Energía hidrotérmica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 

Transerencias en la energía

La energía puede pasar o transferirse de un sistema a otro. El intercambio entre dos o mas cuerpos se realiza solo mediante tres formas: calor, trabajo y radiación.

El calor: sistemas que se encuentran a mayor temperatura entregan energía a cuerpos que se hayan a menor temperatura.

El trabajo: la forma de transferir energía desde un sistema a otro mediante la acción de fuerzas, además de una real transferencia  de energía desde uno al otro.

La radiación:  esta forma de transferir energía se realiza mediante ondas


Formas de la energía: La energía que proviene del sol: el sol constituye la fuente de casi toda la energía que se utiliza en la tierra, La energía del sol, es energía nuclear. Parte de la energía proveniente del Sol calienta el aire de la atmósfera, lo que genera movimiento, es decir, el viento (eólica) cuando la energía que tiene un sistema se manifiesta a travez del movimiento de ese sistema, se habla de energía cinética. La energía del sol sufre múltiples transformaciones.

La energía que no proviene del sol: en la tierra, existe dos formas de energía: La energía nuclear: En las centrales nucleares se produce energía nuclear mediante un proceso, por el cual se parten núcleos de uranio mediante un bombardeo de neutrones. La radioactividad produce, el calentamiento en el interior de la tierra, que genera, los flujos termales. La energía mareomotriz: la atracicon de la luna manifiesta sobre el agua del mar provocando mareas. Esos movimientos son llamados mareomotriz.

La conservación de la energía: una de las propiedades mas importantes de la energía es conservarla. Si solo dos cuerpos intercambian energía, la energía cedida por uno de ellos es necesariamente igual a la ganada por el otro.

La dejación de la energía: en todos los procesos naturales, la energía pasa de formas  mas ordenadas a  mas desordenadas, osea, se degrada.

Alcances del concepto de energía:


Se presenta en distintas formas, puede pasat de una a otra

La energía se puede transferir de un sistema a otro

La energía se puede medir o calcular

La energía se mantiene constante

Una parte de la energía involucrada sufre una degradación


La energía es un concepto clave para comprender el mundo natural y tecnológico, y oara poder opinar y tomar desciciones sobre muchos problema de la vida cotidiana.

La energía y la Física:


se desprende que existen diversos tipos de energía:
Solar,nuclear,química,interna,eléctrica,eólica,cinética,luminosa,sonora y maremotiz.

También se utlizan términos como energía mecánica y energía potencial o energías convencionales o no


Energía cenetica:es la energía que tien los cuerpos debido a su moviento


Energía potencial gravitatoria:esta energía esta relacionada con la posibilidad que tienen los cuerpos de modificarse o de modificar a otros debido a su posición en el campo gravitatorio.

Energía interna:si bien en algunos casos se pocria reconocer como cinética y potencial,se utilizan el concepto de energía para referirse a la energía debida tanto movimiento de las partículas que forman un cuerpo como a la energía que genera la posición relativa de esas partículas.

Energía eléctrica :al cerrar un circuito,se produce el pasaje de una corriente eléctrica.Durante este proceso ,pasa energía de una parte del circuito a otra.

Energía nuclear:en quellos casos en los que los cuales las partículas adquieren energía cinética debido a procesos en los que intervienen modificaciones del núcleo atómico se dice que la energía en de origen nuclear.

Energía eólica:el mejoramiento en el rendimiento de los generadores eólicos permite prever un importante aumento en el uso de esta fuente de energía.

Energía proveniente de la biomasa:las sustancias orgánicas,al quemarse o al fermentar, pueden constituir una interesante fuente de energía:la producción de alcoholes,la producción de biogás,la producción de energía eléctrica por fusión nuclear,las diferencias entre la temperatura del agua superficial y la del agua profunda de los mares,las corrientes marinas son otra de las alternativas analizadas y una alternativa no ligada al mar es la recepción de energía desde el espacio exterior.

¿qué es la energía?


La palabra energía se usa habitualmente para hacer referencia a cuestiones bastantes distintas

Definición del diccionario: energía {del griego energía que significa fuerza en acción ¨. 1 Eficacia poder, virtud, para producir un efecto. 2 fuerza de voluntad entereza y tesón en actividad. 3 física. Capacidad de un cuerpo o sistema para producir trabajo

Ley de la conservación de la energía. Establece que hay cierta magnitud , que llamamos energía, que no cambia en lo s múltiples cambios que sufre la naturaleza

En el sol. La radiación solar transporta energía

En los alimentos. La combustión de los alimentos permite mantener las funciones vitales , mantener la temperatura corporal y realizar movimientos

En las pilas. Debido a su composición química las pilas tienen la posibilidad de producir procesos como los descriptos por eso se dice que tienen energía

En los choques. Un auto tiene la posibilidad de deformarse y de deformar el cuerpo con el que choco

En un arco que lanza una flecha. El arco con su cuerda tensada tiene energía

Como se evidencia la energía

Todos los sistemas analizados tienen en común el hecho de que pueden transformarse o transformar a otros

Energía: la energía es una propiedad de los cuerpos por lo cual estos pueden transformarse modificando su estado o situación, así como actuar sobre otros produciendo trasformaciones

La energía se mide

El sistema internacional de unidades aceptado por nuestro país con el nombre sistema métrico legal argentino {SIMELA} mide la energía de una unidad llamada joule {j} en homenaje al físico James Joule {1818-1889}

Otras unidades de medida

La energía entregada por la compañía esta expresada en kilowatt {kW}

Una unidad para medir el fenómeno térmico es la caloría, que equivale a 4,18 joules

También el uso de kilocalorías se suele utilizar en las dietas para referirse al valor energético de los alimentos

Para efectuar el cálculo de la energía de un sistema hace falta disponer de datos que indiquen como se manifiesta esa forma de energía

Para el cálculo de otras formas de energía, se requiere saber valores de la temperatura, de la presión, de la intensidad de corriente eléctrica, etc.

Entradas relacionadas: