Entorno geográfico de una empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,11 KB

 

Empresa:Es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.

Áreas funcionales:Área comercial(Comercialización y venta de los productos. Para ello se estudian las necesidades de los consumidores con objeto de que los productos se adapten a ellas), de producción(Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación en productos elaborados), de financiación (obtención y gestión de los recursos financieros necesarios y estudio de las posibles inversiones de esos recursos) y de recursos humanos(Selección, formación y motivación de los trabajadores para que se integran en la empresa y contribuyan al logro de sus objetivos)

Objetivos de la empresa: Máxima rentabilidad (el concepto de rentabilidad es mas preciso que el de beneficios, ya que relaciona el beneficio obtenido en un periodo con el capital invertido en la empresa), Crecimiento y de creación de valor(En medida que crece la empresa,adquiere mas valor de mercado, y este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas, que verán aumentado el valor de sus acciones,como a los directivos, que podrán incrementar su poder, prestigio y remuneraciones) y responsabilidad social (Cada vez mas, las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad. 

Criterios de clas de la emp según su tamaño: empresa grande(con + de 250 trabajadores), emp mediana(entre50y250trabajadores) y emp pequeñas(con - de 50 personas. Dentro de ellas es usual denominar microempresas a las que tienen menos de 10 trabajadores)

Dif entre acción y obligación
:
 La acción es una parte alícuota del capital social y,por tanto, es financiación propia, mientras que la obligación es una parte alícuota de una deuda contraída(financiación ajena) Por ello, la acción confiere a su dueño el titulo de propietario de la empresa en proporción a su numero de acciones,mientras que la obligación otorga a su propietario la condición de prestamista. 

Entorno general:es el marco global o conjunto de factores y circunstancias que afectan por igual a todas las empresas de una determinada socieda o ámbitogeográfico,porej,las empresas españolas en un determinado periodo. Un aumento de la renta disponible de los españoles o una nueva ley de contratación laboral afecta a todas las empresas españolas, independientemente de la actividad a la que se dediquen. Factores económicossociculturales,político-legales y tecnológicos.Entorno especifico: es mas concreto y se refiere unicamente a a aquellos factores que influyen sobre un conjunto de empresas que tiene características comunes y concurren en un mismo sector de actividad, por ej, las empresas fabricantes de coches que compiten en el mercado español.Factores: proveedores y suministradores, clientes y consumidores,competidores e intermediarios o distribuidores.

La responsabilidad social: hace referencia al conjunto de obligaciones y compromiss legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitossocial,laboral y medioambiental.

Variables de localización empresarial: la proximidad a la demanda, la visibilidad del local,el coste del local,facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso y la complementariedad de actividades. 

Entradas relacionadas: