Entorno geográfico e infraestructura del mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,02 KB

 

Definimos empresa como un conjunto de recursos materiales, humanos, técnicos y financieros organizados y dirigidos por un empresario con el objetivo de ganar dinero.

Clasificación de empresa:


Nº trabajadores

facturación

Patrimonio

microempresa


<2millones euros="">2millones>

<2millones>2millones>

pequeñas

10-50

2-10 millones euros

2-10 millones euros

medianas

50-250

10-50millones euros

10-43millones euros

grandes

+250

>50 millones euros

>43 millones euros

Las funciones de un empresario son:



Riesgo/capital:

el empresario aporta su dinero a la empresa para financiarlo.

Director:

tiene que tomar muchas decisiones para ello debe contar con la mejor información.

Emprendedor:

un emprendedor tiene la capacidad para sacar a delante un negocio o una idea.

Innovador:

es el empresario que lanza al mercado nuevos productos y nuevas actividades, en algunos casos es capaz de crear nuevos mercados.

Buscador de oportunidades ->nichos de mercado:

se trata de encontrar en el mercado grupos de gente cuyas necesidades no estén satisfechas y estén dispuestas a pagar por ello.

La cadena de valores es una cadena elaborada por el economista porter. Esta teoría dice que la función de la empresa es añadir valor a los diferentes bienes y servicios que prestan a sus clientes.

Entorno específico:


son aquellos sectores que afectan de manera concreta a cada una de las empresas. La empresa tiene cierto margen de control sobre estos factores.

Entorno general:

son aquellos factores que afectan a todas las empresas de un país y sobre los que la empresa no tiene prácticamente ningún control (ej.: factores políticos, demográficos…)

Ideas de negocio:


el punto de arranque de cualquier emprese es una idea. Motivos: -

Vocacionales:

para personas que tiene claro a que se quieren dedicar; recomendaciones conocer muy bien al publico objetivo, buscar nichos de mercado, diferenciar el producto. -

Laborales:

buscan puesto de trabajo, mejorar el trabajo, gaanr dinero; recomiendaciones imitar algo que ya funciona, franquicia es un contrato entre le franquiciador y el franquiciante. Ek franquiciador tiene q poner el local, la estructura y un porcentaje mensual.

Puntos que debemos conocer para que una empresa se consolide son:



- clientes

Son el principales objetivos de las empresas y debemos tener la máxima información sobre ellos. –competencia: son aquellas empresas que venden un producto igual o similar al nuestro. –entorno: son todos aquellos factores del mercado que pueden afectar a tu empresa (ej: legislación, socioeconómicos, tecnológico).

Un estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno de la empresa la competencia y los clientes.

Segmentación es la división de los consumidores: en una serie de grupos o segmentos homogéneos, en base a una o barias variables, con la intención de aplicar a cada segmento la estrategia más adecuada. Los criterios más habituales son: a) demográficas (por sexo, edad, estado civil). B) socieconomico: (nivel de ingresos, cultural, tipo de empleo, religión). C) geográficos: (clima, zona) d) personalidad del comprador: (compulsivo/reflexivo).

El posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor con respecto a sus competidores.

Invertirte consiste en adquirir ciertos bienes sacrificando un dinero en el presente con la esperanza de obtener unos ingresos en el futuro. Las decisiones de inversión de una empresa son determinantes para el resultado de la empresa e incluso para su supervivencia.

Patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona física o jurídica. Patrimonio es todo lo que está a nombre de una persona.


Método dafo

presente

futuro

Debilidades:

-poca variedad

-desordenado

-Mal señalizado

Amenazas

-más competencia

-proveedores

-Crisis

Puestos débiles

Fortaleza

-precio

-calidad y marca

Oportunidades

-ampliaron secciones

-Portugal

Puestos fuertes

dentro

Fuera

Balance

activo

Pasivi+neto

Activo fijo

Construcciones

Maquinaria

Mobiliario

Equipos informáticos

Elementos de transporte

Existencias

Capital

Reservas

beneficios

Neto

Activo circulante

Clientes bancos caja

Deudas a largo plazo

Pasivo fijo

Deudas a corto plazo

proveedores

Pasivo circulante

Entradas relacionadas: