Ensayo del novecentismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

EL NOVECENTISMO

Las carácterísticas de esta generación son:


1. Predican un reformismo burgués y republicano, quieren hacer las reformas desde arriba, no que el pueblo se subleve.

2. Son intelectuales con preparación universitaria, muchos en el extranjero (desprecian a los modernistas), especialistas que quieren hacer un examen sereno de los problemas de España, mandada por ignorantes.

3. Europeísmo (España es el problema, Europa, la solución)

4. Elitismo e idea de revolución desde arriba

5.Literatura culta y para minorías

7.Búsqueda de un ideal de artepuro, con un lenguaje que huye de lo fácil y lo sentimental, buscando la pulcritud, el distanciamiento y el equilibrio. Piensan que si alguna realidad produce sentimientos no es arte, es un fraude. El arte no tiene como objetivo deleitar al corazón sino centrarse en la razón. Es un arte intelectual, desapasionado, cuyo fin es iluminar la realidad.

8.El género predilecto es el ensayo

EL ENSAYO

1. José Ortega y Gasset (1883 – 1956): Entre sus ensayos destacan:

- “La rebelión de las masas”: Aquí, Ortega dice ‘’Es ilusorio que el hombre-medio vigente, por mucho que haya ascendido en nivel vital, vaya a poder regir por sí mismo el proceso de civilización’’, es decir, la masa no tiene capacidad para saber qué le conviene, y nunca un país ha brillado por la rebelión de una masa, sino por ser guiado por una élite (idea política).

- “La deshumanización del arte”: En este ensayo habla de que las obras de arte no deben conmover, pues el llanto y la risa son fraudes, el placer estético debe ser un placer inteligente, y defiende que las obras de arte deben iluminar la realidad (ideal artístico)

- “Ideas sobre la novela”: Según Ortega, lo importante de la novela está en lo que no pasa, debe relatar el ser y estar de un conjunto de personajes en un ambiente. El planteamiento, nudo y desenlace son propios de los dramas, no de la novela, luego la novela que se hará en el novecentismo consistirá en soltar en un ambiente unos personajes y ver cómo actúan, no hay mensaje ni acción, sólo se eleva y se estetiza algo coyuntural para ver qué aportación hacen estos personajes a la sociedad.

2. Eugenio D’Ors: Escribe, entre otros:

- “Oceanografía del tedio”: Reflexiona sobre el taedium vitae, el hastío de la vida. En este ensayo, el tedio es un océano inmenso y el objetivo humano es tocar tierra firme, pero es imposible (desorientación del hombre ante la nada).L

- “Tres horas en el museo del Prado”: Describe cuadros del Prado y explica por qué son arte y las ideas que hay tras ellos.

3. Gregorio Marañón: Médico con una formación increíble. Escribe:

- “Don Juan”: Dice que el personaje de Don Juan (pendenciero, mujeriego y jugador), típicamente español, está basado en nuestra tradición andaluza-árabe (racionalización del personaje).

- “Raíz y decoro de España”:Es una reflexión sobre la identidad de nuestras raíces y de cómo deberíamos comportarnos por nuestras tradiciones.

- “El Greco y Toledo”: Analiza la época toledana de cuadros de El Greco

4. Manuel Azaña

- “La invención del Quijote y otros ensayos”

- “Estudios sobre Juan Valera”

5. Américo Castro

- “Introducción a la realidad histórica de España”

- “Españoles al margen”

- “El pensamiento de Cervantes”:Lo hace derivar del Erasmismo, es decir, cada uno es hijo de sus obras

Entradas relacionadas: