Ensayo periodístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

 

periodismo y ensayo:

Siglo XVIII

Desarrollo del periodismo, vehículo de difusión del pensamiento ilustrado. Preferencia por el ensayo, género apropiado para la expresión de propuestas y críticas. Surge el ensayo periodístico, más ágil y accesible, que contribuye al nacimiento de la prosa moderna.Pulicaciones: El Pensador y El Censor.

Siglo XIX

Expansión y desarrollo de la prensa, en especial la de opinión. Época ROMántica: nacen géneros unidos al periodismo: el cuadro de costumbres y el artículo breve o ensayo (Mariano José de Larra). Época realista: ensayo de crítica literaria (Emilia Pardo Bazán, Juan Valera y Clarín).Evolución del ensayo:

Escritores de fin de siglo:

Rasgos generales: crisis general de conciencia, preocupación por los problemas de España , propuestas de reformas teñidas de subjetividad e irracionalismo. Nacimiento del ensayo moderno: reflexión crítica unida al lirismo, elementos autobiográficos y diálogo con el lector. Autores y obras: entre los regeneracionistas, Joaquín Costa (Colectivismo agraria en España, 1898) y Ángel Ganivet (Idearium español, 1897). Miguel de Unamuno: En torno al casticismo (1895).

Los novecentistas

Rasgos generales: europeísmo y desarrollo cultural y científico, nueva sensibilidad vital, reforma liberal. Opuesto al casticismo; patriotismo, pesimismo y subjetivismo. Preocupación por el estilo. Autores y obras: José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote (1914), El espectador (1916-1934), Las deshumanización del arte (1925), España invertebrada (1922), La rebelión de las masas (1930);



el ensayo desde la posquerra:

Las décadas de los cuarenta y cincuenta

Rasgos generales: exaltación del franquismo y voluntad de continuidad. A finales de los cincuenta: mayor actitud crítica, difusión del pensamiento europeo, especialmente el catolicismo. Autores y obras: P. L. Entralgo, La generación del 98 (1945), España como problema (1957) y Descargo de conciencia (1976); J. Marías, Ortega y la idea de razón vital (1949), Aquí y ahora (1954), Ensayos.

De los años sesenta hasta la actualidad:


Rasgos generales de los sesenta y setenta: desarrollo de las ciencias humanas, fundación de revistas y aparición de editoriales de ensayo. Predomina la reflexión política y el análisis de la historia intelectual de España. Se ha pasado de las reflexiones éticas y estéticas, al análisis de los cambios en la sociedad actual. Libertad formal y uso de un estilo accesible; indeterminación del género; presencia en artículos de opinión, memorias, biografías, dietarios; mezcla con la narración. Autores: M. Sacristán, J. Fuster, G. Bueno, A. García Calvo, E. Trías, X. Rupert de Ventós, F. Savater
textos literarios:

Proceso comunicativo:

El emisor (autor) transmite un mensaje (texto literario) a un destinatario (lector u oyente). Emplea el código de la lengua, incrementando los sentidos y las asociaciones de las palabras. Predomina la función poética. En el propio mensaje literario puede darse un proceso comunicativo interno.

Lenguaje literario

Actualiza las potencialidades expresivas de la lengua. La acumulación de recursos expresivos suele causar ambigüedad, lo que ocasiona polisemia. Géneros literarios: Lírica: Se procede a la imitación de estados de ánimo.Carácterísticas: discurso muy subjetivo, producto de la interiorización (predominio de la función emotiva junto a la poética); expresión de sentimientos, emociones, ideas de una voz poética;
normalmente se centran en un único aspecto y en general son breves; suele emplearse el verso (pero también hay prosa lírica). Actitudes posibles de la voz poética: aparente objetividad (3.ª persona); apelación (presencia del destinatario); pura expresión (solo yo poético); desdoblamiento (un tú esconde un yo); autonominación. Temas, motivos y tópicos: el tema brinda unidad y coherencia; los motivos son elementos menores del contenido; el tópico es un motivo o una configuración estable de varios motivos usados con frecuencia.

Narrativa:


Textos que cuentan historias por medio de un narrador. Carácterísticas: desarrollan una historia (predominio de la función referencial junto a la poética), que es contada por un narrador (que también pertenece al mundo de ficción); la modalidad del discurso predominante es la prosa (también se ha empleado el verso). Movimientos narrativos: escenas, resúMenes, pausas y elipsis. Narrador: en 1.ª persona (personaje), en 2.ª persona o en 3.ª persona (testigo de los acontecimientos). El grado de su conocimiento de los hechos determina su perspectiva: total (omnisciente), interna o externa.
Tipos de discurso: referencial, descriptivo, poético, valorativo, universal, directo, indirecto, monólogo interior, indirecto libre.

Niveles de análisis

Nivel de la historia


Acciones (las carencias actúan como móviles); personajes, espacio, tiempo.

Nivel del discurso

El orden temporal puede verse alterado por distorsiones: comienzo in medias res, analepsis o prolepsis. Drama: Comprende los textos destinados a la representación. Carácterísticas: desarrollan una historia a través de las palabras y / o las acciones de los personajes (predominio de las funciones apelativa y expresiva junto a la poética); la forma de comunicación relevante es el diálogo; emplean tanto la prosa como el verso; aunque pueden leerse, su emisión y recepción son colectivas.

Texto dramático

Texto principal


Palabras de los personajes; diálogo, monólogo, aparte; distintos tipos de discurso.

Texto secundario

Acotaciones referidas a tono, vestuario, peinado, maquillaje, gestos, movimientos, escenografía, utilería, iluminación, música, ruidos; por lo general, función referencial.

Entradas relacionadas: