Enunciados con sujeto predicado verbo y adjetivo calificativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,69 KB

 

TEMA 7

La forma  es el pronombre reflexivo tónico correspondiente a la tercera persona, tanto del singular como del plural. Va siempre precedido de preposición.

El pronombre él, ella, ellos, ellas se emplea también a menudo con valor reflexivo


Este uso es aceptable; no obstante, en el habla formal se considera preferible el empleo de sí


TEMA 8

El sujeto es un sintagma nominal que mantiene una relación de concordancia con el verbo de la oración y designa a la persona, el animal o la cosa de que se dice algo.

Elipsis del sujeto

El sujeto de la oración se omite con frecuencia, bien porque va implícito en la forma verbal, bien porque ha aparecido ya en alguna oración anterior. En estos casos hablamos de elipsis del sujeto.

Sujeto léxico

Es el sujeto expreso en la oración


Sujeto gramatical

Son las desinencias de número y persona de la forma verbal que funciona como núcleo del predicado


El predicado es un sintagma verbal que tiene por núcleo un verbo en forma personal y expresa lo que en la oración se dice del sujeto.

Predicado nominal

Expresa una cualidad o un estado que se dice del sujeto. Y ese significado recae fundamentalmente sobre un complemento de valor adjetivo al que llamamos atributo



Predicado verbal

Expresa una acción o un proceso que el sujeto realiza o que le afecta. Ese significado recae fundamentalmente sobre el verbo que funciona como núcleo del predicado.

Estructura del predicado nominal

El predicado nominal está formado básicamente por un verbo copulativo y un atributo

Los verbos copulativos son verbos que sirven de enlace entre el sujeto y el atributo.

El atributo es un complemento que expresa una cualidad o un estado del sujeto, al cual se vincula por medio de un verbo copulativo.

Estructura del predicado verbal

El predicado verbal está constituido básicamente por un verbo predicativo que puede ir acompañado de uno o varios complementos.

Los verbos predicativos son verbos que expresan una acción o un proceso


Los complementos de un verbo predicativo son sintagmas de distinta naturaleza 

—nominales, adjetivales, adverbiales...— que completan el significado del verbo


Una perífrasis verbal es un grupo constituido por una forma verbal simple o compuesta y una forma no personal —infinitivo, gerundio o participio—, que se unen a veces por medio de un enlace (a, que, de)

TEMA 9

Una perífrasis verbal es un grupo constituido por una forma verbal simple o compuesta y una forma no personal —infinitivo, gerundio o participio—, que se unen a veces por medio de un enlace (a, que, de)


Reconocimiento del objeto directo

Forma, Pronominalización, Concordancia, Transformación en pasiva

El objeto indirecto (Oí) es el complemento verbal que designa al destinatario de la acción nombrada conjuntamente por el verbo y el objeto directo

El complemento preposicional (C.Prep.) es un complemento que va introducido por una preposición exigida por el propio verbo

El complemento circunstancial (CC) es el complemento verbal que expresa las circunstancias (de lugar, tiempo, modo...) que enmarcan la acción verbal

El complemento agente (C.Agente) es el complemento que nombra al ser que realiza la acción en las oraciones pasivas, es decir, en las oraciones que tienen como forma verbal la perífrasis ser + participio (voz pasiva)

El complemento predicativo (C.Predic.) es un complemento que en las oraciones de predicado verbal nombra una cualidad o un estado del sujeto o del objeto directo:

Entradas relacionadas: