El entierro del Conde de Orgaz. El Greco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

PINTURA VENECIANA:


Es más importante el color que el dibujo. Es decir son los propios colores los que delimitan las figuras sin necesidad de que exista la línea negra.Son abundantes los paisajes y los desnudos femeninos.Los temas más representados son los religiosos, los mitológicos y los retratos.Aparece en la ciudad de Venecia pero se extiende por toda Europa gracias a uno de sus pintores más famosos, Tiziano.

TIZIANO


Aunque se forma en Venecia, vive muchos años en España por ser uno de los pintores favoritos de Carlos V. Tiziano crea un tipo de retrato nuevo llamado "retrato de aparato" donde importa tanto la psicología del personaje como el escenario y los objetos que le rodean. De todos los retratos destaca el de Carlos V en la batalla de Mülbergh, donde aparece el emperador a caballo con su armadura en un momento decisivo de la batalla que es cruzando el río Elba lo que hará que venza a los protestantes. Como la acción transcurre al atardecer, los colores que predominan son cálidos.

EL AMOR SACRO Y EL AMOR PROFANO

Se representa en un paisaje natural una fuente en cuyos extremos están sentadas dos mujeres. La desnuda representa el amor sacro y la vestida el amor profano. Entre ambas jugueteando con el agua está Cupido. La obra tiene el siguiente mensaje: la manera de unir el amor carnal con el amor divino es con el matrimonio.

LA BACANAL:

En este caso se representa una escena mitológica donde una serie de personajes celebran una fiesta al aire libre en honor a Baco. Los personajes aparecen bebiendo y bailando, representando los efectos del vino. En primer plano a la derecha aparece una mujer desnuda que sería una ninfa de Baco que por su actitud muestra su estado de embriaguez. A sus pies tiene una nota en la que se puede leer "el que bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber"TINTORERO:

De toda su obra destaca el lavatorio que es un cuadro de tema religioso en el que se representa el momento en el que Jesús lava los pies a sus discípulos antes de la Última Cena. Es un cuadro muy original por la forma de ver el cuadro porque no es una obra que se vea de frente, tiene visión lateral. La escena principal se sitúa en el extremo y por lo tanto el espectador debe colocarse ahí, si se coloca de frente el cuadro parece desordenado y pierde el volumen y la profundidad si se ve lateralmente.

EL GRECO:

Una de sus primeras obras es España fue el Martirio de San Mauricio.
El cuadro cuenta el Martirio de San Mauricio que muere decapitado como se observa al fondo a la izquierda mientras que en primer plano aparece de nuevo San Mauricio momentos antes de morir cuando discute con otro genial Romano al negarse a dejar de ser crstiano. Arriba a la izquierda el Greco representa su visión del cielo donde los ángeles están esperando el alma de San Mauricio.

El Expolio.

El greco

Lo realiza para la Catedral de Toledo y es un tema poco representado en la pintura. Representa el momento en el que desnudan a Jesús para crucificarle. En esta imagen destaca en el centro Jesús gracias a su túnica roja que con su gesto de la mano en el pecho acepta su destino.

Entierro del conde de Orgaz

El greco: Representa un milagro que sucede en el Siglo XIV en la villa de Orgaz, cuando al morir su conde bajaron del cielo San Agustín y San Esteban para enterrarle. La escena principal aparece en primer plano donde además se observa el cortejo fúnebre formado por caballeros de la época destacando un niño que señala al conde y que es Manuel el hijo del greco que también se autorretrato entre los caballeros siendo el único que mira al espectador. Por encima de todos ellos aparece representado el cielo con Jesús, la Virgen y San Juán en el centro. Aparece un ángel que conecta el mundo real con el divino portando el alma del conde

Entradas relacionadas: