Enfoque de la observación participante

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¡Escribe tu texto aquíLa observación participante es una técnica de investigación Empírica diseñada para trabajar directamente sobre el terreno, sobre el lugar En el que se desenvuelve la vida real. Tiene su origen en los primeros Misioneros españoles en el Siglo XX, fue desarrollada por los antropólogos sociales, Lo que se pretende al practicarla es observar desde la participación en aquello Que se observa .La observación participante se caracteriza por una sutil Complejidad que deriva de sus objetivos, de la identidad entre observador y Analista.

Observar desde la participación implica, al menos dos ejercicios:

1)El de la participación 2) El de la observación

 Lo que caracteriza Hondamente a la observación participante es la estrecha unidad de sus componentes. Su objetivo es acumular un corpus de información etnográfica que facilite la Elaboración de conocimiento sociológico sobre problemas de las ciencias Sociales. Tal objetivo se alcanza desde la peculiar vivencia de la experiencia De campo, esa es la base de su peculiaridad, participar y observar. Esto Mismo nos está advirtiendo de la complejidad de las relaciones entre Participación y observación, es más, participar y observar se desarrolla en Grados y tipos que varían también según la etapa. Toda ciencia social intenta Examinar atentamente esa condición social que compartimos los seres humanos, la Observación participante tiene un carácter científico social.

El observador que aún no ha comenzado a aplicar la técnica Propiamente, en ese vistazo inicial ya ha realizado una primera comparación Entre aquello que contempla y los que previamente ya conocía, obteniendo Como  vivencia una cierta extrañeza fruto De este inexacto encaje entre lo contemplado y lo previamente conocido.

y que acaba Permitíéndonos conocer por experiencia lo que antes desconocíamos. Por ello se Insiste en la importancia que tiene la presencia del investigador en el campo Mismo donde se realiza la observación.

Estar Allí

Que el investigador lleve a cabo él mismo la observación Sobre el terreno es lo que permite que se produzca ese proceso de Relativización sin el cual no cabe la apertura ni la ampliación del horizonte Semántico y categorial del observador. Esa presencia del investigador en el Campo de la observación tiene más trascendencia epistemológica que la implicada En la relativización indicada. Con la observación participante se pone énfasis En la contextualización es por reconocer que el significado de la información No depende solamente de la calificación que el investigador le otorga como Miembro de una comunidad científica, si dicha comunidad posee un lenguaje y Unos conceptos, compartido por todos sus miembros, el investigador no debería Presuponer la inmediata aplicabilidad de sus definiciones y sus modos de Categorizar lo que cree observar sobre la vida real de los observados.

La investigación participante une la máxima proximidad que Otorga la presencia y la participación, con la distancia crítica y metodológica De una ciencia social.

Participación

Estar allí es algo más que mera presencia física. Implica Participar de varias formas y en distintos grados, lo cual a su vez variará Según el tipo de grupo humano o de actividad sobre la que se centra la Observación. La observación realizada desde un rol que oculte el ejercicio de La investigación consigue información más objetiva o al menos tan distorsionada Conscientemente por los actores al sentirse observados por quien saben que les Está investigando.

La tarea del investigador que desea observar desde la Participación será la de conocer el proceso y seguirlo, cumplirlo en la Medida de sus posibilidades. Exige  mucha Atención, sensibilidad, empatía e imaginación para encarnar en sí mismo la Figura humana que los actores ejemplifican. La observación participante trata De respetar la complejidad de la vida que estudia por ser esa una cualidad real De lo observado, encierra en sí mismo una pluralidad de significados. La gente No hace lo que hace por razones simples sino movidos por un interés principal. La intervención de unos determinados elementos hace que un hecho social sea Específico y no uno otro cualquiera.



El sentido que la participación posee lo mostró ya Malinowski en los años veinte del siglo pasado , desarrolló la experiencia de Campo que más ha influido como ejemplo en la comunidad científica , sus principios Metodológicos pueden parecernos hoy elementales ,necesitados de un ulterior Desarrollo y formalización que los haga operativos.

En el ámbito interno del investigador, esa memoria de la Propia tradición cultural convive con los nuevos datos que vienen desde fuera, Desde el nuevo contexto. La diferencia más marcada con la observación Participante (diferencia entre la observación realizada por Malinowski) deriva De esa integración de actores, que son aquí quienes definen el problema a Investigar. Ahora bien lo que la investigación-acción participativa consigue no Es diferente de lo que la observación participante logra cuando está bien Aplicada, cuando no queda anclada en viejos esquemas empiricistas.

Observación

El observador participante no se decide a practicar esta Técnica por desconfiar de las otras , la observación participante conserva en Sí misma cualidades propias del proceso básico y radical del conocimiento . Se Enfrenta a lo desconocido de forma primaria: yendo al lugar donde se están produciendo Los hechos para observarlos mientras se producen en vivo y directo. Siendo una Técnica intensiva, lo propio de la observación participante es atender a Aquello de lo cual los informantes no pueden informar, a aquello que no sabrían Contestar en una encuesta o en una entrevista. Si decíamos que observar es contemplar y Examinar atentamente algo con el objeto de determinar su naturaleza y Funcionamiento, hemos de matizar ahora que, siendo eso algo sociocultural, sólo Cabe inferirlo e interpretarlo de los que vemos y escuchamos, ya que el Significado de las cosas, siendo plenamente real, es construido por los Actores, pero no es un objeto sólido, perceptible con los sentidos. Por eso se Ha vulgarizado la idea de que no sólo la observación, sino todo el trabajo de Campo intensivo, fundándose en la inferencia y la interpretación, está sesgado Por la subjetividad y no puede ofrecer etnografía solidad. La subjetividad no Se puede confundir con sus posibles vicios.

¿Cómo hacerlo?


El Observador, en primer lugar, deberá alcanzar una aceptación en el grupo humano Implicado en el tema del que se ocupa su investigación. Analizar el modo de Acceso al grupo y comprender cuál puede ser el tipo de relación más adecuado Con los actores es una de las primeras tareas.

Toda Esa información deberá recogerla en su cuaderno de campo desde el primer Momento.

Los Actores tienen una vida real extrainstitucional que también habrá de ser Observada para poder entender en sus justos términos el lugar que corresponde a Esa institución en el conjunto de la vida de los actores.

Además Del rol de espectador tendremos que participar en las situaciones, en la medida De los posible desde dentro, sin contravenir las normas de los partícipes, con La naturalidad del lugar que habremos de aprender y sin que dicha participación Nos marque tanto que nos impida seguir participando en otras situaciones Sociales propias del lugar en el que desarrollamos la investigación. La Observación, por tanto, es siempre una observación múltiple, tanto por los ángulos Desde donde se contempla el fenómeno, como por las veces que se repite y, aun Cuando todo este proceso consume tiempo, se trata de un esfuerzo que incide Luego en la calidad de los resultados que produce.

Decía George Santayana que el vínculo que reúne las ideas, tan desperdigadas a veces Es la mayoría de las veces el vínculo de la emoción.!

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