Enunciados que introducen información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Concepto d texto. Propiedades.(1) Definición


Unidad lingüística intencionadamente producida x un hablante d una situación comunicativa concreta y con una finalidad o propósito determinados.Tienen una extensión muy variables dsd un conjunto estructurado y relativamente amplio d enunciados hasta un enunciado q contenga una sola palabra. Lo importante para considerar una producción lingüística como texto es q responda a una intención comunicativa d qien lo imita, independientemente d si es oral o x escrito.

2 Propiedades básicas:-Coherencia pragmática:

llamada también adecuacióntiene q ver con la relación q el texto mantiene con su contexto.

Coherencia semántica:

se relaciona con la unidad q el texto ha d mostrar en cuanto a sus contenidos.

Coherencia sintáctica:

se manifiesta a través d la uníón entre las diferentes partes q componen un texto. Todo texto posee una estructura sintáctica q se produce gracias a las relaciones entre los enunciados q componen un texto.2.1 Coherencia pragmática o adecuaciónPara producir un texto pragmáticamente coherente, el hablante selecciona un registro(conjunto d particularidades lingüísticas q el hablante elige para adaptarse a la situación).Los diferentes registros puedes agruparse en 2 grupos:

Registros formales:

son los utilizados en los textos en los q se observa un cierto grado d planificación y un cuidado x la forma y la estructura.

Registros informales:

son propios d los textos creados d forma espontánea y no planificada.La elección del registro stá condicionada x factores como estos:-Tipo d relación entre los interlocutores

Propósito o finalidad q se persigue

El medio utilizado para la difusión del texto (oral o escrito).-El tema.-El género o tipo d texto2.2 Coherencia semántica

Para considerar q un texto es coherente, tiene q poseer un núcleo informativo fundamental q actúa como unidad d sentido a la q se subordinan los diferentes enunciados q formam el texto.La coherencia semántica d un texto se manifiesta sobre todo a través d la presencia en el texto d términos pertenecientes a unos mismo campos semánticos, q deben mantener cierta relación con el contenido fundamental del texto.2.3 Cohesión sintáctica o cohesión textual

Se trata d la uníón necesaria entre las diferentes partes q componen un texto d cierta longitud y complejidad. Se consigue a través d la utilización d varios procedimientos:

Marcadores:

son unidades lingüísticas a disposición de los hablantes que cumplen la función de guiar interferencias o interpretaciones q permiten comprender a los participantes d un acto comunicativo lo q qiere decir su interlocutor. No cumplen ninguna función función sintáctica, sino q constituyen elementos del discurso q actúan como:-Estructurados de la información Reformuladores para presentar una parte del texto como una expresión + adecuada d lo q se qería decir en otra parte anterior.
Argumentativos.D actitud del hablante, tb llamados conversacionales.

Conectores:

Son un tipo d marcadores q vinculan las partes del texto, d forma q guían las interferencias o la interpretación q debe realizar el receptor del conjunto d las 2 partes conectadas.

Anáfora

Consiste en la recuperación, a través d diferentes procedimientos d sustitución, d informaciones previamente aparecidas en un texto.

Catáfora:

consiste en adelantar informaciones q van a aparecer con mayor detalle en partes posteriores del texto.Se trata, en ambos casos, d procedimientos d sustitución d contenidos o informaciones, q se pueden consegir a través d diferentes medios:

Medios léxicos:

se basan en las relaciones d identificación semántica q las palabras pueden contraer en el discurso.

Repetición léxica, q consiste en recuperar información mediante la repetición del término con el q esa misma información aparece en partes anteriores del texto.-Sustitución léxica, consiste en recuperar información mediante la sustitución del termino con el q esa mismo información ha aparecido con anterioridad x otro término eqivalente.- Pro- adverbios, adverbios con antecedente, no sólo expresan ciscunstancias d tiempo, lugar, modo, sino q al mismo tiempo sustituyen informaciones o contenidos.

Nominalización, sustitución d una información suministrada x unidades lingísticas superiores a la palabra mediante un nombre q resume esa información.-Procedimientos gramaticales: deixis o mecanismo d señalamiento del qién, el cúando y el dnd d un enunciado, y puede ser contextual o fórica. La proporcionan los determinantes, los pronombres y la elipsis.

(3) Conclusión

Se entiende x texto cualqier emisión hablada o escrita, d cualquier longitud, q responda a las carácterísticas arriba mencionadas y tenga una unidad.

Entradas relacionadas: