Entrenamiento de la Carrera de Relevos 4x400m: Progresión Técnica y Didáctica

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Carrera de Relevos (II): Progresión Pedagógica para la Prueba 4 x 400 m

Ejercicio 1: Progresión Pedagógica

A. Objetivo: Apreciar la velocidad del compañero

Actividad 1: Llegada Simultánea al Cono

Descripción: Por parejas, sitúense a una distancia de 30 metros. Coloquen un cono (chino) en el punto medio. Los dos corredores inician la carrera al mismo tiempo y deberán llegar al cono simultáneamente.

Actividad 2: Ajuste de Velocidad a la Meta

Descripción: Colocados por parejas con una separación de unos 15 metros. Uno de ellos inicia la carrera y su compañero deberá apreciar la velocidad de este, ajustándose a él para poder llegar ambos a la línea de meta marcada al mismo tiempo. (La línea de meta se sitúa a 30 metros de la salida).

B. Objetivo: Intercambiar el testigo en vela

Actividad 1: Juego "España-Portugal"

Descripción: Dos equipos (máximo 3 componentes por equipo) se colocan en hileras enfrentadas con una separación de 15 metros. Cada jugador tendrá un testigo.

  1. Un componente del equipo atacante se dirige al bando contrario, cuyos miembros esperan con el brazo extendido y sujetando su testigo.
  2. El atacante debe ir tocando los testigos de cada oponente en orden, diciendo “ESPAÑA”.
  3. Al contrincante que le diga “PORTUGAL”, el atacante le quitará el testigo y deberá regresar a su bando antes de que su adversario consiga alcanzarlo.

Reglas de Puntuación: Se juega una vez por cada componente de cada equipo. Si el atacante es alcanzado, el punto será para el equipo contrario. Si logra escapar, el punto será para su equipo. Gana el juego el que más puntos consiga.

Actividad 2: La Escoba (Pase del Testigo)

Descripción: Un jugador tiene en la mano el testigo (o un objeto que lo represente). Mientras se desplazan corriendo por una zona marcada por los profesores, tienen que ir pasándose el testigo utilizando la técnica “en vela”.

El profesor puede usar música o el silbato para marcar el ritmo o la parada. El testigo (“Escoba”) pasa de uno a otro, siguiendo el pulso, hasta el final de la canción o hasta que el profesor pite.

Penalización Lúdica: Quien tenga el testigo al parar la señal, en lugar de ser eliminado, deberá realizar una acción lúdica (contar un chiste a sus compañeros, bailar o cantar un trozo de una canción).

Actividad 3: Relevo con Desplazamiento Variable

Descripción: Grupos de 4 personas. Los integrantes se sitúan a 25 metros de distancia.

  1. El primer relevista corre 20 metros.
  2. Retrocede 5 metros.
  3. Avanza los 10 metros restantes y entrega el testigo en forma de vela.

Todos los componentes realizan este mismo proceso, a excepción del último, que solo recibe el testigo. A continuación, se intercambian los roles.

C. Objetivo: Entregar el testigo en los primeros metros de la zona de intercambio

Actividad 1: Entrega en la Primera Mitad de la Zona

Descripción: En parejas. El primer relevista se sitúa a 50 metros detrás de la zona de intercambio y el segundo al principio de dicha zona.

La zona de intercambio se divide a la mitad (10 metros). El primer relevista debe entregar el testigo al segundo dentro de esta primera mitad. Después se intercambian los roles.

Variante: Si el ejercicio resulta difícil, se pueden utilizar cuerdas como referencia visual.

D. Objetivo: Recepción y Transición a la Calle Interior (Calle 1)

Actividad 1: Práctica de la Transición Curva

Descripción: Colocados por parejas, a unos 20 metros antes de la zona de intercambio y a partir de la calle 3 hacia fuera. Corren uno detrás del otro.

Cuando el primer corredor (entregador) pase la primera línea de la zona de transmisión, el segundo corredor (receptor) empezará a mirar a su compañero. El entregador deberá darle el testigo en vela. Tras el intercambio, el receptor se colocará en la calle 1 (la cuerda), corriendo aproximadamente 10 metros.

Actividad 2: Simulación Competitiva (4 x 200 m)

Descripción: Simulación de una carrera de relevos de menor distancia (4 x 200 m). Construyan un circuito de 200 metros y formen equipos de 4 personas.

Cada integrante debe asumir un rol específico (posiciones 1, 2, 3, 4) para realizar una competición de relevos 4 x 200 m. Posteriormente, se recomienda cambiar las posiciones de los integrantes de cada equipo para practicar todos los roles.

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