Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 

Ejes temáticos:


A) INTRODUCCIÓN

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre lamoral autoritatia, regida y convencional(representado por Bernarda) y el deseo de libertad(encarnado por Adela y María Josefa).

Otro motivos y temas secundarios la bora desarrolla una apasionada historia amorosa y censura la hopocresía y la falsedad de los personajes,pero predomina el del entrentamiento entre dos ideologías.

B)TEMA CENTRAL Y TEMAS SECUNDARIOS Y MOTIVOS


-tema central: El enfrentamiento entra la moral autoritaria y el deseo de libertad

La oposición se plantea desde el comienzo de la obra, Bernarda intenta imponer sus normas oprensivas basándose en la autoridad que le concede su posiciób de "cabeza de familia"en tanto que María Josefa y Adela intenta rebelarse.

El resto de sus hijas y las criadas la temen y la obedecen


Desde el principio,Adela muestra su desafío con un abanicos de flores rojas y un vestido verde.Expresa su dseo de libertad y su decisión de romper las normas de Bernarda, hasta que al final se produce el enfrentamiento, arrebatándole el bastón,partíéndolo en dos.

Con el suicidio de Adela se ciega para las demás el camino de la libertad. María Josefa da cauce a su rebeldía a través de la locura.


-El amor sensual y la búsqueda del varón

El dram de estas mujeres se concreta en la ausencia de amor de sus vidad y en el temor a permanecer solteras. El dominio de Bernarda, que ha impuesto un luto de 8 años, impide cualquier posibilidad de que éstas entablen una relación amorosa.

Entradas relacionadas: