Entidad de derecho publico definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
Cajas de ahorro: son entidades de crédito. Su funcionamiento consiste en captar el dinero del público y utilizarlo para financiar mediante préstamos y operaciones similares. No tienen ánimo de lucro, sus fines son sociales y su forma jurídica es la fundación. Su manera de funcionar es muy parecida a la de los bancos, pero sus beneficios no los distribuyen entre los propietarios, sino que los reinvierten en la sociedad a través de obra social.
Su actividad financiera se orientará principalmente a la captación de fondos reembolsables y a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas. Su ámbito de actuación no excederá el territorio de una comunidad autónoma.
Cooperativas de crédito: son sociedades mercantiles privadas formadas por un número limitado de socios. Son sociedades cooperativas sin ánimo de lucro y con una normativa específica, y son entidades de depósito que funcionan como los bancos y cajas. Su objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Estas dependen del Ministerio de Empleo y SS, por ser sociedades cooperativas, y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, concretamente del Banco de España , por ser entidades de depósito. La normativa obliga a que destinen como mínimo un 20% de sus beneficios para un fondo de reserva y al menos un 10% para el Fondo de Educación y Promoción, para la realización de actividades culturales o sociales.
Instituto de Crédito Oficial: es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, y que tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Actúa de dos formas, como banco público: concede préstamos para financiar operaciones de inversión de las empresas a través de líneas de mediación, y como agencia financiera del Estado: se encarga de gestionar los instrumentos de financiación que el Estado da para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.
Sociedades de garantía recíproca: su objetivo es facilitar a las pymes el acceso a la financiación bancaria. Son sociedades mercantiles de capital variable y están especializadas en otorgar garantías a sus socios, para que puedan obtener unas condiciones más ventajosas en la financiación que si acuden a una entidad de crédito. Están vinculadas a un territorio o sector empresarial. Cuentan con un sistema de reaval, para mejorar la calidad de los riesgos asumidos y favorece su gestión.
Instituciones aseguradoras: cubren los riesgos a los que se ven expuestos los bienes o las personas, de forma que si el riesgo se materializa y da lugar a un perjuicio para la persona o cosa asegurada, se cobra una indemnización. Se llama tomador del seguro a la persona que contrata el seguro y paga una determinada cantidad. A cambio del pago de una cantidad, la compañía seguros pagará la cantidad acordada en el caso de que ocurra un evento puntual cuyo riesgo de que ocurra es objeto de cobertura por el seguro.

Entradas relacionadas: