Ente abstracto Ortega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,24 KB

 

Abstaccion:


es la acción y efecto de separar, arrancaro sacar.

Cultura:

las actividades vitales del individuo q trascienden lo biológico.

Culturalismo:

posición intelectual q, por insistir en la importancia  de la cultura o vida espiritual.

Dios:

un sujeto que por su carácter ultravital y extrahistórico, aglutinaría todas las perspectivas posibles y, al tener todos los puntos de vista histórica y vitalmente posibles, sería depositario de la verdad Dimensión vital:Se refiere al carácter concreto, histórico y perspectivista que tiene todo conocimiento. 

Dios:

sujeto por su carácter ubicuo, es depositario de la verdad absolutaEnte abstracto:Se refiere a un ser separado de la realidad.
Ente racional:Se dice de aquel ser que sólo existe en el entendimiento, en la razón. 

Existencia:

sinónimo de vida, el modo propio de existir del ser humano es vivir.Horizonte:Es la línea que limita la superficie terrestre que puede alcanzar la vista del observador, donde pareceunirse el cielo con la tierra.

Idea:

pensamineto q construye el ser humano para interpretar la realidad. Mundo:En sentido amplio significa el conjunto de todas las cosas.

Perspectiva

Punto de vista desde el que observamos o entendemos algoPorción de verdad:No hay una verdad absoluta y total que el individuo pueda conocer, como cree elRacionalismo. Punto de vista:Lugar desde el que contemplamos o divisamos algo.

Punto de vista abstracto:Se trata de una expresión contradictoria. Un punto de vista abstracto es un punto de vistaseparado del lugar y del momento en que todo conocimiento se efectúa, con el fin de convertirse en universal.

Racionalismo:Doctrina filosófica que afirma que el órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de talmanera que todo conocímiento verdadero es de origen racional.Razón absoluta:Se trata de una razón que se basta a sí misma para conocer toda la verdad, que es universal einmutable.Razónpura:
Se trata de una razón cuyos conceptos carecen de contenido empírico, o sea, que no obtiene sus
conceptos de la experiencia.Razón vital:Concepto fundamental de Ortega con el que indica que la razón no es un simple agregado a la vida, sinouno de sus constitutivos, sin la cual ésta no puede entenderse.Realidad:En el pensamiento de Ortega hay dos conceptos de realidad: lo que es real para nosotros y la auténticarealidad.

Realidad cósmica o universal:

la suma de las realidades parciales de cada yo Relativismo:
Ha tenido influencia en la filosofía en dos esferas fundamentalmente, en la teoría del conocimiento y enla ética. 

utopia,significa etimológicamente lo que no está en ningún lugar, en ninguna parte. Utopista:Persona que diseña utopías o siente inclinación por ellas.

Valor:

cualidad de una persona y de las cosas por las q nos resultan atractivas o repulsivas.

Valores de cultura:

la verdad, la bondad y la belleza. Verdad:Ortega considera insuficiente la definición tradicional de verdad como la adecuación entre pensamiento yrealidad.

Vida:

lo q cada uno es y hace. El conjunto de las vivencias.Vitalismo:Ortega considera que el vitalismo se puede entender de dos maneras: como teoría biológica y comodoctrina filosófica. Yo puro:Se refiere a un yo abstracto, separado e independiente de la circunstancia real e histórica del hombre.

Entradas relacionadas: