Enumera las competencias de las diputaciones provinciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 

9.Q es la provincia como entidad local y cuáles son sus fines

la provincia es una entidad local determinada x la agrupación d municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento d sus fines propios, q son los siguientes:

-garantizar los principios d solidaridad y equilibrio entre los distintos municipios q la integran

-asegurar la prestación en la totalidad del territorio provincial d los servicios d competencia municipal

-coordinar la administración local con autonómica y la estatal

10.Cuál es su órgano d gobierno y d administración, y en q provincias españolas existe

su órgano d gobierno corresponde a la diputación provincial. Y no existe en las comunidades autónomas uniprovinciales, tampoco existen diputaciones provinciales en las provincias vascas ni en las provincias insulares.

11.Cuales son y q función tienen los órganos principales q integran las diputaciones provinciales


-presidente d la diputación:

es elegido x los diputa2 entre ellos. Es el responsable d dirigir el gobierno y la administración d la provincia, representar a la diputación y convocar y presidir el pleno.


-vicepresidente d la diputación:

sustituyen al presidente, en los casos d vacante, ausencia o enfermedad, x el orden d su nombramiento.


-diputa2

Su número se determina según el número d habitantes d cada provincia. Se eligen, en cada partido judicial, entre los concejales d algún municipio d dicho partido judicial.


-pleno

Constituido x el presidente y los diputa2. Su composición se establece a partir d los resulta2 d las elecciones municipales. Sus principales funciones son la organización d la diputación y la aprobación y modificación d las ordenanzas, presupuestos y planes d carácter provincial.

12.Q otros órganos no principales existirán en las diputaciones provinciales

-órganos q tengan x objeto el estudio, informe o consulta d los asuntos q han d ser someti2 a la decisión del pleno, así como el seguimiento d la gestión del presidente, la junta d gobierno y los diputa2 q ostenten delegaciones, siempre q la respectiva legislación autonómica no provea una forma organizativa distinta en este ámbito y sin perjuicio d las competencias d control q corresponden al pleno.

-órganos complementarios d los anteriores q se establecen y regulan x las propias diputaciones

13.Cuáles son las competencias d las diputaciones provinciales

son competencias propias d la diputación las q les atribuyan las leyes del estado y d las comunidades autónomas y, en todo caso: la coordinación d los servicios municipales entre sí; la asistencia y la cooperativa judicial, económica y técnica d los municipios; la prestación d servicios públicos d carácter supramunicipal y supracomarcal; y, en general, el fomento y la administración d los intereses peculiares d la provincia.

14.Coordinación d servicios municipales x las diputaciones provinciales

la coordinación d los servicios municipales entre sí, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, la presentación d servicios públicos d carácter supramunicipal e supracomarcal y, en general,el fomento y la administración d los intereses peculiares d la provincia.

15.Explica los regíMenes provinciales especiales estableci2 x criterios geográficos, históricos o funcionales


-comunidades autónomas uniprovinciales

Se aplica a las comunidades d Madrid, cantabria, Murcia, Asturias, la rioja. Este régimen se caracteriza xq las comunidades autónomas asumen las competencias, medios y recursos q corresponden en el régimen ordinario a las diputaciones provinciales.


-comunidad foral d Navarra

Pese a tratarse d una comunidad autónoma uniprovincial, tiene un régimen especial, donde la diputación foral asume las competencias d la diputación provincial.


-país vasco

En el marco del estatuto d autonomía d la comunidad autónoma del país vasco, los órganos forales d álava, guipúzcoa y vizcaya conservan su régimen peculiar. 


-Canarias

Cada isla cuenta con un cabildo insular. Estos cabil2 se agrupan en 2 mancomunidades interinsulares (una x provincia)


-baleares

Existen 3 consejos insulares y un consejo general interinsular.

16.Q es la federación española d municipios e provincias (femp) y q finalidades tiene

es la federación española d municipios y provincias (femp) es la asociación d entidades locales d ámbito estatal con mayor implantación. Agrupa ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabil2 insulares (en total, 7287) q representan + del 89% d los gobiernos locales españoles.

17.Explica las entidades d ámbito territorial mayor q el municipio

el artículo 42 d la ley reguladora d bases del régimen local permite a las comunidades autónomas la posibilidad d constituir otras entidades locales q agrupen varios municipios, determinando su ámbito territorial, composición y funcionamiento d sus órganos d gobierno.

Las entidades pueden adoptar los siguientes modelos:


Comarcas, áreas metropolitanas y mancomunidades d municipios

18.Explica las entidades d ámbito territorial inferior al municipio

para la administración descentralizada d núcleos d población separa2, se podrán regular estas entidades x las leyes d las comunidades autónomas sobre régimen local. Tendrán denominaciones tradicionales, como caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella q establezcan las leyes.

Entradas relacionadas: