Ensanche geografía

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El ensanchea) Causas que Determinan el ensanche urbano


Durante la segunda mitad del Siglo XIX Madrid recibíó gran Cantidad de emigrantes procedentes de diferentes puntos de España (1º éxodo Rural) llegados para trabajar en la industria y la construcción. Este hecho Demográfico junto con su condición de capital del Estado y centro financiero, Originaron un fuerte crecimiento de la ciudad.
A causa de este crecimiento Demográfico de la ciudad, se generaron dos procesos de crecimiento urbano:

- Densificación y deterioro de parte del centro Histórico que fue acogiendo a la población  inmigrante Y que hizo que surgieran algunos barrios extramuros.

Para facilitar y ordenar este Crecimiento en 1868 se derribó la muralla deiglo XVII y se construyó el Ensanche burgués, constituido por los barrios de Argüelles y Salamanca. En Estos barrios se instalaron las clases más pudientes de la sociedad madrileña.

B) Carácterísticas Del ensanche


El ensanche de Madrid fue diseñado por el urbanista Carlos María de Castro. Se sitúa  al norte del Casco viejo y se inició en 1860. Se localizó al norte de la ciudad antigua, en Un área que hoy queda delimitada por la red viaria conocida como Las Rondas: Paseo de la Reina Victoria, calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, F.Silvela y Doctor Esquerdo.

 El plano ortogonal, En cuadricula o en damero, se organiza en torno a calles largas, rectas y Anchas (Velázquez, Serrano, Goya...) que se cortan en perpendicular formando Manzanas cuadradas. Su edificación primitiva en manzanas abiertas y con Edificaciones de mediana altura y palacetes (palacio de Linares o del marqués De Salamanca) dio lugar a una densidad de ocupación baja, siguiendo los Preceptos higienistas burgueses, pero, enseguida se densificó tal y como Ocurríó en el resto de ensanches, incluido el de Barcelona. Posteriormente, Esta área también se ha terciarizado debido a su buena accesibilidad, Especialmente con la creación del CBD de Azca, cercano al Paseo de la Castellana. Este Paseo se configura como el centro de negocios de la Ciudad, localizándose las sedes de prestigiosas empresas y bancos y multitud de Servicios administrativos. Junto al CBD, el ensanche también se especializa en El comercio, en algunos casos de lujo como en la calle Serrano. Este comercio está Mezclado con usos residenciales del un nivel alto, debido al elevado precio del Suelo, lo que lo configura como uno de los barrios más prestigiosos y caros de La ciudad.

C) La ciudad jardín: El caso de la Ciudad Lineal


A finales del Siglo XIX (1882) el urbanista Arturo Soria Proyectó la llamada Ciudad Lineal, Situada a siete kilómetros al noreste del centro de la ciudad.

Siguiendo los principales conceptos de las ciudades Jardines, Arturo Soria diseñó esta parte de la ciudad a finales del Siglo XIX. Así se creó esta zona con un plano lineal, en base a una ancha calle que Rodearía a la capital (40 km.) y donde tomaría especial importancia el Transporte público, debido a la magnitud de la calle. La trama sería abierta, Con casas unifamiliares con huerto y jardín. El uso del suelo sería Principalmente residencial, donde las clases más pudientes ocuparían las zonas Más cercanas a la calle principal, situándose otros usos colectivos en las Estaciones del transporte público para facilitar su accesibilidad. El proyecto Se llevó a cabo solamente en el tramo que aparece en el mapa (unos 5 Km) debido A la competencia del ensanche, en plena expansión en esos momentos y Actualmente está muy modificado, ya que se ha densificado la edificación y se Han transformado los usos del suelo.

D) Los núcleos de Extrarradio:


Desde finales del Siglo XIX fueron  surgiendo también, siempre en la periferia Del casco antiguo y del ensanche, una serie de barrios destinados a albergar a La creciente clase obrera. Barrios y colonias urbanas, en ocasiones de Viviendas unifamiliares, de casas baratas y de baja calidad que crecían sin una Planificación previa y global.  En estos Barrios y junto a las viviendas de los trabajadores se instalaron fábricas: Cuatro Caminos y Tetuán (N), Prosperidad, La Guindalera y Las Ventas (NE), Puerta de Vallecas (S).  

La Periferia


El gran crecimiento De la ciudad de Madrid se ha producido en los últimos 60  años, creándose nuevos barrios que se Extienden más allá del tercer cinturón de tráfico, la M-30. Este crecimiento de Madrid en la segunda mitad del XX se ha debido a las migraciones internas (éxodo rural de los años 50 y 60) y en los últimos años también a la llegada de Inmigrantes de otros países (años 90 e inicios del Siglo XXI), Norte de África, América Latina y Europa del Este principalmente).

En la actualidad la Ciudad sigue creciendo, aunque aún ritmo más lento, sobre todo hacia el oeste y El sur. Este crecimiento   ha provocado La construcción de dos nuevos cinturones destinados a descongestionar el Tráfico y facilitar las comunicaciones: la M-40 y la M-50.

El crecimiento Continuo de la ciudad a lo largo del Siglo XX ha ocasionado la aparición de una extensa área metropolitana formada por los barrios periféricos más Excéntricos y los pueblos y ciudades cercanos, que se han convertido en Ciudades satélites y ciudades o barrios dormitorio, cuyos habitantes se ven Atraídos por la actividad económica y las funciones de la ciudad (trabajo, Servicios, ocio etc.), pero que, debido al alto precio de la vivienda no viven En ella. Esto provoca movimientos pendulares diarios y una alta densidad del Tráfico, especialmente en las horas punta. Madrid y su área Metropolitana se hayan interconectados por una densa red de transportes: metro, Trenes de cercanías, autobuses.

) Causas del crecimiento de la periferia urbana. Desde 1950, Madrid ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al Baby boom y al éxodo rural. Este crecimiento ha ido paralelo a un Crecimiento de la ciudad hasta unos límites difusos, donde la ciudad y el campo Se confunden, dando lugar a las áreas periurbanas y suburbanas que aparecen en El mapa fuera del ensanche urbano, ocupando una extensión mucho mayor a la que Ocupa el mapa. Esta tendencia se ha agravado ahora debido a la rururbanización, Donde la gente busca la periferia para vivir, despoblando el centro.

Diferenciación de áreas en la periferia. Aunque En el plano no se aprecian, la mayor parte de estas actuaciones en la etapa postindustrial Son residenciales, ya que las áreas industriales y de equipamiento aparecen en La actualidad fuera de los límites de este plano. Estas áreas se van a Localizan en torno a los ejes de comunicación principales, es decir, en torno Al Paseo de la Castellana en dirección a la N-1, la calle de Alcalá en Dirección a la N-2, la avenida del Mediterráneo en dirección a la N-3. Esto es Debido a la preeminencia del vehículo rodado como medio de transporte principal Que posibilita los millares de movimientos pendulares que se producen Diariamente. Junto al uso residencial, las áreas industriales y de equipamiento (grandes hipermercados, hospitales o universidades) también se localizan Siguiendo los ejes de comunicación principales por una mayor accesibilidad. Esta Expansión también ha permitido que pueblos antiguos pertenecientes a la Periferia, como Canillejas, Vallecas o Carabanchel, que aparecen en el Mapa, hayan sido absorbidos por la ciudad, mientras que otros pertenecientes al área periurbana, como Coslada, Leganés o Pozuelo, aunque siguen manteniendo su Autonomía municipal, se encuentran en la actualidad prácticamente unidos Físicamente a la capital.

Así, el crecimiento continuo de la ciudad a lo largo del Siglo XX ha ocasionado la aparición de una extensa área metropolitana formada por los barrios periféricos más Excéntricos y los pueblos y ciudades cercanos, que se han convertido en Ciudades satélites y ciudades o barrios dormitorio, cuyos habitantes se ven Atraídos por la actividad económica y las funciones de la ciudad (trabajo, Servicios, ocio etc.), pero que, debido al alto precio de la vivienda no viven En ella. Esto provoca movimientos pendulares diarios y una alta densidad del Tráfico, especialmente en las horas punta.

Madrid y su área metropolitana se hayan interconectados por Una densa red de transportes: metro, trenes de cercanías, autobuses.

c) Problemas actuales de estas zonas y posibles Soluciones. Algunas de estas zonas periféricas sufren problemas de Degradación como chabolismo o deterioro de los barrios obreros más antiguos, Construidos en su mayor parte con una dotación insuficiente de servicios, para Alojar a la gran masa de población que emigró a Madrid en los años 50 y 60. Para ello, se están llevando a cabo programas de actuación que permiten Erradicar estos problemas. Poblados como La Celsa o La Rosilla son ejemplos Fehacientes de estas zonas en Madrid, donde la degradación de espacio lleva a Una degradación de la sociedad que viven en él, especialmente en lo relacionado Con drogas y delincuencia.






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