Enfoques de la personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 

TEMAS 4 Y 5


T. Multidimensional: conjunto de rasgos que Describen la personalidad global. Se fundamenta en que todos tenemos una Estructura común de personalidad y que las diferencias se deben a las Combinaciones especiales entre rasgos

T. Unidimensional: analiza sólo el rasgo que Se considera relevante para el funcionamiento global de la personalidad o para La determinación de algunos aspectos específicos de la conducta.
Ej., el Autoritarismo


T. Del Rasgo idiográfico: la persona organiza de forma singular su conducta de forma que el conjunto de sus Rasgos forma la unidad que la caracteriza, igual que el rostro identifica a Cada persona, aunque tenga componentes universales 


Modelo Cattell

Enfoque multi-rasgo ¿Cuáles son los rasgos estructurales de la personalidad necesarios para Describir y evaluar de forma completa la personalidad?

Uso del análisis Factorial como método para establecer el conjunto de rasgos que definen la Personalidad. Enfoque nomotético: obtener datos y estructuras que pueden ser Aplicadas a la globalidad de la población para establecer comparaciones y Medidas diferenciales entre los individuos que la componen

Pionero en el Estudio científico de la personalidad: unidades básicas de personalidad para Establecer una taxonomía inicial de sus componentes.

Tres fuentes a Través de las que obtener información sobre la personalidad

--Datos L (Life) à a partir de la Observación de terceros, obtuvo 15 factores que explican gran parte de la Varianza de la personalidad

--Datos Q (Questionnaire) à autoinformes

--Datos T (True) à asociación científica Entre una conducta y un registro psicofisiológo


Modelo de Eysenck:


Existen Unas diferencias con el modelo de Cattel en tres aspectos: Número necesario y Suficiente de rasgos: rasgos como unidades amplias de organización de la Conducta de carácter bipolar y cuantitativo.

Critica La terminología próxima a aspectos psicopatológicos.

El Modelo tiene una estructura jerárquica de la acción. Modelo de personalidad de Cuatro niveles:

--RR específicas: conductas Esporádicas y aleatorias. Ej., rascarse el mentón

--RR habituales: regulares. Ej., tener tics

--Rasgos psicológicos: Organización de conductas habituales en la medida en que se relacionan entre Ellas y se facilitan mutuamente. Ej., sonreír, ser agradable, ser cordial con La gente son RR habituales que covarían y forman el rasgo de la sociabilidad.

--Macro-rasgos: organización De rasgos entre ellos de forma estable y con capacidad para predecir la conducta

--Existen 27 factores Primarios, los cuales están divididos en tres variables tipológicas: Extraversión, neuroticismo y psicoticismo


Modelo Pentafactorial o de los “Cinco Grandes” (“Big Five”):


Es un modelo estructural de La personalidad que propone cinco rasgos básicos desarrollado por Goldberg en 1981. Basado en estudios léxicos de los 60’s sobre los términos lingüísticos Que la gente usa para describir a las personas.

Hipótesis léxica que lo Fundamenta: las palabras surgen para describir los elementos de comportamiento Individuales y el número de palabras refleja la importancia de lo que representan. La hipótesis léxica considerada como Ventaja por unos y debilidad por otros.

El lenguaje manifiesta las Diferentes formas de ser que muestran las personas y las diferencias Individuales

Hogan y Hogan (1995): Modelo Descriptivo desde la perspectiva del observador externo, no del actor

Es el modelo integrativo más Utilizado y con más apoyo

Cinco factores:

oNeuroticismo

oExtraversión

oApertura a la experiencia

oAmabilidad

oResponsabilidad


Modelo biosocial de Millón (1990)


Theodore Millón es uno de los autores más relevantes en el área de los trastornos de Personalidad. “Modern Psychopathology” 1969: propone una nueva clasificación de Los trastornos de la personalidad basándose en el DSM-II, desarrollando el Marco teórico de los mismos. Gran influencia sobre el DSM-III.

Estudio De la personalidad normal, no patológica: modelos comprehensivos e integradores De la personalidad.

Crítica La falta de verificación de los mismos y posibilidad de generalización excesiva O simplificación de los datos.

Los Estilos de personalidad:

Modelo elaborado a partir de tres componentes:

1. Teoría de sistemas: permite analizar a la vez A la persona desde un enfoque general (nomotético) y un enfoque singular (idiográfico).

2. Teoría del caos o de la complejidad:permite elaborar un modelo de la persona como Imprevisible, pero con elementos de probabilidad

3.Teoría evolutiva: procesos Etológicos y factores genéticos

Modelo interpersonal de Wiggins


:

Personalidad a través del patrón de conducta InterpersonalOrigen en la “Teoría de las relaciones interpersonales” de Harry Stack Sullivan. Enfoque clínico sin metodología específica para la evaluación .

Timothy Leary (1957) elaboró una “Lista interpersonal” para evaluar los Patrones interpersonales principales: las relaciones interpersonales se Organizan en torno a dos ejes ortogonales: poder y afiliación.

Modelo Teórico y empírico basado en los rasgos interpersonales de conducta. Existen Diferentes tipos de rasgos: materiales, temperamentales, caracteriales, Intelectuales e interpersonales.

La Interacción entre personas tiene dos tipos de consecuencias: Personal, para uno Mismo y social, para el otro.

tipos De personalidad “Sistema circumplejo de evaluación de la personalidad”:

Se Organizan en un espacio circular que recoge los tipos en sus cuadrantes y Principales ángulos. La proximidad espacial entre cuadrantes expresa una Proximidad real, psicológica y psicométrica.

Entradas relacionadas: