Entonación horizontal

Enviado por Anónimo y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

wLa sintaxis está al servicio del mensaje, de lo que queremos comunicar.

wEn el plano semántico de la comunicación, el orden de las palabras tiene mucha importancia porque le da un sentido u otro a la frase: la sintaxis es un elemento que ayuda a la comunicación.

wEl valor que le aportamos a las palabras es más expresivo que el significado real de la palabra.

wLa entonación también aporta significado al mensaje.

wLo que primero aprendemos como hablantes sería el valor semántico de lo que queremos decir. Posteriormente, aprendemos la sintaxis.

wEn la comunicación intervienen, además de los factores lingüísticos, los factores psíquicos.

wCohesión:
conjunto de todas aquellas funciones lingüísticas que indican relaciones entre los elementos de un texto.

wCoherencia:
conexión de las partes en un todo. Muchas veces no transmitimos la información que deseamos porque no utilizamos las estructuras sintácticas correctas.

wAunque la sintaxis tiene valores, éstas no son universales (como las Matemáticas), varían según el idioma.

wLa información implícita que aportamos a los demás tiene que ver con la entonación que le demos a la frase. El orden de los términos también matiza la información: “somos lo que pensamos”.

wEl orden de las palabras aporta una información significativa sobre lo que quiero comunicar. En ese sentido, en el texto, la organización de la frase tiene un carácter pragmático. Debemos estudiar el texto desde la función comunicativa del autor.

wDependiendo del tipo de texto, le daremos unos valores u otros: los marcadores textuales nos ayudan a darle esos valores. Ej: “Y llovíó 100 años”. La “Y” es nexo de carácter ilativo:
tiene una coherencia dentro de la estructura del libroà Hace referencia a algo que va a acontecer dentro de la novela o a algo que ha ocurrido anteriormente en otro libro (si forma parte de una trilogía).

wHiperónimo:
elemento que define la globalidad sin matices. Ej: fruta.

wSinónimos puros:
sólo existen metalingüísticamente, en el lenguaje técnico. En el leguaje coloquial aportamos matices, dependiendo de cada persona.


Entradas relacionadas: