Enlace troncal definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

 

-EBITDA: son los beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Es el beneficio bruto antes de la deseabilidad de lo financiero

-TIR: Taza interna de retorno

-PEAJE TRONCAL: ingreso mensual que reciben las empresas transmisoras troncales como parte del VATT

-Costo de Conexión Directa: costos alternativos de hacer una línea de transmisión directa al troncal (barra troncal más cercana)

-Variabilidad Relevante según la definición del STT.: que las potencias tanto como la energía tienen que poseer una variabilidad relevante se refiere que el flujo este en ambos sentidos.

-VATT: valor anual de transmisión por troncal  

-COMA: costo de operación mantenimiento y administración (se utilizan para mantener el funcionamiento de la empresa)

-ETT: estudio de transmisión troncal

-FEPP: factor de expansión de pérdidas de potencia del sistema de sub transmisión correspondiente a la barra de retiro.

-CUT: cargo único troncal

-FDI: factores de distribución de ingresos (es el VAST de la empresa dividido con el VAST total)

-FAIP: factor de ajuste de inyección por potencia

 -Paño de transmisión: Conjunto de equipamientos que permite conectar una instalación eléctrica al ST, compuesto, en general, por interruptor, desconectadores, transformadores de medida, pararrayos, trampas de onda, condensadores de acoplamiento, etc

-Sub estación:Instalación eléctrica del Sistema de Transmisión que forma parte de un sistema eléctrico, encargada de realizar transformación de tensión, frecuencia, o conexión de dos o más circuitos de líneas de transmisión

-depreciación acelerada:Consiste en reducir a un tercio los años de vida útil de los bienes que conforman el activo fijo, fijados por la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos mediante normas de carácter general.

-depreciación: corresponde al menor valor que tiene un bien, producto de su uso o desgaste

-sistema abierto para sistemas troncales, de sub transmisión y adicionales:Corresponde a la obligación de permitir a que se conecten terceros.
Independiente de la demanda y adicionales dependiendo de la demanda.

-Falla severidad 8: Desconexión intempestiva de un transformador de poder, admitiendo en caso necesario la utilización de recursos generales y adicionales de control de contingencias.

 -Falla severidad 9: Cortocircuito monofásico a tierra sin impedancia de falla de una sección de barra de una subestación, seguido de su desconexión en tiempo normal por acción de los sistemas de protecciones que cubren la barra, admitiendo en caso necesario la utilización de recursos generales y adicionales de control de contingencias.

-VNR: valor nuevo de remplazo

-configuración para falla severidad 9: interruptor medio con doble barra.

-doble barra más barra de transferencia:Se necesita interruptor de transferencia, y de acoplamiento, o se puede tener uno solo con ambas funciones, los seccionadores deben permitir esta posibilidad, y los enclavamientos deben impedir errores.


  • V
    Los FDI de un sistema de subtransmisión equivalen a los porcentajes de participación que posee cada empresa subtransmisora en el VASTx total del sistema.

  • F

    En los sistemas de subtransmisión la metodología de expansiones opera de forma similar al sistema troncal
  • F
    La obra que interconectará a los sistemas SIC y SING (Cardones-Changos 2x500 kV) fue una obra licitada internacionalmente que fue adjudicada a la empresa TEN.

  • V

    Los peajes de transmisión troncal, para usuarios finales regulados posee el mismo valor para todos los clientes, independiente su ubicación geográfica.

  • F

    Las empresas subtransmisoras perciben, independiente de la operación de sus sistemas, el valor anualizado de sus instalaciones más los costos de operación mantenimiento y operación.

  • F

    Las instalaciones troncales que fueron licitadas bajo el concepto de “obra nueva troncal” rentan al 10% según lo indica la legislación vigente.

  • F

    Con la nueva ley de transmisión, el pago de peajes troncales/nacional no considera el descuento de los ingresos tarifarios, vale decir el 100% del VATT será pagado mediante peajes.

  • V

    Con la ley nueva de transmisión el estudio que define y valoriza los sistemas troncales/nacional se realizará cada 5 años.

  • V

    El reconocimiento de las instalaciones de subtransmisión se basa en una metodología de adaptación a la demanda.

  • F

    Las obras de ampliación troncal son licitadas internacionalmente por el CDEC.

  • V

    El AIC representa un subconjunto del sistema de transmisión troncal en el cual el pago de peajes es realizado en un 80% por los generadores y un 20% por los retiros.
  • F
    Los generadores que inyectan su producción directamente a los sistemas de Subtransmisión tienen como pago máximo por uso de éstos el concepto de conexión directa al troncal.

  • F

    Mediante la nueva ley de transmisión, existirá una instancia de revisión de la tasa de rentabilidad de los sistemas de transmisión troncal, la cual se fijará entre el 7% y 9%
  • F
    La planificación en los sistemas de Subtransmisión es centralizada al igual que en el sistema troncal
  • V
    En un flujo de caja para la evaluación de proyectos de generación de energía, es correcto considerar el TIR por sobre el VAN como factor de decisión.

  • F

    La nueva ley de transmisión considera un aumento en el pago del cargo único a los usuarios finales, independiente si éstos son libres regulados o de su demanda
  • F
    La metodología de remuneración de los sistemas de Subtransmisión considera un pago del generador a las empresas subtransmisoras y luego un reembolso igual del cliente final al generador
  • V
    La definición de los sistemas troncales se realiza cada 4 años mediante decreto del ministerio, mientras que las expansiones son anuales.

  • V

    Para las licitaciones de obra nuevas los VATT ofertados por los oferentes no tienen precio límite, mientras que para las obras de ampliación posee un límite de 1.15 veces el valor referencial del decreto.

V
Los peajes de transmisión son calculados mensualmente por la DP-CDEC considerando la operación y usos real del sistema eléctrico.


Indique 4 diferencias que posee un proceso de adjudicación de una obra nueva troncal, respecto a una de ampliación troncal.

-Ambas quedan fijadas mediante DS del Ministerio

-Obra nuevas es licitada por CDEC, ampliación debe ser licitada por propietario

-No existe precio techo en ofertas por obras nuevas, por ampliaciones el precio techo es de 1,2 veces el precio de referencia

-Obras nuevas son reconocidas como troncales por 10 años, mientras que ampliaciones por el periodo intra-tarifario, luego deben participar del ETT.

-Auditoria de hitos de la construcción de Obras nuevas es realizada por el CDEC, mientras que en ampliaciones lo realiza la SES.

Entradas relacionadas: