Entrenamiento de la Técnica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 
La técnica deportiva es el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Es el proceso de la optimización sistemática de la coordinación del movimiento con el fin de solucionar tareas de la mejor forma posible considerando las condiciones específicas personales y situacionales. Incluye los procesos de adquisición de la estructura básica y la optimización.
Fase A: Los movimientos se ejecutan de modo grosero. Adqusición de la secuencia básica de forma grosera, coordinación grosera del movimiento.
-importancia de la demostración
-características generales: desequilibrio gasto/calidad (predomina la expectación que conlleva mucho gasto) - poca precisión, exceso de velocidad, mala diferenciación de la estructura espacio / tiempo, hipertrofia el movimiento que el sujeto realiza para pasar a la siguiente fase, esto va a facilitar un control motor consciente.
-formación de la coordinación: global (libre no dirigida, aprendizaje global con muchas posibilidades de exito) / analítica (dirigida y más o menos controlada) / mixta

Fase B: un poco más fino con nivel de eficiencia y desgaste energético próximo a lo óptimo. Corrección, refinamiento y diferenciación: coordinación fina del movimiento.
-características generales: 1) secuencia más armónica cerrada 2) desaparición de sincinesias 3) mayor precisión segmentaria 4) modulación del movimiento hacia un curso óptimo 5) estructura temporal / espacial adecuada conocida como ritmo constante (adecuada e/t)
-dirección consciente de la atención
-eliminación de movimientos innatos y corrección de viejos esquemas.
-feedback externo e interno
-regulación sensomotriz y periférica.
-refinamiento a través de experiencias acúsitco/rítmicas.
-aprendizajes razonados (significativos)

Fase C: fijación y adecuación a condiciones cambiantes: estabilización del movimiento. son las dos caras de la competencia motriz "dela coordinación fina hacia el refinamiento" = logro motriz.
-habilidad sensorial: 1)amplia sensibilidad 2) especialización de la percepción 3) constancia en la estructura espacio / tiempo de toda secuencia del movimiento 4) seguridad ante influencias externas e internas (emocionales y cognitivas)
-características del movimiento automatizado: 1) liberación de la atención 2) visión periférica 3) logro motriz: conciencia de logro. satisfacción disponibilidad motriz = autoeficacia percibida.
-fijación y estabilización de la estructura e/t.

Entradas relacionadas: