Enumera los poetas europeos que influyeron en la obra de Bécquer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

 

1. Explica qué es el arte nuevo y las vanguardias. Clasifica estas Ultimas señalando autores y características


El arte Nuevo es una forma de expresión que tiene como objetivo romper con Los moldes formales y estéticos de las corrientes artísticas Anteriores.

Las Vanguardias son movimientos artísticos que pretenden romper Radicalmente con todos los cánones estéticos anteriores, buscando La provocación o la reflexión del receptor ante la obra de arte.

Vanguardias


  • El Futurismo fue creado por Marinetti. Sus temas favoritos son los Avances técnicos del momento, el mundo urbano, la tecnología Novedosa y las máquinas.

  • El Cubismo se reflejo el la literatura, en los llamados caligramas: Poemas cuyos versos adoptaban formas visuales relacionadas con su Contenido. El autor más destacado de caligramas fue Apollinaire.

  • El Dadaísmo fue publicado por Tzara. Sus objetivos eran la provocación Y la rebeldía, y su forma de expresión, lo absurdo y lo Incoherente. Fue la vanguardia más radical. Fue el origen del Surrealismo.

  • El Creacionismo fue iniciado por Huidobro. Se consideraba que la obra De arte no debía representar la realidad, ni imitarla, sino que Ella misma era una realidad independiente.


2.¿En Qué etapas podemos clasificar la entrada de las vanguardias en la Literatura española?


Podemos Clasificarla en cuatro partes:

  1. Los Autores de la generación del 14 o novecentistas: difunden las Nuevas ideas sobre la creación artística.

  2. En España se crea un movimiento de vanguardia propio: el ultraísmo.

  3. El Surrealismo: surge en Francia a mediados de los años veinte, Influye en la Eobra de los poetas españoles del momento.

  4. La Renovación estética llega a su punto más alto con la generación Del 27, cuyos poetas mezclan en sus obras la vanguardia y la Tradición.




3. ¿Quiénes fueron los novecentistas? Cita el nombre de algunos Autores destacados


Los Novecentistas fueron un grupo de escritores formados con la Influencia de los poetas del 98, que, a la vez sentaron las bases de La renovación artística que iba a producirse en España en los años Veinte. Hay que destacar las figuras de Miró, Pérez de Ayala, Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.


4. Obra De Ramón Gómez de la serna


Su Obra es muy extensa y variada: escribíó novelas, teatro, ensayos… En su generación fue un escritor muy peculiar: no se limitó a Exponer teorías sobre el arte nuevo, sino que escribíó obras Totalmente vanguardistas y creyó tanto en la renovación del arte Que hasta llegó a inventar un género literario: la greguería. Las Greguerías son breves frases que, mediante metáforas, símiles o Juegos de palabras, presentan un concepto humorístico, crítico o, Simplemente, curioso.




5. Explica qué es el ultraísmo, qué carácterísticas presenta y quién Fue su creador:

El ultraísmo Fue una corriente vanguardista española que juntó las Carácterísticas más destacadas de los diferentes movimientos Europeos.

Las Creaciones ultraístas tienen elementos Futuristas, como el tema de las máquinas y La tecnología, o cubistas, como los poemas Visuales, es decir, los caligramas. Además, El ultraísmo rechaza el Realismo. También se caracteriza por la Uníón de imágenes y la yuxtaposición De oraciones sin una clara relación lógica entre ellas, y por la Ausencia de signos de puntuación.

El poeta que Impulso esto fue de Torre.


6. Explica qué es el Surrealismo, que carácterísticas presenta y quién Fue su creador:

El Surrealismo es una corriente que tiene como objetivo la liberación Del inconsciente del artista, para que fluyan sin represión alguna Sus pensamientos y emociones.

Su iniciador Fue Bretón
. El Surrealismo se caracteriza por el uso de imágenes propias del mundo De los sueños, por el verso libre, que además suele ser de larga Extensión llamado versículo, por el empleo de un lenguaje que busca La sugerencia y el símbolo y por la libertad expresiva, que rechaza Toda represión, de ahí las metáforas e imágenes chocantes incluso Provocadoras.

7- ¿Qué Es la Generación del 27? ¿Qué autores lo componen? ¿A qué debe Su nombre?

La Generación del 27 es un grupo de poetas que publicaron sus primeros Escritos en torno a 1920.

Entradas relacionadas: