El ensayo en la Generación del 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

 

NARRATIVA DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98





CarácterÍSTICAS DE LA NARRATIVA DEL GRUPO DEL 98

El Grupo del 98, junto con el Modernismo, es un movimiento de renovación De la literatura y de oposición contra las tendencias anteriores (Realismo y Naturalismo), producido por la crisis política, Económica y moral de finales del XIX, agraviada por la pérdida Colonial, y por el agotamiento de los temas y de las formas. Por Ello, a los escritores del 98 les une la protesta contra las Costumbres y la situación de la sociedad española, y la visión Personal y subjetiva de las cosas.

Con Esto reflexionan sobre la situación de España, encuentran en el Paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan y Además tratan temas cómo el sentido de la vida, la muerte, el paso Del tiempo, o la fe.


Entre Las características Generales de la novela del 98destacamos la pérdida de la Importancia del argumento, la inclusión de pasajes expositivos y Argumentativos ( la acción se diluye en fragmentos que aproximan el Género novelístico al ensayístico), además de jugar con el Narrador y el punto de vista, y la experimentar con el tiempo y el Ritmo narrativo (buscan plasmar el tiempo subjetivo seleccionando los Episodios más representativos obligando así al lector a completar Huecos en la historia).

Los Autores más destacados son
;
Miguel de Unamuno
, Quién encuentra su expresión de sus novedades narrativas en la Creación de un nuevo género: la nivola (La Tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Niebla), Pío Baroja con Camino de perfección, Lucha por la Vida, Árbol de la Ciencia. Finalmente, En Azorín Diferenciamos la prosa modernista (las Sonatas) y la novela histórica (La Guerra carlista, Tirano Banderas…)

*

FIGURA Y OBRA DE ALGÚN AUTOR RDEL GRUPO DEL 98

PÍO BAROJA


Nacíó en San Sebastián En 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su Carrera para dedicarse a la literatura. Viajó mucho; sin embargo, su Vida fue bastante tranquila. Baroja fue un hombre solitario, Independiente y profundamente sincero. Su visión de la realidad Española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, Pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a Veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los Españoles con una marcada intención reformista.


Todas Las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos Y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección Sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus Personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste Con su falta total de fe en el mundo y en la acción, lo cual se Refleja en el diálogo (ideas y emociones). Además domina la Descripción en sus obras, con lo cual consigue con facilidad la Recreación de ambientes. El pesimismo existencial influenciado por Otros pensadores se hace evidente en sus obras (desconfianza hacia la Naturaleza humana).


Escribíó Sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas Destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El Mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.


Azorín:


josé Martínez Ruiz, ha sido uno de los más grandes escritores españoles Del Siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid.Sus Novelas se caracterizan por su ritmo moroso y lento y su ausencia de Trama argumental, ya que se construyen una suma de imágenes q se Cominan a menudo con la técnica imresionista.


Los Elementos que más se destacan en su narrativa son el lenguaje, que Usa un léxico precioso. El tiempo y el ritmo , prevalece el tiempo Psicólogo sobre el cronológico.


Las Digresiones metaliterarias y filosóficas, que se aordan temas como la Revisio de ciertos personajes de la tradición cultural y cuestionens Como la critica literaria.


Sus Novelas más destacadas son La Voluntad (1902) donde recuerda Momentos de su vida sin que haya un verdadero hilo argumntal. Es una Novela impresionista.


Don Juan (1922) y Doña Inés (1925) Se aordan mitos literarios ROMánticos de ellos dos. Se abandona el sentimentalismo y se Profundiza en sus iografias ajo una visón filosófica.


Unamuno:


Miguel De


Unamuno Y Jugo1(Bilbao, 29 de Septiembre de 1864-Salamanca, 31 de Diciembre de 1936) fue Un escritorfilósofoespañolperteneciente A la generación Del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios Como novelaensayoteatropoesía


Las Caract. De la nivola: Ausencia de fábula, 2 brevedad, 3 importancia Del dialogo, 4 carácter critico filosófico, 5 interés por la Intrahistoria.


Sus Novelas mas destacadas son : La Niebla (1914) Obra de carácter Metaliterario.

Abel Sánchez (1917) Es una reinterpretacion de el relato bíblico Abel y Caín.

La tía Tula (1921) se abordan temas como la maternidad. San Manuel ueno, mártir (1930)




Entradas relacionadas: