Energía renovables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 142,59 KB

 

Qué son las energías renovables


: en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica.-la solar.-la eólica -la de los océanos. Dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de: la biomasa.
La energía geotérmica.
Los biocombustibles.

Clasificación:

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten.  Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala. (Centrales sobre 20 MW)  En Chile se define como fuentes de Energías
Renovables No Convencionales (ERNC)
A: la eólica. -la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW). -la biomasa. -la geotermia. -la solar -la energía de los mares. 

Viento (Eólica):

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Procesos que originan los movimientos del aire (Viento según diferencias de presión )

Alta presión 1200 hPa

Viento fuerte

Baja presión 1000 hPa

Alta presión 1200 hPa

Viento débil

Baja presión 600 hPa

Posición de generadores eólicos dependiendo de la cercanía al mar:Terrestre (en tierra), baja profundidad (<30m), transición="" (30-60m),="" profundidad="" (="">60m) 30m),>Generador Eólico según eje de rotación: Turbinas de eje horiz:
es la más utilizada, tiene una altura similar a un edificio de 20 pisos con 3 aspas que conforman un rotor. Estos tienen un diam aprox de 40 a 90m. Existen otros rotores que alcanzan los 164m de diam como el vestas V-164.

Turbinas de eje vertical

: tiene aspas que van desde la sección superior hasta la base. Los dispositivos mas comunes (darrieus) tiene una altura de 30m y un diam de 15m. Su forma asemeja a una gran batidora con dos palas o aspas. 
 Ciclo de Vida del Agua (Hidroeléctrica): 1el agua procede de un rio es embalsada por medio de una presa Este desvió se realiza por medio de una barrera que permite re direccionar parte del cauce. 2El agua desviada es conducida por una pendiente a través de un canal o tubería hasta la casa de maquinas. En el reservatorio el agua obtiene la altura necesaria para transformar la energía potencial en energía cinética. 3.La energía que trae el cuerpo de agua se transforma en energía eléctrica al pasar por una turbina. 4. El agua es transportada por una tubería hasta una casa de maquinas. El cauce del rio, luego del punto de extracción, continúa su recorrido con un menor caudal de agua. 5.El agua utilizada en el proceso de generación eléctrica, es devuelta íntegramente al cauce del rio 6. A electricidad producida se lleva a una subestación de poder para aumentar su voltaje y ser transportada mediante lineas de alta tensión.

Biomasa

: materia compuesta de tejidos y órganos de seres vivos terrestres y acuáticos: plantas y animales, organismos unicelulares, líquenes y seres microscópicos, entre otros, sean vivos y muertos. -

DE BIOMASA A ELECTRICIDAD

Las principales fuentes son: residuos sólidos de origen forestal, de caña de azúcar y municipales. Otras fuentes importantes incluye el biogás, cultivos agrícolas y aceite de palma. -

DE BIOMASA A CALOR

De la combustión de biomasa se obtiene calor a altas temperaturas (200°-400°C) para procesos industriales, agrícolas y calefacción distrital.


BIOMASA A COMBUSTIBLES


El bioetanol -alcohol obtenido de la fermentación de azúcares o almidón de la caña de azúcar o el maíz- es el biocombustible más usado en el mundo. Es producido principalmente en Estados Unidos y Brasil. También existen otros tipos de biocombustibles como el pellet y el biogás.

Geotérmica

: es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza bomba de calor:
es una máquina frigorífica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente gracias a un trabajo aportado desde el exterior, es decir, hace lo mismo exactamente que la máquina frigorífica, lo único que cambia es el objetivo.

Plantas Intercambiadoras de Calor:

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor de un fluido a otro, sea que estos estén separados por una barrera sólida o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de Aire, producción de Energía y procesamiento Químico.

Energía de los Mares:

Tipos de mareas: las mareas de sicigias se producen en las fases de luna llena y luna nueva, provocando que el ascenso y descenso de las aguas sea más acentuado. En las mareas de cuadratura, de lunas cuarto creciente y cuarto menguante, las diferencias son más débiles. La influencia de la Luna, al igual que en los océanos, se deja sentir en la parte sólida de la superficie terrestre, produciendo un pequeño abultamiento de unos pocos centímetros, lo que no se detecta a simple vista.: -Los movimientos del mar -Las corrientes marinas-Las olas-Las Imagenmareas


edfsrsfd Imagen 




Entradas relacionadas: