Enunciados que introducen información oraciones temáticas o las definiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Propiedades de la cohesión textual

Recurrencia:


repetición de un elemento  lingüístico a lo largo del discurso, es uno de los mecanismos fundamentales que dota de unidad al texto. Tipos de recurrencia:

Recurrencia léxica:


  repetición de una determinada  palabra en diferentes enunciados. En algunos casos no se repita la misma palabra, sino una derivada o compuesta que tiene el mismo lexema que la precedente.

Recurrencia semántica:


aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser:  Sinonimia (ambos términos tiene el mismo significado)
Antonimia (relación entre palabras del texto que tienen significados opuestos)
Hiperonimia (para referirse a algo que ya ha aparecido antes, se evita utilizar la misma palabra)
Asociaciones Pragmáticas (las palabras también pueden considerarse relacionadas unas con otras por el hecho de que exista conexión entre  referentes a los que designa)

Recurrencia sintáctica (paralelismo):


repetición de una misma construcción sintáctica en partes  distintas de texto permite establecer conexiones de significado entre dichas partes.

Recurrencia fónica:


repetición intencionada de determinada serie de fonemas en partes distintas del texto puede ser utilizada también como procedimiento cohesivo.

Sustitución:


Para evitar la repetición excesiva de un mismo término se emplean distintos recursos, como el de la sustitución de la palabra en cuestión por otra que pueda designar al mismo referente. Otro recurso lingüístico es de proformas:
palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general, especializadas en sustituir a otros términos en el discurso.

Pronombres:

sustituidos de sustantivos o de segmentos de oración.

Pro-adverbios:

adverbios de significado ocasional que sustituyen a  adverbios que han aparecido anteriormente.

Proformas léxicas:

palabras de significado muy amplio que se usan como comodines

Elipsis:


En determinados contextos, se puede omitir algún elemento  léxico de una oración por haber aparecido previamente en el discurso. El contexto permite al lector comprender a qué o quien se refiere el elemento.

Marcadores del discurso:


elementos lingüísticos que permiten establecer relaciones de las ideas con el contexto y con la situación comunicativa. Según su función dentro del texto se pueden distinguir dos tipos:

Marcadores de función pragmática:


constituyen referencias a los elementos de la comunicación que están implicados en el texto. Así se refieren al destinatario los vocativos y las apelaciones, al canal aluden ciertos elementos  con función fática que sirven para mantener una conversación, los modificadores oracionales , son sobre todo adverbios, mediante los que el hablante informa de su actitud ante una idea enunciada y las interjecciones actúan como marcas de la función expresiva delos textos.

Marcadores de función textual:


igual que los nexos coordinantes y subordinantes relacionan sintagmas y oraciones dentro de un enunciado . Los que aparecen con mayor frecuencia:

Adición:


añaden una idea a otras anteriores (además, es más, incluso, en realidad, igualmente…)

Oposición:

introducen relaciones de contraste  o contradicción entre los enunciados (sin embargo, aun así si acaso, más bien…)  

Casualidad:

conectan los enunciados estableciendo relaciones de causa y efecto (pues, por tanto, siendo así…)  

Reformulación:

se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores (mejor dicho, es decir, en resumen, por ejemplo…)  

Orden del discurso:

marcan partes distintas en las que se ordena la información del texto (por cierto, luego , para empezar, en fin...)

Entradas relacionadas: