro adverbio.
Funciona d Complemento circunstancial del verbo o d modificador del adjetivo, del adverbio o de una oración.

Preposición

Expresa una determinada relación.No tiene significado léxico.Funciona d Enlace de un Sintagma
Preposicional

.Conjunción:

Algunas poseen significado, pero la mayoría sólo es un elemento de relación.Funciona d nexo.Interjección:Es una exclamación que indica sentimiento.Funciona d Constituye por sí misma una oración.

tip.De oraciones:o.Compuesta a aquella que está formada por dos o más proposiciones, unidas mediante coordinación o yuxtaposición, siendo todas las oraciones independientes sintácticamente.
o.Compleja es dos o más oraciones en las que una proposición es la principal y las otras están subordinadas a ella.
Una o.Compu.Coordinada cuando las proposiciones q forman ls oraciones están unidas mediante conjunciones coordinantes.Son oraciones independientes sintácticamente,aunque no semánticamente.

Clases:Copulativas

Utilizan los nexos:y(e),ni.Son orac. Absolutamente independientes.

Disyuntivas:

son orac.Excluyentes q son separadas x la conjunción disyuntiva "o".

Adversativas

Implican una oposición y son ls separadas x conjunciones adversativas y locuciones adverbiales:pero,mas,sin embargo,sino,etc.

Distributivas:

alterna las acciones.Utiliza siempre dos conjunciones:bien/bien,unas/otras,etc.

Explicativas:

implican una explicación.Utiliza los nexos:esto es,es decir,o sea,etc.

(*)La subordinada

Una orac.Está unida mediante subordinación cuando existe una dependencia d una orac.Con respecto a las otras.Esto es,hay una orac.Principal y otras(proposiciones)subordinadas.Estas proposiciones,escritas independientemente,carecen de sentido.

Clases:Sustantivas

Aquellas en q la(preposición)subordinada ejerce la función de un sustantivo.

Funciones proposiciones sustantivas

Sujeto,atributo,C.D,Suplemento,C.Prep.D un nombre y C.Prep.De un adjetivo.

Adjetivas o relativo

Aquéllas q realizan la misma función que un adjetivo.

2clases:especificativas:

seleccionan y delimitan al sustantivo que aparece delante (antecedente del pronombre relativo que).

Explicativas

No aportan ningún dato clave para la comprensión de la frase.
Las subordinadas adjetivas vienen introducidas por pronombres(que,quien,cuyo,cual,cuantos)y adverbios(donde,como,cuando,cuanto)relativos,q sirven d nexo entre ls proposiciones,a la vez que tienen una función específica dentro de la subordinada.

Adverbiales

Desempeñan dentro de la oración compleja la función de adverbio, esto es, un complemento circunstancial.Clases:lugar,tiempo,modo,causales,concesivas,condicionales,consecutivas,comparativas,y finales.

predicado d una oración está constituido x todas las partes d ls oración excepto el sujeto léxico,si lo hay.El predicado d una oración puede ser d 2 tipos, dependiendo del núcleo verbal concreto que aparezca

:Pre.Nominal:

cuando el núcleo verbal es un verbo de los llamados copulativos(ser, estar, parecer, quedar,resultar y algunos más).El verbo es el núcleo sintáctico,pero el núcleo semántico del predicado es el llamado atributo,pues el lexema del verbo es sumamente impreciso o vacío

.Pre.Verbal:

en todos los demás casos, esto es, cuando el núcleo verbal no es un verbo copulativo y constituye el núcleo tanto sintáctico como semántico del predicado y de la oración.

Sainete:


primera mitad del siglo20 se desarrolla un nuevo genero teatral heredero d ls tramas musicales d la zarzuela o genero chico:el sainete,originalmente en un solo acto jocoso.En el ultimo tercio del Siglo XIX,las obras de la zarzuela fueron perdiendo la parte musical y en ellas la acción de los personajes fue ganando importancia.Autores como los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches contribuyeron a esta modificación y al éxito de un teatro cómico,popular y desenfadado.

Ramón Inclan(esperpento):

entre los autores encuadrados en la gen 98,destaca el teatro de uno de los mejores dramaturgos d la literatura del s.20.Su originalidad no tiene parangón en nuestra literatura y sus intentos de renovación dan como fruto el descubrimiento de nuevos caminos expresivos.El expresionismo d sus argumentos lo lleva al desarrollo del esperpento,la evolución de su teatro se divide en ciclo modernista,c.Mítico,c.De la farsa y c.Esperpéntico:compuesto por luces de bohemia y martes de carnaval,El ESPERPENTO:
es una nueva forma de ver el mundo xk deforma y distorsiona grotescamente la realidad para presentar la imagen q se oculta tras ella,utiliza la parodia,degradación de personajes..En si consiste en deformar intencionadamente la realidad para mostrar de una manera mas clara los aspectos mas rechazables.Su lenguaje es una mezcla de registros vulgares y audaces metáforas.Y ciclo final.

Lorca:


mejor representante de la tendencia teatral de la gen 27,principal autor teatral de la historia de nuestra literatura.Presta especial atención al mundo femenino,tamb a la frustración amorosa o el amor imposible.Sus primeras obras bajo influencia de Villaespesa o Marquina de los cuales tomo algunos elementos.Sobre el influyen Tirso,Calderón y Lope de Vega.El propio Lorca actúa en algunas de las obras q representa.Escribe varias farsas dirigidas a la representación con marionetas o guiñoles,tamb escribió 2 obras denominadas difíciles,2 obras teatrales llamadas piezas granadinas y sus grandes obras sus tragedias rurales,centradas en el mundo femenino en la q se encuentra la casa de Bernarda Alba.






Entradas relacionadas: