Enfrentamiento del idealismo y materialismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 

EL MATERIALISMO


- Marx comparte con Hegel la idea de que la realidad es dinámica y cambiante, y que está llena de contradicciones que la obliga a transformarse y a superarlas.

- Pero en oposición al idealismo de Hegel, según el cual son las ideologías las que determinan una realidad concreta, Marx propone el materialismo
: es la realidad la que determina una ideología y no al revés. Son las relaciones y tensiones económicas, y los sistemas de producción, los que condicionan la cultura, la religión, las costumbres y la moral. Las condiciones sociales y económicas marcan la forma de pensar y la cosmovisión de un pueblo.

- La infraestructura o sistema económico de una comunidad (fuerzas y relaciones de producción)
determina la superestructura
(cultura, instituciones, ideologías, costumbres, normas morales...).

- También comparte con Hegel la concepción del acontecer histórico como un proceso dialéctico, que tiene como motor las contradicciones y oposiciones internas.

- Así, el marxismo se considera un MATERIALISMO DIALÉCTICOes la materia (la economía), con sus tensiones, la que hace avanzar la historia en un proceso de confrontación y superación: un sistema económico concreto (tesis), genera su negación (antítesis). Del enfrentamiento entre ambos surge una situación económica y social nueva (síntesis).

- Esta concepción de la historia, el MATERIALISMO HISTÓRICO es un método de análisis de la realidad con pretensiones de cientificidad. Sirve para explicar los mecanismos del desarrollo histórico y para prever el futuro social.

- Según Marx, las contradicciones que se generan en el capitalismo (tesis), vienen dadas por las relaciones de explotación y opresión entre los que poseen los medios de producción (propietarios) y la fuerza de trabajo (proletariado). Los obreros inician una revolución e instaurar la dictadura del proletariado (antítesis). De esta oposición surge una nueva situación económica y social: el comunismo (síntesis).


Entradas relacionadas: