Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita

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c) Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan. D) Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas. E) Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

Acerc. a la literat

a) Escucha y comprensión de cuentos, relatos, leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, tanto tradicionales como contemporáneas, como fuente de placer y de aprendizaje.
B) Recitado de algunos textos de carácter poético, de tradición cultural o de autor, disfrutando de las sensaciones que el ritmo, la rima, y la belleza de las palabras producen. C) Participación creativa en juegos lingüísticos para divertirse y para aprenderd) Dramatización de textos literarios y disfrute e interés por expresarse con ayuda de recursos extralingüísticos. E) Interés por compartir interpretaciones, sensaciones y emociones provocadas por las producciones literarias. F) Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.

Criterios de eva. Generales:a) Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa. B) Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas carácterísticas del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula. C) Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones.
En el lenguaje oral• La estimulación lingüística debe ser rica y variada, de complejidad creciente y siempre adaptada a las posibilidades del niño, a sus intereses y sus motivaciones. • El educador es un continuo interlocutor para el niño. Cualquier lenguaje que el educador utilice deberá permitir una relación individualizada y acorde con las intenciones educativas. • La función del centro de Educación Infantil con respecto al lenguaje oral es crear una gran cantidad y variedad de contextos y situaciones en los que se diversifiquen los usos del lenguaje, los términos y las expresiones lingüísticas. El lenguaje se trabajará en el centro de manera continua y en muy diversas situaciones, activas y significativas.

• Los compañeros del niño se convierten en agentes de comunicación privilegiados. • El interés por expresarse y el gusto por hacerlo constituyen aspectos fundamentales para que el niño se vea incentivado en su proceso de aprendizaje. • En los más pequeños (0-1 año) se debe evitar la rigidez y la prisa por lograr objetivos.

Técnicas y recursos•

El educador deberá prestar atención a los aspectos lingüísticos concretos (fonológicos, morfosintácticos y léxicos). • Para ello, se realizarán ejercicios que impliquen: • Mantener la atención durante periodos cortos de tiempo • Identificar sonidos conocidos; diferenciar sonidos y sílabas parecidas • Se pueden utilizar grabaciones o hacer ejercicios articulatorios. • Se debe insistir en el respeto por el turno de palabra. • Utilizar técnicas de comunicación diferentes y variadas: • Narraciones: se puede relatar un cuento de distintos modos según la intención educativa. • Descripciones: de objetos, animales o personas. Se debe tener en cuenta la colocación de los niños. El profesor debe guiar su atención. • Diálogos: maestro-niño, maestro-grupo, niño-niño. El niño debe expresar sus sentimientos, vivencias o ideas. Deben sentir que el adulto tiene verdadero interés de comunicarse con ellos. El adulto debe ayudar a que se expresen.• La mejor base para el aprendizaje de la escritura consiste en un buen manejo de la lengua oral. • Se pueden crear situaciones en las que se enseñen las propiedades instrumentales del texto. • También hay que empezar a trabajar las propiedades formales del texto y trabajar aspectos como la discriminación visual o la coordinación viso-motriz.España es un estado plurilingüe. • La intervención educativa debe ser enseñar en las dos lenguas cooficiales desde que el niño es pequeño. Los objetivos lingüísticos son los mismos que en las comunidades monolingües. • Se debe partir de la lengua materna del niño e introducir poco a poco la otra lengua. • El bilingüismo no supone problemas para los niños, siempre que no se sometan a cambios lingüísticos bruscos.


• Los compañeros del niño se convierten en agentes de comunicación privilegiados. • El interés por expresarse y el gusto por hacerlo constituyen aspectos fundamentales para que el niño se vea incentivado en su proceso de aprendizaje. • En los más pequeños (0-1 año) se debe evitar la rigidez y la prisa por lograr objetivos. Técnicas y recursos• El educador deberá prestar atención a los aspectos lingüísticos concretos (fonológicos, morfosintácticos y léxicos). • Para ello, se realizarán ejercicios que impliquen: • Mantener la atención durante periodos cortos de tiempo • Identificar sonidos conocidos; diferenciar sonidos y sílabas parecidas • Se pueden utilizar grabaciones o hacer ejercicios articulatorios. • Se debe insistir en el respeto por el turno de palabra. • Utilizar técnicas de comunicación diferentes y variadas: • Narraciones: se puede relatar un cuento de distintos modos según la intención educativa. • Descripciones: de objetos, animales o personas. Se debe tener en cuenta la colocación de los niños. El profesor debe guiar su atención. • Diálogos: maestro-niño, maestro-grupo, niño-niño. El niño debe expresar sus sentimientos, vivencias o ideas. Deben sentir que el adulto tiene verdadero interés de comunicarse con ellos. El adulto debe ayudar a que se expresen.• La mejor base para el aprendizaje de la escritura consiste en un buen manejo de la lengua oral. • Se pueden crear situaciones en las que se enseñen las propiedades instrumentales del texto. • También hay que empezar a trabajar las propiedades formales del texto y trabajar aspectos como la discriminación visual o la coordinación viso-motriz.España es un estado plurilingüe. • La intervención educativa debe ser enseñar en las dos lenguas cooficiales desde que el niño es pequeño. Los objetivos lingüísticos son los mismos que en las comunidades monolingües. • Se debe partir de la lengua materna del niño e introducir poco a poco la otra lengua. • El bilingüismo no supone problemas para los niños, siempre que no se sometan a cambios lingüísticos bruscos.

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