Engranajes de dientes en v

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Transmisión por ruedas dentadas y engranajes:


Es un sistema preciso, que asegura una rlacion de transmisión determinada y que es capaz de transferir una pequeña carga hasta potencias enormes. Un engranaje es la unión de mínimo 2 ruedas que realizan la transmisión de movimiento. Normalmente una de las ruedas tiene un tamaño menor que la otra, la pequeña es el piñon y la grande rueda.

Constitución de de las ruedas:

El cubo es el agujero o zona donde se asienta el eje que la sustentara-El cuerpo es la porción de material que une el cubo con la corona, si las ruedas son pequeñas el cuerpo es macizo, si son grandes son de fundición con agujeros que eliminen parte de su masa.-La corona corresponde a la superfice del perímetro y es donde se encuentran los dientes.

Tipos de ruedas:

Engranajes de dientes rectos-de dientes helicoidales–cónicos-de tornillo sin fin-con dentado interior–Cremalleras Ruedas dentadas de dientes rectos_

Los dientes se talla de forma paralela a la generatriz de la rueda, son de fácil mecanización, mas económicas. Permiten el cambio directo cuando va montadas en la Caja de V, generan ruido, las potencias que transmiten son medias.

-Dimensiones:

circunferencia primitiva: diámetro donde entran en contanto los dientes de los engranajes y donde se realiza la transmisión del movimiento  Paso:
Es la longitud del arco de la circunferencia primitica entre dos puntos de  dos dientes consecutivo Módulo:
Relación entre el el dp y Z Perfiles de los dientes:
Los dientes se han de tocar entre si generando fuerza entre ellos y permitiendo que el movimiento se transmita uniformemente. El perfil de los dientes tendrá la forma evolvente de un circulo para evitar los bloqueos. El agunlo de presión es el ángulo formado por la dirección de la presión que se genera al entrar en contacto los dientes con la línea tang al punto de contacto de las 2 circun primit.

Circunferencia base

Es la circun de partida para la evolvente del diente

Paso base


Longitud del arco de la circun base entre 2 puntos iguales de dientes consecutivos cabeza del diente:
Es la parte comprendida entre la circun primitiva y el exterior de la rueda, su valor es igual al modulo pie del diente:
ZOna comprendida entre la circun primitiva y la base del diente, su valos es 1,25 módulos. Es la zona funcional del engranaje Juego de fondo:
El juego de los engranajes es la diferencia entre la cabeza del diente y la del pie.

Espesor del diente

La longitud del arco de la circun primit corresp a la parte solida del diente.

Juego de dientes

Es el juego correspondiente a la diferencia entre el espesor del vano y del diente, el 1º es mayor debido a que no se hacen exactamente iguales. 

Longitud del diente

La longitus y el material de que este hecho la rueda dentada determinara la potencia a trasmitar, a mayor L mayot solidez.

Circunferencia exterior

La circun donde terminan los dientes


Circun inferior


La circun donde termina el tallado de los dientes Engranajes:
Nunca se emplearan de forma individual sino como mínimo parejas de forma que se realice la transmisión de un eje a otro.

Distancia entre centros

La distancia entre los centros no debe ser muy pequeña ya que crea demasiado ruido ni muy larga ya que provoca roturas al solo entrar en contacto los extremos de los dientes Sentido de giro de las ruedas:

Giros pares son inversos, impares tienen el mismo movimiento que el inicial con un piñon parasito que no afecta a la potencia ni a la relación de transmisión.

Identificación ruedas dentadas diente recto

Z, m, diámetro exterior, Ángulo de presión Ruedas dentadas de dientes helicoidales:
SUs dientes dibujan una forma de hélice, hay mas superficie de contacto entre sientes, lo que favorece la transmisión de grandes potencias, es mas silencioso que los dientes rectos. En la transmisión aparecen fuerzas axiales que son absorbidas por los soportes, y se puede realizar la misma entre ejes paralelos o curazados.

Dimensiones:

Paso normal: distancia enteres 2 dientes consecutivo Paso circular: Distancie entre 2 puntos iguales de 2 dientes consecutivos medida sobre la circun primitivaPaso helicoidal: EL avance de la rueda helicoidalModulo normalModulo aparente Perfiles de los dientes helicoidales:
1.Dp 2.De 3. Di 4. Altura diente 5. Z 6. Distancia entre centros.

Engranajes cónicos



Logra muy buenas transmisiones de movimiento entre ejes que se cortan, dividiéndose entre rectos, helicoidales e hipoides. No se puede acomplar un engranaje cónico a otro cualquiera. Son capaces de transmitir grandes potencias.

Engranajes de tornillo sin fin



Tiene muy pocos dientes, 1 o 2. Están compuestos por un vis sin fin y por una rueda dentada. Los ejes que sujetan estos se hallan en disposición curuzada en ángulo recto. Existen tres tipos: Tornillo sin fin cilidrico con ruda helicoidal cilíndrica, Tor... Con rueda helicoidal cóncava, Engranaje sinfín globoidal. Cada vuelta del tornillo coresponde a un giro de la rueda, realizan unas reducciones muy grandes del movimiento, el movimiento solo puede circular en un sentido, entrando por el tornillo y saliendo por la rueda, en el tornillo se generan grandes fuerzas axuales.

Ruedas con dentado interior

Sus dp son tang en la parte interior de una de las ruedas, dentro de la rueda con dentado int ira un piñon pequeño con una diferencia mínima de 25 dientes entre rueda y piñon Cremalleras:
Se logran trasnformaciones de movimiento ya que mediante el giro de un piñon se obtiene un desplazamiento lineal de la cremallera, los dientes pueden ser prependiculares o diagonales, los primeros engranaran con dientes rectos y las segundas con ruedas de dientes helicoidales

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