Entorno geográfico de una empresa

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TEMA 4


EL ENTORNO EMPRESARIAL:  
Podemos definir como entorno como todo aquello que no es empresa.
Esta definición es muy amplia. Debemos pensar que las actividades que son necesarias para el proceso de transformación y de prestación de servicios de la empresa van a definir los limites de la misma. 
El entorno de una empresa se compone de todos los elementos externos a esta que pueden afectarla e influir sobre ella y que, a su vez, son o pueden ser influenciados por la organización. --> 

1


Ambiente general:

 Afecta a todas las empresas por igual.

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Entorno específico

: Afecta a una empresa en concreto

4.2 FACTORES DEL ENTORNO DE LA EMPRESA

Factores externos: Socioculturales, ecológicos, políticos, tecnológicos, Macroeconómicos, jurídicos.

El entorno general está formado por  factores que tienen una influencia  potencial o indirecta en la empresa.

Los agrupamos en seis factores:

1.Factores político-legales: -


El poder político dicta normas, leyes y reglamentaciones que tienen incidencia en la actividad empresarial. Por ejemplo, la necesidad de titulación específica en Turismo para el ejercicio de ciertas actividades.

2.Los diferentes niveles de gobierno( locsl, autonómico, etc..) afectan al recibir de la empresas tasas e impuestos y ofrecerles infraestructuras y servicios públicos.

3.La estabilidad política es importante puesto que puede poner en riesgo la inversión

2

Factores económicos:

 Es importante el ciclo económico en que se encuentre un país o regíón (crecimiento o recesión) o las políticas fiscales y monetarias que se sigan. Hay que seguir indicadores como IPC, tasaste actividad, etc.. Algunos de ellos son muy importantes, como por ejemplo el tipo de cambio.

3

Factores tecnológicos:

En la tecnología hay dos aspectos a considerar:

 El nivel y el progreso de los conocimientos científicos.

Elaboración práctica que la técnica ha hecho de ellos paradar nuevos productos, servicios, procesos productivos, etc…

4

Factores sociales y culturales:

Podemos distinguir cuatro grupos de elementos importantes: 

Elementos demográficos:

 Relacionados con la población.

Sistema educativo y formativo de la sociedad.  Sistema de valores, creencias y normas. Culturales

Estilo de vida, costumbres, gustos, etc…

5.

Factores ecológicos y medioambientales:

Es importante en base de dos conceptos:  Normativa medioambiental. Efectos adversos de la climatología

6..Comunidad local:


Los agentes y elementos de la comunidad local, del espacio físico más inmediato donde se sitúa la empresa, suelen estar estrechamente ligados a los anteriores factores.



4.3 EL ENTORNO ESPECÍICO

todos los elementos externos a ésta que la influyen de forma directa, real y relevante. 

Competidores:

 Los movimientos de la competencia afectan a a empresa. Ej: Rebaja de precios. Los costes del sector o la empresa influirán en este ámbito. 

Clientes:

 El cliente es el punto central. Muchas de las empresas trabajan con el consumidor final. 

Proveedores:

 Son muy heterogéneos. Por otro lado, también hay que considerar como proveedores a los bancos e instituciones financieras o las universidades. 

Competidores potenciales:

 Un aumento de la competencia supone reducción de los ingresos y perder quizá las economías de escala. Dependerá delas barreras del sector.  

Sustitutos:

Los productos sustitutivos pueden dañar a la empresa. Ej: medios de comunicación como TV, radio, prensa, Internet, etc..


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