Entorno geográfico de una empresa ejemplo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,33 KB

 

Empresario/a


Es La persona que debe tomar las decisiones necesarias para llevar a Cabo la actividad de la empresa.
Tiene la responsabilidad de ordenar Y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman La empresa. Es, en consecuencia, responsable de la empresa y asume Los riesgos que puedan derivarse de sus decisiones.
Persona jurídica es un sujeto, capaz de adquirir derechos u obligaciones o ejercitar acciones judiciales.

Resp social corp

trata de una responsabilidad de carácter ético, entendida como la gestión responsable de las organizaciones empresariales

13. Entorno general Conjunto De factores externos que afectan a todas las empresas de un Determinado ámbito, con independencia de la actividad a la que se Dediquen. Es decir, es el conjunto de factores que reflejan las Grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa y que Afectan, más o menos directamente, a todas las empresas. Incluye Factores económicos, político-legales, socioculturales, Tecnológicos y ambientales.

14. Entorno específico Conjunto de factores Externos propios del sector en el que opera la empresa y que inciden Directa e inmediatamente en ella. La empresa puede ejercer cierta Influencia sobre estos factores.

15. Estrategia de Liderazgo en costes Estrategia Competitiva basada en la persecución permanente de la reducción de Costes en la empresa. Algunos de los medios que contribuyen a esta Reducción son el control riguroso de los costes y el aprovechamiento Al máximo de las economías de escala.

16. Estrategia de Diferenciación Estrategia Competitiva que trata conseguir alguna diferencia en cualquier Aspecto importante del producto o servicio, para que sea percibido en El mercado como algo único o diferente. Los medios para lograrlo Pueden ser: imagen de marca o diseño, calidad, tecnología, servicio Al cliente (servicio post venta, garantías, ...).

17. Estrategia de Concentración o Especialización Estrategia Competitiva que sigue la empresa cuando se especializa en atender las Necesidades de un segmento específico del mercado. Su objetivo es Obtener una ventaja competitiva que las demás empresas no pueden Igualar, convertirse en el líder deese segmento ya sea por costes o Por diferenciación o combinando ambos elementos, pero en esesegmento Específico. A esta estrategia también se le denomina estrategia de Enfoque.

18. Análisis DAFO Es Un método de análisis del entorno (de sus Oportunidades y Amenazas) Y de la situación interna de la empresa (de sus Fortalezas y Debilidades) que proporciona una perspectiva global de la empresa en Su entorno y que facilita la toma de decisiones y la definición de Estrategias. DAFO es acrónimo de DEBILIDADES-AMENAZAS-FORTALEZAS-OPORTUNIDADES.

19. Análisis de las Fuerzas Competitivas o Análisis Porter

Es Un modelo estratégico, desarrollado por Michael Porter, que se Utiliza para analizar el entorno específico o sector en el que actúa La empresa. Consiste en analizar las cinco fuerzas competitivas que Determinan el grado de rivalidad en un sector: 1) el grado de Rivalidad entre los competidores existentes, 2) la amenaza de entrada De nuevos competidores, 3) la amenaza de productos o servicios Sustitutivos, 4) el poder de negociación de los clientes y 5) el Poder de negociación de los proveedores.

20. Diversificación

Diversificación Horizontal: Es una forma de crecimiento de la empresa que consiste en La introducción de un nuevo producto-mercado que mantiene alguna Relación tecnológica o comercial con los existentes. Por ejemplo Una empresa que fabrica dos productos complementarios entre sí: Cepillos y pasta de dientes.

21. Expansión

22. Penetración en el mercado Es Una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en aumentar La participación (o ventas) de la empresa en el mercado actual con Los productos actuales. Para ello la empresa puede tratar de aumentar El uso del producto o servicio por parte de los clientes (por ejemplo Aumentando el tamaño de las unidades de producto) o atraer a los Clientes de las empresas competidoras (por ejemplo a través de la Publicidad) o atraer nuevos usuarios (por ejemplo inducíéndoles a Probar el producto a través de muestras gratuitas).

23. Desarrollo del mercado Es Una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en Introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados. La empresa Aprovecha su tecnología y capacidades de producción para vender sus Productos en ámbitos distintos de los actuales. Los nuevos mercados Pueden entenderse como nuevos segmentos de clientes, nuevas Aplicaciones, nuevas áreas geográficas, etc.

24. Desarrollo de producto

Es Una estrategia de crecimiento de la empresa que consiste en Introducir nuevos productos en los mercados actuales. (por ejemplo Cuando Coca-cola decide lanzar refrescos de frutas o un fabricante de Yogures introduce yogures para beber,...)

Franquicia

Forma De cooperación entre empresas que consiste en un contrato a través Del cual una empresa (la franquiciadora) cede a otra (la Franquiciada) el derecho a usar una marca o fórmula comercial de Reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. El Franquiciador proporciona además asesoramiento técnico y comercial Y formación al franquiciado. La ventaja fundamental para el Franquiciador es que le permite incrementar sus ventas sin tener que Asumir grandes inversiones. A cambio, le supone una cierta pérdida De control del negocio. Ventajas para el franquiciado: Reduce el Riesgo y la incertidumbre de la inversión, recibe formación y Asistencia del franquiciador, etc. Inconvenientes para el Franquiciado: Riesgo de bajos márgenes como consecuencia de pagos Elevados al franquiciador, menor independencia, etc.

Patrimonio Conjunto de bienes, Derechos y obligaciones de la misma.

33. Cuentas Anuales Son Unos estados contables o documentos elaborados al cierre del Ejercicio económico que tienen por objeto permitir un conocimiento Del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa. Los Documentos que integran las cuentas anuales son el balance, la cuenta De pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, El estado de flujos de efectivo y la memoria.

34. Fondo De Maniobra

35. Rentabilidad

Es La relación (o cociente) entre el beneficio obtenido por la empresa Y los recursos dedicados a su consecución. Permite medir la Capacidad de la empresa para producir beneficios a partir de los Recursos utilizados. Las dos medidas de rentabilidad utilizadas Habitualmente son la Rentabilidad Económica y la Rentabilidad Financiera. La primera se calcula como el cociente entre el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos y el Activo Total y mide la capacidad De la empresa para remunerar a todos los capitales invertidos. La Rentabilidad Financiera se calcula como el cociente entre el Beneficio Después de Intereses e Impuestos y los Recursos Propios. Se trata de una medida de la rentabilidad obtenida por los Propietarios de la empresa.

64. Mezcla de marketing o Marketing-mix Combinación De las variables Producto, Precio, Distribución y Promoción, que Determina la estrategia comercial de una empresa. Dichas variables Son denominadas las cuatro “P” por su denominación en inglés (Product, Price, Place, Promotion).

65. Producto Es El conjunto de aspectos tangibles e intangibles de un bien, servicio O idea que satisfacen una necesidad. Tiene tres niveles: el esencial, O atributos que constituyen el producto básico; el formal, que añade Nombre de marca, diseño, envase, calidad, tamaño; y el nivel Ampliado, que añade servicios posteriores a la venta, garantías, Instalación, etc.

66. Precio

67. Promoción

Es el Conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que Reporta el producto o servicio y de persuadir al mercado objetivo de Que lo compre. Es una combinación de las siguientes actividades: Venta personal, publicidad, relaciones públicas, promoción de Ventas y merchandising.

Departamentación Es La agrupación de puestos de trabajo homogéneos en unidades Organizativas (departamentos, divisiones, ...) con el fin de Coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones de la Empresa.

71. Organigrama Es La representación gráfica de la estructura organizativa de la Empresa. El organigrama permite conocer de una forma sintética las Carácterísticas principales de la estructura de la organización Empresarial. Para que el organigrama sea útil debe ser flexible, Ajustado a la realidad, claro, preciso y comprensible.

72. Motivación Conjunto De impulsos o necesidades internas que desencadenan en los Trabajadores una determinada conducta dirigida al logro de unos Objetivos. Las empresas utilizan determinadas técnicas de incentivos En su gestión de recursos humanos con la finalidad de aumentar la Motivación de los trabajadores y, en consecuencia, mejorar su Rendimiento o productividad. Algunos de los incentivos que utilizan Las empresas son: recompensas monetarias, expectativas de futuro, Reconocimiento en el trabajo, participación/colaboración en la toma De decisiones, ...

73. Liderazgo Es La capacidad que poseen determinados trabajadores en las Organizaciones para influir en el comportamiento voluntario de otros Trabajadores o miembros de la organización. El trabajador que posee Esta capacidad se denomina líder y es nrespetado, admirado y seguido Voluntariamente por el resto de miembros de la organización.se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, aunque lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

Entradas relacionadas: