Entorno geográfico e infraestructura del mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

2.-El entorno especifico y Genérico

            Entorno es el medio en el que el Sistema se halla.

Empresa →   Entorno cambiante →  la empresa se anticipa y hace frente al Impacto.

  Para estudiar el entorno hay que delimitarlo, Estudiar sus diferentes dimensiones y particularidades que inciden en la Empresa.

Análisis Del Entorno


Entorno

Niveles de actuación

Dimensiones

Genérico

Global

Socio-cultural

Internacional

Económica

Nacional

Tecnológica

Regional

Político-legal

Especifico

Local

   ENTORNO GENÉRICO.

     Es todo el sistema socio-económico y es Definido como el conjunto de factores externos, económicos, tecnológicos, Socioculturales y político-legales que influyen en todos los aspectos de la Empresa y a todas las empresas por igual.

Componentes:

            Factor Económico; es el marco económico en general. Ej. Dependiendo del nivel de Renta, distribución, empleo, inflación, tipo de interés...
etc, así existirá una Capacidad de compra por parte del ciudadano y expectativas por parte de la Empresa.

            Factor Político legal; el aspecto legal viene del sistema legal, judicial, Administrativo, etc.., mientras el político se  Refiere a la configuración del sistema y al poder político en la Sociedad, poderes públicos, partidos, sindicatos, etc.                    

           

Factores socioculturales


1.- Sociológico; organización social, estructuras, clase social y Movilidad entre la mismas, incluso los valores sociales, etc..., desde el punto De vista de la empresa no solo somos ciudadanos sino posibles consumidores, hay Muchos aspectos sociológicos, el trabajo, la familia, relaciones de echo, hay Que adaptarse al cambio.

2.- Cultural; aquellos aspectos históricos, ideológicos, de valores y Normas de la sociedad. Estilo de vida que se manifiesta e actitudes y Expectativas ante la religión, la política, la cultura...Etc.

3.- Educacional; la calidad del sistema educativo, el nivel general de Enseñanza de la población y el grado de especialización profesional que deriva En su nivel de vida.

4.-Demográfico; es la naturaleza de la población, de los recursos humanos, Distribución de la población, estratificación (clases), la edad y el sexo, Concentración...Etc.

5.- Medio-ambiental; comprende la naturaleza, cantidad, calidad y Disponibilidad de recursos naturales, las condiciones geográficas, etc...

            Factores tecnológicos; nivel de Progreso de la empresa científica y tecnológica en la sociedad, tanto a nivel De equipos, como a nivel de conocimiento y aplicaciones, ejemplo: Al mejorar Este factor se abaratan los precios y gente con menor nivel de vida puede acceder A ellos, las empresas son más competitivas.

   ENTORNO ESPECÍFICO.

Es El conjunto de factores del entorno que afectan de modo particular a un Conjunto de empresas del sector o rama de actividad en el que actúa la empresa.

Los Consumidores. Los proveedores. Los competidores. Aspectos socio-políticos (normas sobre la actividad, productos, relación con los sindicatos, mercado de W...Etc.). Tecnología, obtención y desarrollo de productos (demanda Tecnológica, demanda de nuevos productos).

Según Cómo este estructurado el sector y cómo actué el mercado existirá un grado de Competitividad y así verá condicionada su actividad.

    Es bueno saber si el mercado esta estable o Es cambiante en crecimiento.

            La estructura de un sector esta Condicionada por los siguientes  Elementos:

1.- Las fuerzas competitivas, que dependen De:

* La competencia actual.

* La competencia potencial (nuevos fabricantes y marcas productivas, sustitutivas).

* El poder negociador de los Agentes (clientes, proveedores, agentes económico-sociales como sindicatos y Patronales).

2.- La concentración

3.- El grado de concentración

4.- Grado de maduración

Entradas relacionadas: